Auspició Secretaría de Cultura y Educación

Estela de Carlotto participó de una jornada de reflexión por el derecho a la identidad

Especialmente invitada por el ISFDyT Nº15, la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo visitó nuestra ciudad ayer.

Ayer por la tarde la memoria tuvo un espacio de reflexión colectiva en una interesante Jornada por el Derecho a la Identidad en la cual participó la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Para dar inicio a una tarde que estaría llena de emociones evocando una parte de la historia Argentina se llevó a cabo una actividad plástica colectiva. Durante la misma, en el Salón Ronald Nash, alumnos de la Escuela de Arte realizaron pinturas expresando en lienzos -que resultaron ser pañuelos blancos- su reclamo de justicia.

Pasada las 18:00 hs., Estela de Carlotto llegó hasta nuestra ciudad donde, en el despacho de la Intendente, fue reconocida como "Ciudadana distinguida".

Acto seguido se dirigió al Teatro Municipal Pedro Barbero para ofrecer ante una numerosa cantidad de público una magnífica charla donde los oyentes pudieron apreciar en cada palabra su experiencia de vida y lucha permanente por la causa en la cual está comprometida desde hace varios años.

El Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo dio la bienvenida formal al evento. Destacó esta importante visita, felicitó a los organizadores del acto y aseguró "que sea eso un acto más, un peldaño más en la búsqueda, en la reconstrucción de la identidad no sólo de algunas personas sino de todos los ciudadanos argentinos".

La Directora del ISFDyT Nº15 también expresó algunas palabras. Resaltó la labor de Carlotto e importancia de su compromiso y adhirió a las felicitaciones de los alumnos organizadores.

Por último, el Lic. Capdepon - Profesor de la carrera de Gestión Cultural- manifestó su contento por la realización del evento y expresó: "Estela (de Carlotto) es un símbolo de la búsqueda de la verdad y la justicia".

Tras todas estas formalidades, alumnos de la Escuela de Arte ofrecieron una canción de bienvenida a la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las palabras de Estela de Carlotto fueron más que una disertación. En su discurso se reflejó no sólo parte de la historia y pasado en común que poseen los argentinos sino también su solidaridad y compromiso renovado día a día.

Carlotto narró su experiencia de vida durante dictadura, su historia personal, el compromiso y la militancia política de sus hijas, el secuestro de su marido, la función de los medios y otras historias relacionadas con el periodo de facto. Su discurso continuó y se desarrolló con dinamismo y elocuencia. En cada relato se puso de manifiesto su personalidad, sus ganas de vivir, su compromiso y lucha constante, su fortaleza y sobre todo la necesidad de transmitir un mensaje para estas y las generaciones futuras: uno que pide decir la verdad, no callar ante la duda de ser hijo de desaparecido y sobre todas las cosas, continuar pidiendo justicia.

Para finalizar dijo: "no es extraordinario que una madre, con la edad que tenemos las abuelas sigamos firmes y convencidas que tenemos que preparar el nunca más. Nuestros hijos nos dieron el ejemplo y nos enseñaron que no hay que callarse y que hay que defender la patria, el país y la dignidad".

Tras estas palabras, el público aplaudió de pie reconociendo su valor como acérrima e incansable luchadora de los derechos humanos no sólo en el país sino en el mundo.

Así pasó un evento que contó con la organización por la Carrera de Gestión Cultural para su cátedra de Práctica Profesional. También contó con la participación de las Carreras de Historia y Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 y el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana. Así pasó también un acto a través del cual desde el municipio se brindó un espacio para cumplir el deseo de todos los argentinos de no volver a repetir el pasado y construir un mejor futuro.

Comentá la nota