Ausentismo récord en las escuelas por el miedo a la Gripe A

Ausentismo récord en las escuelas por el miedo a la Gripe A
La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano son las zonas más afectadas. En invierno, el ausentismo habitual no va del 15% al 20%.
Por miedo a la Gripe A, el ausentismo en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad y el GBA duplica la cifra habitual para esta época del año y es récord. En la mayoría de los colegios se ubica entre el 30 y el 40% aunque en algunos casos llega al 45%. En un recorrido por las escuelas, Clarín comprobó que a los habituales cuadros de angina y gripe común se suma el miedo al nuevo virus.

Por las enfermedades típicas del invierno, el porcentaje habitual de faltas va del 15 al 20% en Capitla y Conurbano. Ahora, los directivos de los colegios atribuyen la suba –sobre todo en el nivel inicial y primaria– al temor de muchos padres que, al menor síntoma de los chicos, eligen dejarlos en sus casas. También hay muchos docentes que no asisten a clase: están enfermos o pertenecen a colegios cerrados.

La gripe A ya hizo que 32 colegios cerraran sus puertas (ayer se sumaron la Escuela Manantiales de Palermo y una privada de San Isidro, mientras que en días previos se había agregado el Florida Day School) y que decenas de cursos de otras escuelas suspendieran las clases ante casos sospechosos. La semana próxima la Junta Electoral porteña anunciará lugares alternativos de votación para reemplazar a las escuelas que estén cerradas el 28.

"En el nivel primario tenemos un índice de ausentismo que llega al 45%", explicaron las autoridades de la Escuela Cangallo, en Congreso. "El nivel de presentismo cayó un 30% con respecto a las anteriores semanas", reconocieron en el Colegio Galileo Galilei, de Almagro.

"Desde que la escuela abrió sus puertas en 1984, nunca tuvimos un ausentismo tan alto como éste: trepa al 40%", contó ayer a Clarín el administrador del Instituto Sudamericano Modelo de Caballito. "Hay aulas de jardín y primaria de 24 alumnos, por ejemplo, donde están faltando unos diez chicos", detalló. Ramiro Cruz y María del Valle Susini, docentes de 4° y 7° grado del Cangallo contaron cómo dan clases con las aulas semivacías: "No damos temas nuevos, sólo hacemos revisión". En 7°, ayer fueron 9 alumnos de un total de 19.

"Somos 29 pero hoy (por ayer) vinieron 12", dice Mora Fornero, una nena de 7 años, de la mano de su mamá. "Le suspendieron una prueba de inglés", avisa Alejandra, la mamá en cuestión.

Pero hay más colegios de la Ciudad que registran muchos ausentes. En el Instituto San Pedro Nolasco, de Caballito, afirman que el ausentismo promedio es del 30%, casi el doble al de años anteriores. El mismo porcentaje tiene el María Ana Mogas de Mataderos. "Antes, por un cuadro gripal los chicos no faltaban tantos días", explican. "La mayoría de los compañeritos de mi hijo no están yendo a clase porque cayeron enfermos", comentó una madre del Normal N°1. "En el grado de mi hija faltaron como siete chicos", recordó el papá de una alumna del Primera Junta.

El ausentismo también es alto en La Plata. En la escuela "Joaquín V. González", ayer hubo tres cursos a los que sólo asistió un tercio de los alumnos. También pidieron carpeta médica media docena de maestros. En el resto de los colegios advirtieron una suba del ausentismo de casi el 50% en relación con los niveles "normales" de invierno. En la primaria del Colegio San Cayetano hubo 110 "faltazos", sobre un total de 900 estudiantes. "Es el doble de lo habitual. Pero todos presentaron sus certificados médicos", aseguró la directora María Cristina Díaz. En Educación de la Provincia les dijeron a los colegios que "flexibilicen" el control de faltas para evitar que los chicos se queden libres. En la Ciudad no dieron instrucciones.

Comentá la nota