Ausentismo escolar: no hay un plan para nivelar contenidos

Aunque desde el propio Ministerio de Educación admitieron que en las últimas semanas el ausentismo escolar por enfermedades respiratorias es superior a años anteriores, a la vez dijeron que no hay ningún plan oficial para que los chicos que faltaron sean nivelados con sus pares para recibir todos los contenidos.
Aún cuando, según un relevamiento hecho por este diario, en varias escuelas el ausentismo alcanza el 50 por ciento. Hacer o no una nivelación, dijeron las autoridades educativas, queda en manos de cada docente en forma particular.

De 487 alumnos que concurren a la Escuela Bernardo de Monteagudo, en Chimbas, 200 faltaron esta semana a causa de enfermedades respiratorias. Lo mismo sucede en la Escuela Antonio Torres, donde el ausentismo alcanza el 50 por ciento en una matrícula de 550 chicos.

Esta situación es similar en varios establecimientos educativos desde mediados de junio, cuando la gripe A llegó a la provincia. Desde entonces, y por recomendación del mismo Ministerio de Educación, los chicos enfermos (de gripe común y otras afecciones respiratorias propias de esta época, no influenza) dejaron de asistir a clases para evitar la propagación de las enfermedades. Pero el nivel de inasistencia creció más de lo esperado y surgió un problema en el normal dictado de clases. "El nivel de ausentismo en el colegio es más elevado que la media normal y alcanza hasta un un 40 por ciento -sostuvo la directora del Colegio Medalla Milagrosa, Ana Zungri de Galván-. Hay días donde faltan hasta 15 alumnos por curso y eso dificulta el cumplimiento de la currícula escolar y las instancias evaluativas".

Frente a esta situación, la secretaria de Educación, Nora López, le adelantó a DIARIO DE CUYO que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre si será necesario poner en marcha un plan de acción tendiente a lograr una nivelación de contenidos. La funcionaria dijo que los maestros y directivos son los primeros que deben actuar para solucionar este inconveniente. "Los docentes están totalmente capacitados y cuentan con las herramientas necesarias para lograr la nivelación de contenidos", dijo López.

Para prevenir mayores inconvenientes, hay escuelas que ya están trabajando en la nivelación de contenidos. O, por lo menos, pensando en las acciones a tomar. "Como estamos en la etapa previa a las integrativas que comienzan el 1 de julio, no estamos dictando temas nuevos, sino haciendo repaso -reveló la directora de la Escuela Rabindranath Tagore, Alicia Alfaro-. De todos modos, como a la escuela llegan los papás de los alumnos enfermos a traer el certificado médico, aprovechamos para entregarles un cuadernillo con actividades para que los chicos hagan en casa y no se atrasen tanto".

Por su parte, las autoridades de la escuela Bernardo de Monteagudo sostuvieron que al regreso de las vacaciones, si es necesario, los docentes trabajarán horas extra ad honorem para poner a los chicos al día con los contenidos. Y quienes ya tomaron una medida son las autoridades del Colegio La Inmaculada: pospusieron las integrativas de mitad de año hasta el regreso de las vacaciones en algunas aulas, por el alto ausentismo que tienen.

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