Ausentismo del 40% en colegios públicos

La cifra es similar en Capital y Punilla / Baja a 15% en Río Cuarto y San Francisco / Es normal en el norte y el oeste provinciales / El Ministerio de Educación controla a privados que incumplen la medida / Grahovac asegura que no se está "perdiendo el tiempo".
El primer día de la última semana de clases comenzó con un alto ausentismo en las escuelas públicas de la ciudad de Córdoba y Río Tercero, y con moderados índices en el resto de la geografía provincial.

Los datos provisorios que manejaba ayer el Ministerio de Educación de la Provincia revelaban que la inasistencia alcanzaba el 40 por ciento en la Capital y el departamento Punilla. En la ciudad de Río Tercero, la cifra se disparó al 50 por ciento. En las localidades de Río Cuarto y San Francisco, el 15 por ciento de los chicos no concurrió a clases, mientras que en el norte y oeste de la provincia los índices fueron normales: entre el cinco y el siete por ciento.

El subinspector general de la 3ª Región Escolar, Juan Carlos Vigna, señaló ayer que en los cuatro departamentos del centro provincial que abarcan su jurisdicción (Unión, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba), el nivel de asistencia fue de un 72 por ciento en promedio. En algunos casos se registró el 50 por ciento de ausentismo y en otros, del dos por ciento.

La extensión de cinco días de clase para recuperar parte de las 18 jornadas perdidas en el año por paros docente y gripe A, generó cierto malestar en padres, alumnos y docentes. Los resultados están a la vista: muchos no están concurriendo a clases, pese a que el ciclo lectivo concluye recién el viernes.

El mayor problema se observa en los colegios privados. En algunos casos, no se está cumpliendo con la medida. Hasta ayer no se conocía el informe sobre el ausentismo en estos establecimientos.

El Ministerio de Educación informó que se está realizando control y seguimiento para que la extensión del ciclo lectivo sea efectiva. Los supervisores pueden levantar actas donde conste el incumplimiento.

"Esta ha sido una indicación para todas las escuelas. La educación es un servicio público, independientemente de si la gestión es pública o privada", explicó Delia Provinciali, secretaria de Educación.

"Se está trabajando". El ministro de Educación, Walter Grahovac, negó a este diario que se esté perdiendo el tiempo en las escuelas. Y aseguró que en los sectores más populares la asistencia en mayor.

"No es cierto que no se esté haciendo nada. Siempre hay temas para desarrollar en las escuelas. Algunas están haciendo trabajar a los chicos con más dificultades y, en otras, están aprovechando para hacer cosas que no pueden hacer durante el año", precisó. Remarcó que siempre hay temas para desarrollar en las aulas, aunque reconoció las dificultades para realizar un seguimiento de los contenidos que desarrolla cada una de las instituciones.

"Desde hace tiempo tenemos dificultades para acceder en tiempo a la información sobre cómo desarrolla los contenidos cada colegio. No llega de manera rápida", admitió.

De todos modos, confió en que el año próximo –con un ciclo lectivo previsto en 191 días de clase– se podrá planificar mejor las actividades.

Por otra parte, la vicedirectora de la Escuela República del Líbano de barrio Urca, Claudia Juárez, aclaró que se están dictando clases de manera normal. Recordó, además, que el acto es el viernes.

Cómo funcionará el Paicor

Servicio de comedor. Los menús calientes (desayuno, almuerzo, merienda y cena, en el caso que corresponda) continuarán hasta el próximo viernes. El servicio podrá extenderse un día más, si las directoras así lo solicitan.

Módulos alimentarios. Los bolsones de alimentos para los días que quedan de diciembre y para enero y febrero ya están en la mayoría de las escuelas, informó Gustavo Palomeque, director del Paicor. Cada directora dispondrá el día de entrega de los módulos: uno por beneficiario. "Los módulos están planteados de acuerdo con la dieta anual. Busca cubrir las necesidades nutricionales", remarcó el funcionario.

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