La ausencia de la oposición volvió a trabar el inicio de las sesiones

En una jornada cargada de nerviosismo, oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo. Cada sector no claudica en sus demandas, lo que imposibilita un diálogo que destrabe la parálisis legislativa.
En minoría, el oficialismo llamó a una Asamblea para hoy, la sexta.

Por quinta vez consecutiva la Asamblea Legislativa para dar inicio al Periodo Extraordinario de sesiones del Poder Legislativo, no se realizó por falta de quórum. Oficialismo y oposición mantuvieron sus posturas y esto hizo imposible el diálogo para destrabar la parálisis parlamentaria.

La jornada se inició complicada. Por un lado el oficialismo se reunía con sectores de la producción, empresarios e intendentes, para conseguir el apoyo a la homologación legislativa del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Por el otro, la oposición se reunía con la Multisectorial gremial con el fin de conseguir el apoyo de este sector mayoritario de la representación de los trabajadores. Cada uno mantenía sus posturas.

Anoche a última hora el oficialismo realizó una sesión en la cual convocó a un nuevo encuentro para hoy a las 11 y aprobó sanciones consistente en el descuento de un mes de dieta a los legisladores que estaban ausentes.

Según establece la Constitución provincial en los artículos 104 y 106, además de lo que indican los reglamentos de ambas Cámaras, se puede realizar el descuento de los salarios por ausencias reiteradas. Esto es lo que aplicaría la Asamblea en la sesión en minoría. Los descuentos se aplicarían sobre dos salarios.

Durante todo el día de ayer cada sector hizo su manifestación de acompañamiento político a través de diferentes apoyos y con la conveniente difusión en los medios de comunicación. Sobre horas de la tarde hubo un aparente acercamiento que finalmente no se concretó.

Oficialismo y oposición no parecen encaminarse a un acuerdo final. Desde la bancada del Frente de Todos, en consonancia con el Gobierno provincial piden la aprobación del PAF, con el fin de que sean refinanciados 232 millones de pesos.

La oposición solicita una serie de condiciones para acompañar la aprobación del PAF. La lista de demandas incluye: la concreción del un diálogo “cara a cara” con el Gobernador; asegurar el destino de los fondos refinanciados y su adecuado uso; destinar los 232 millones del PAF a mejorar las condiciones sociales; el cumplimiento de los estipulado en el artículo 26 de la Ley de Presupuesto 2008 aprobada este año (incremento salarial) y la inclusión en el temario del proyecto de ley de Titularización Docente.

La última oportunidad de diálogo y la más cercana de concretarse, fue cuando Rubén Pruyas, convocó a los senadores de la oposición a un encuentro en su residencia oficial. Los opositores entregaron su propuesta y Pruyas llevó el mensaje el gobernador, Arturo Colombi, sin embargo el primer mandatario provincial consideró inaceptables las exigencias, y reiteró su reclamo: que entren a sesionar y discutan en el recinto.

Comentá la nota