En ausencia, Kirchner reasume la jefatura del PJ

En ausencia, Kirchner reasume la jefatura del PJ
Hoy se reúne el Consejo del peronismo para rechazar la renuncia presentada por el patagónico luego de la derrota del 28 de junio. Alberto Fernández toma distancia y tampoco irá
Después de un tibio operativo clamor que no llegó a empardar a los que se acostumbran hacer en el peronismo, ya que brillaron por su ausencia las voces de muchos de los referentes territoriales, Néstor Kirchner no estará hoy en la reunión del Consejo Nacional del Justicialismo en el cual se lo restituirá en la conducción de ese órgano, al que renunció horas después de la derrota electoral del 28 de junio. Para sumar más frialdad a la movida K, también pegarán el faltazo algunos dirigentes de peso. El caso más resonante es el del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien ayer formalizó su renuncia a la secretaría de Coordinación del Consejo, manifestando su descontento con la conducción de Kirchner. La reacción de Das Neves era esperable debido a que desde hace tiempo viene instalando su pre candidatura presidencial, y para ello rompió definitivamente lanzas con el kirchnerismo. "Las declaraciones del gobernador de Buenos Aires (Daniel Scioli), intentando forzar un operativo clamor para que la mesa ejecutiva no le acepte la renuncia es una clara señal de que hemos perdido el rumbo, dado que usted ha olvidado la máxima del general : ‘El que gana conduce, y el que pierde acompaña’. Usted, dr. Néstor Carlos Kirchner no está legitimado por la voluntad popular para conducir nuestro partido". Este es uno de los párrafos de la nota con que el chubutense presentó su renuncia, dejando en claro que se refiere al cargo que ocupaba hasta ayer en el Consejo y no a su condición de afiliado al PJ. Pero en el escrito, Das Neves lanza críticas directas a la figura del patagónico y hace hincapié en la magra representatividad que tiene Kirchner tras la derrota. Pero además, el mandatario provincial, también patagónico, denunció en su nota de dimisión, que Kirchner tiene "secuestrada" a la dirigencia del PJ, donde "el debate está prohibido".

A la esperada ausencia del gobernador, se suma la del actor principal de este culebrón: Kirchner. Desde su entorno aseguraron a este diario que su presencia nunca estuvo prevista en La Plata. Lo mismo dijeron desde las filas de Scioli, quien lanzó la convocatoria al cónclave. A pesar de que era lógico pensar que el patagónico aparecería en algún momento para retomar la conducción partidaria, ya que la movida fue estudiada y preparada por él mismo en Olivos. La sorpresa estará latente hasta el final, ya que más de uno esperara que el helicóptero K aterrice aunque sea para las 21.30 la hora de la cena en el Salón Francés de la residencia del gobernador.

Otros miembros de la mesa de conducción del partido que no estarán son la diputada Beatriz Rojkés, de viaje Israel, y el piquetero Emilio Pérsico, en Cuba. Aunque lo evaluó, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, finalmente tampoco irá a La Plata, tomando así poco más de distancia de la conducción del partido.

Comentá la nota