CON LA AUSENCIA DE ENTIDADES RURALES, QUEDO CONFORMADA LA MESA PROVINCIAL DE TRIGO

La Mesa Provincial del Trigo quedó constituida este mediodía, en el marco de una reunión de la que participaron autoridades gubernamentales y representantes de diversas entidades vinculadas al agro • En la misma, el secretario de Producción, Roberto Schunk, se comprometió a "agilizar" los trámites para que la Nación cumpla con la apertura de las exportaciones, oportunamente anunciada, señaló a APF el dirigente de la Federación Agraria, Elvio Guía • El dirigente negó que la ausencia de entidades como Sociedad Rural, Fedeco y Farer implique un quiebre en la Mesa de Enlace.
"Hoy conformamos la Mesa Provincial del Trigo y, en ese marco, Schunk nos anunció que mañana viajará a Buenos Aires con el fin de intentar agilizar los trámites para que el Gobierno nacional cumpla con lo prometido", señaló Elvio Guía, vicepresidente de la filial Puíggari de la Federación Agraria e integrante de la mesa chica de dicha entidad a nivel provincial.

El dirigente se refiere al anuncio gubernamental sobre las toneladas de trigo que se autorizaron a exportar: "De las 300 mil toneladas que se habían prometido en noviembre, sólo se han comercializado 114 mil. Y de las 240 mil que se prometieron en diciembre, se comercializaron nada más que 40 mil toneladas", precisó.

"Solamente queremos que el Gobierno cumpla con lo prometido. Nada más que eso", aseguró el dirigente rural, quien sostuvo que en el encuentro le remarcaron a Schunk que "ni los productores ni las cooperativas pueden esperar más".

"Entre los productores, la situación es bastante complicada por el tema de los pagos y, en las cooperativas, el problema pasa por la capacidad de acopio", precisó.

"Le pedimos al Gobierno que acelere los trámites con la Nación porque la situación es bastante angustiante y son muchos los productores que están en jaque y están pasando por un gran problema financiero", aseveró.

Según dijo, de la reunión, que se desarrolló este mediodía, participaron "varios intendentes, la Bolsa de Cereales, el Centro de Acopiadores de Entre Ríos, las Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), entre otros".

Esta Agencia le consultó sobre el faltazo a la reunión de representantes de Farer, Fedeco y Sociedad Rural (entidades que integran la Mesa de Enlace). Al respecto, Guía descartó que esto implique una ruptura: "No se trata de un quiebre", respondió, y argumentó: "Desde un primer momento la FAA encabezó el reclamo, la Mesa de Enlace estuvo de acuerdo, y ahora sólo estamos siguiendo en el mismo camino de reclamo".

Comentá la nota