Ausencia de diputados agregó malestar al reclamo de policías.

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia aguardó inúltimente la conformación del quórum reglamentario en Diputados. Había sido citado para explicar sobre denuncias mediáticas.
Lo que fue la séptima sesión de la Cámara de Diputados -presidida por el nuevista Marco Costa, vicepresidente primero del cuerpo- tuvo un rápido trámite ayer. Pero horas antes se produjo un episodio que profundizó el malestar de la "familia policial" embarcada en un reclamo de tipo gremial.

Con la ausencia de la Presidente Josefina Meabe de Mathó por razones de fuerza mayor; y de los diputados Héctor Snihur, Noemí Cúneo, Luis Badaracco y Nora Nazar de Romero Feris -con aviso- la sesión propiamente dicha comenzó a las 12.50 y finalizó a las 13.30 después de agotar el temario respectivo.

Durante el transcurso de la misma, el cuerpo decidió facultar a la Presidencia para que se coordine un nuevo encuentro con el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, luego de que el funcionario se retirara 45 minutos después del recinto por un faltazo de legisladores, aunque el oficialismo indicó que la culpa de que caiga la sesión fue la "familia policial".

El ministro Insaurralde adelantó que "de ser nuevamente invitados, mostraremos la misma voluntad de hoy", al entender que "no hay nada que ocultar" y "para nosotros es una buena oportunidad estar frente a los legisladores a fin de demostrarle que la Ley de Amnistía se cumplió sobradamente".

Desde la otra vereda, el ex policía Miguel Soto dijo que eso no es cierto y que lo hecho por los legisladores fue un "papelón" (ver aparte).

Vale remarcar que de acuerdo a lo previsto, Insaurralde y el jefe de la Policía provincial, Rodolfo Fernández, concurrieron ayer en la mañana la Cámara baja para dar los informes solicitados sobre las denuncias mediáticas sobre la falta de cumplimiento de la Ley de Amnistía, una norma que la Legislatura provincial sancionó dando perdón a la insurrección de algunos efectivos policiales, hasta el día de promulgada la Ley.

"Hemos dejado el informe, con nuestra presencia puntual manifestado sobradamente que no hay nada que ocultar y tenemos toda la voluntad de aclarar que nada se ha incumplido en el marco de la Ley de Amnistía, pero finalmente sólo nos encontramos con un grupo de legisladores, aunque pautamos con la titular de la Cámara (Josefina Meabe de Mathó), en reprogramar el encuentro, si es que interesa realmente saber lo que por pedidos de informe se solicita", declaró Insaurralde tras salir del edificio Legislativo.

Por otra parte, se aprobaron diversas Declaraciones, y se resolvió postergar en un plazo no mayor de 15 días, la elección de dos diputados titulares y suplentes para integrar el Juri de Enjuiciamiento.

En tanto, que la exención de impuestos para Centros de Jubilados y Pensionados volvió a la comisión respectiva para estudio.

Comentá la nota