"Aunque me tilden de K, voy a seguir gestionando viviendas"

Jure les respondió a los intendentes de la Mesa Provincia-Municipios. Les dijo que los trámites que él hace para traer casas no son en contra de nadie. "No se tienen que poner celosos", señaló
Tras las crí­ti­cas de los je­fes co­mu­na­les per­te­ne­cien­tes a la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios, el in­ten­den­te Juan Ju­re di­jo ayer que, aun­que lo til­den de kirch­ne­ris­ta, se­gui­rá ha­cien­do ges­tio­nes con la Na­ción pa­ra con­se­guir vi­vien­das pa­ra los rio­cuar­ten­ses.

"¿Por ser ra­di­cal me ten­go que li­mi­tar a no ha­cer ges­tio­nes con el go­bier­no pro­vin­cial o na­cio­nal?", di­jo Ju­re en diá­lo­go con PUN­TAL.

Los in­ten­den­tes de On­ca­ti­vo y Men­dio­la­za, Os­val­do Vot­te­ro y Da­niel Sa­li­bi, re­pre­sen­tan­tes de los blo­ques de Unión por Cór­do­ba y la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, res­pec­ti­va­men­te, en la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios cues­tio­na­ron la lla­ma­da Me­sa de los Tres a tra­vés de la cual el go­bier­no kirch­ne­ris­ta bus­ca ba­jar vi­vien­das.

"No­so­tros es­ta­mos a fa­vor de los ca­na­les ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra la pues­ta en mar­cha de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. En Cór­do­ba, ese es­pa­cio es­tá re­pre­sen­ta­do por la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios y, por en­de, no re­co­no­ce­mos nin­gún otro es­pa­cio que no sea ése", di­je­ron.

Sin em­bar­go, Ju­re les con­tes­tó que no se tie­nen que po­ner ce­lo­sos al tiem­po que acla­ró que las ges­tio­nes que ha­ce no son en con­tra de na­die.

En Río Cuar­to, hay 690 vi­vien­das que se ha­llan fre­na­das y el Mu­ni­ci­pio las quie­re reac­ti­var.

"He es­cu­cha­do mu­chas po­lé­mi­cas a par­tir de es­ta bús­que­da que he­mos ini­cia­do no­so­tros pa­ra so­lu­cio­nar un pro­ble­ma evi­den­te y sen­si­ble que es la fal­ta de vi­vien­das.

No­so­tros es­ta­mos bus­can­do to­das las al­ter­na­ti­vas. Es­to no es con­tra na­die. Es­to tie­ne que ver con acom­pa­ñar al go­bier­no pro­vin­cial y tam­bién con abor­dar no­so­tros una ges­tión des­de la pro­pia Mu­ni­ci­pa­li­dad", di­jo el in­ten­den­te.

Y ejem­pli­fi­có:  "To­dos los días veo gen­te tra­ba­ja­do­ra que ga­na 2.000, 2.500 ó 3.000 pe­sos y que pa­ga 1.200 de al­qui­ler. Los úl­ti­mos ba­rrios que se hi­cie­ron es­tán pa­gan­do cuo­tas de 200 pe­sos. Có­mo me voy a li­mi­tar o por­que me til­den de K o por­que al­gu­nos se pon­gan ce­lo­sos. El in­ten­den­te (Al­ber­to) Can­te­ro no pu­do lo­grar que se hi­cie­ran vi­vien­das pa­ra la cla­se me­dia pa­ra la ciu­dad y (Be­nig­no) Rins tam­po­co. Lo que no voy a ha­cer es re­sig­nar­me a no ha­cer es­tas ges­tio­nes".

"¿Por ser ra­di­cal me ten­go que li­mi­tar a no ha­cer ges­tio­nes con el go­bier­no pro­vin­cial o na­cio­nal?, les quie­ro pre­gun­tar a los que me cues­tio­nan es­to", pun­tua­li­zó.

Y aña­dió: "Yo ges­tio­no pa­ra la gen­te de Río Cuar­to. Sé lo que soy. Me im­por­ta po­co que me til­den de lo que me til­den".

Ju­re tam­bién acla­ró que no se apar­tó de la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios. "No­so­tros par­ti­ci­pa­mos de la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios. Pe­ro eso no in­va­li­da que nos po­da­mos jun­tar con los in­ten­den­tes que nos pa­rez­ca a no­so­tros pa­ra ges­tio­nar", di­jo.

Y aco­tó: "A mí me pa­re­ce que son cues­tio­nes que son evi­den­tes. ¿Cuán­to ha­ce que no se cons­tru­yen vi­vien­das en la ciu­dad? En Cór­do­ba se hi­cie­ron más de 7 mil".

"Yo quie­ro que el rio­cuar­ten­se que se rom­pe el tras­te tra­ba­jan­do to­dos los días y to­dos los me­ses tie­ne que pa­gar un al­tí­si­mo al­qui­ler pue­da te­ner la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a la vi­vien­da", re­ma­tó.

Los in­ten­den­tes de la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios di­cen que se sien­ten dis­cri­mi­na­dos.

"Re­pu­dia­mos esa re­la­ción di­rec­ta. La Na­ción pro­me­tió en­viar­le a Cór­do­ba 16 mil vi­vien­das, de las cua­les 8 mil son pa­ra el in­te­rior. Es to­tal­men­te iló­gi­co que la Na­ción no cum­pla con sus com­pro­mi­sos y que ha­ya in­ten­den­tes que ha­gan la per­so­nal sal­tean­do al go­bier­no pro­vin­cial. To­dos ne­ce­si­ta­mos vi­vien­das", se­ña­la­ron.

Y agre­ga­ron: "Más que dis­cri­mi­na­dos, ve­mos que los in­ten­den­tes que se pres­tan a es­to no de­fien­den el mu­ni­ci­pa­lis­mo. El go­bier­no (kirch­ne­ris­ta) apro­ve­cha y cap­tu­ra vo­lun­ta­des de in­ten­den­tes que tie­nen pro­ble­mas (fi­nan­cie­ros)".

Pe­di­do de au­dien­cia

En tan­to, los je­fes co­mu­na­les ele­va­ron al mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, Ju­lio De Vi­do, un pe­di­do de au­dien­cia pa­ra tra­tar el te­ma de las vi­vien­das pro­me­ti­das por la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral.

Si no los atien­de el ci­ta­do fun­cio­na­rio, via­ja­rán igual­men­te a Bue­nos Ai­res pe­ro pa­ra ha­cer una pro­tes­ta por dis­cri­mi­na­ción.

Comentá la nota