"Aunque tengamos el mosquito, no hay contagio".

El director de Salud del municipio, Carlos Lombardi, dijo que es muy posible que se detecte la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en la zona de Junín, pero al no haber enfermos no existe la posibilidad de contagio.
El profesional remarcó que "hasta ahora en Junín no hay ningún caso de dengue registrado en la ciudad. De este modo, no tenemos casos autóctonos ni importados de zonas endémicas, más allá de que exista el mosquito tal como hemos descubierto hace varios años".

En este marco, recordó que "hemos enviado casi 25 muestras a Azul para determinar si existe este mosquito Aedes Aegypti, lo cual es una posibilidad muy concreta, pero si no hay enfermos no hay manera de propagar la enfermedad".

Medidas

Lombardi sostuvo que "en América la transmisión del dengue se produce a través de mosquitos vectores de la especie Aedes Aegypti, mientras que hay otra especie considerada potencial transmisor, aunque todavía no se han detectado casos de transmisión".

"En general, tenemos que enfocar nuestros esfuerzos y preocupación en el mosquito que está demostrado que propaga el dengue, tal como está demostrado", señaló.

También consideró que "todos los esfuerzos deben apuntarse a las medidas necesarias para evitar el desarrollo de la enfermedad. Fundamentalmente son tres: primero combatir el mosquito; segundo tratar de evitar la picadura con el uso de repelentes o insecticidas y tercero, detectar tempranamente pacientes sospechosos, para tener los casos vigilados".

Combate

El médico remarcó que "hemos tomado muestras de 25 puntos en Junín y estamos fumigando regularmente en zonas y espacios al aire libre, porque combate el mosquito adulto en pastizales y en vuelo, a través de la utilización de dos productos".

"Después, en aquellos lugares donde se detecte la presencia positiva de la larva, se realizará el tratamiento con herbicidas, con agentes que tratan específicamente estos lugares donde se halla la larva", adelantó.

En las casas

Por otra parte, el funcionario municipal aconsejó que "lo que se puede hacer desde el punto de vista particular, lo más importante es evitar los lugares donde se acumule agua y que pueda facilitar el desarrollo de las larvas, donde el mosquito pone los huevos".

"Hasta una tapita de gaseosa puede ser un lugar adecuado para esto, así que es fundamental la limpieza en el interior de los domicilios", indicó.

Lombardi dijo que "la hembra de estos mosquitos es la que pica, tiene hábitos diurnos a primera hora de la mañana o por la tardecita, en general se mueve en un ámbito peridomiciliario, a no más de 100 metros de donde coloca los huevos".

También aconsejó "el uso de insecticidas y mallas milimetradas para evitar el pase de mosquitos por ventanas, como así también repelentes cuando se desarrollen actividades al aire libre".

Trabajo intensivo

El director de Salud habló también de las acciones emprendidas desde el municipio. En este marco, detalló que "nosotros estamos haciendo un trabajo intensivo para la prevención, con entrega de folletería y afiches en los colegios. También intensificamos la entrega en la terminal de ómnibus, donde pueden llegar personas desde la zona endémica".

Según mencionó, "notificamos a todas las empresas de transporte para tener detectadas estos viajeros, no para hacer un control pero sí para tenerlas registradas en caso de que presenten síntomas de la enfermedad".

Además, Lombardi señaló que "hemos hecho un rastrillaje importante en la Laguna de Gómez, visitando casa por casa, porque estamos ante un inminente fin de semana largo en el que puede llegar gente de afuera".

"Pero lo más importante es que la gente tome conciencia y tenga sus domicilios limpios, para evitar que se propague el mosquito, porque no tenemos dengue en estos momentos", añadió.

Comentá la nota