Aunque suene insólito, EE.UU. apunta a La Salada

Aunque suene insólito, EE.UU. apunta a La Salada
Un informe estadounidnese cuestiona a la feria bonaerense por violar propiedad intelectual y señala que "tiene reputación de ser un paraíso para el crimen organizado".
Los Estados Unidos se sumaron a las miradas escrutadoras de la populosa feria de La Salada. La administración de Barack Obama insistió en señalar que la feria es uno de los elementos que justifican la inclusión del país en un informe crítico de la protección de la propiedad intelectual.

El jueves, la oficina del representante de Comercio estadounidense (USTR) emitió su Informe Especial 301en el cual incluyó nuevamente a la Argentina, junto a otros 11 países, en la "Lista de vigilancia prioritaria", por el alto nivel de infracción a los derechos de autor y propiedad intelectual.

El informe también advierte acerca de la situación de las patentes de la industria farmacéutica, la música pirata y los programas de computación ilegales en nuestro país.

La Argentina comparte esa posición en la lista con China, Rusia, Argelia, Canadá, Chile, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela. Se trata del peor puesto en el ranking de la USTR previo a que se decidan sanciones comerciales.

El documento de la oficina que comanda Ron Kirk, designado hace poco por Obama, dedica un párrafo a La Salada, el predio que nació en 1991 en Lomas de Zamora con apenas cien puestos y se convirtió en una megaferia. La define como "el mayor de más de 40 mercados" bonaerenses , "fuertemente involucrados en la venta de mercadería falsificada", y relata que "tiene reputación de ser un paraíso para el crimen organizado".

A pesar de estos señalamientos, el informe rescata que en 2008 hubo tres requisas y que las autoridades bonaerenses planearon más acciones. A principios de mes, la cámara que agrupa a los fabricantes de indumentaria de marca, la CIAI, denunció que el 60% de las prendas que se producen en el país se fabrica de manera clandestina. Una gran parte sería vendida en La Salada.

"Es un tema que seguimos con preocupación, pero vemos algunos progresos", dijo ayer una fuente de la Embajada de los EE.UU. a PERFIL. Probablemente en forma no casual, el embajador Earl Anthony Wayne, que dejará su cargo en julio, felicitó a la Aduana por un decomiso el miércoles de 26 toneladas de discos de música y video, en el mayor golpe contra la piratería.

La Business Software Alliance, una organización preocupada por la venta de programas informáticos ilegales, citó una investigación de la International Data Corporation que reveló que 74% del software instalado en computadoras personales el último año en el país es ilegal, generando pérdidas por US$ 127 millones.

Si bien el informe de la USTR aclara que la piratería del copyrigth en la Argentina es un "problema significativo en numerosos sectores de la industria", la oficina norteamericana pone especial énfasis en el mercado farmacéutico.

Otra de las áreas "sensibles" para la USTR es la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil. El informe asegura que la producción de mercadería "pirata" excede el mercado paraguayo, por lo que se exporta a través de la frontera brasileña.

El Informe Especial 301

Bajo la Ley de Comercio Exterior de 1974, el Congreso norteamericano autorizó a la oficina del representante de Comercio de los Estados Unidos a tomar medidas, entre las que se incluyen la suspensión o cancelación de ventajas comerciales en respuesta a obstáculos comerciales que impidieran la colocación en otros países de los productos o servicios estadounidenses.

La USTR consulta al sector privado de su país para remitir al Congreso su Informe Especial 301, que califica las violaciones de los derechos de propiedad intelectual de titulares estadounidenses. En algunos casos, los trabajos de la USTR han derivado en sanciones comerciales. Así ocurrió con la Argentina, que integra el listado de países "vigilados" desde hace 13 años, cuando, en l997, el gobierno de Bill Clinton les retiró el 50% de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias a las exportaciones argentinas.

Comentá la nota