Aunque sabe que a Cristina le molesta, Alberto Fernández criticó la miopía K

Aunque sabe que a Cristina le molesta, Alberto Fernández criticó la miopía K
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestiono que la presidenda y señaló que el Gobierno no interpretó el resultado de los comicios.
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró que la presidenta Cristina Fernández "debió hacer más cambios" en el gabinete tras el revés electoral del 28 de junio y advirtió que el oficialismo se está "resquebrajando", y criticó la miopía de la gestión: "tengo la impresión de que (el Gobierno) ha tenido alguna dificultad" para leer el resultado de los comicios". Además reiteró que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "fracasó".

"Suelen molestarse cuando digo estas cosas, pero me parece que tenemos que ver cómo se sigue. Yo era uno de los que planteaba que el Gobierno tenía que escuchar. Pero hacen falta más cosas, es necesario ir ordenando temas", indicó al diario La Voz del Interior .

En tanto, consultado sobre la pobreza en el país, tras las declaraciones del papa Benedicto XVI, el ex funcionario kirchnerista manifestó que " uno de cada tres argentinos es pobre; esto es un problema y nadie que se digne a hacer política puede estar tranquilo con semejante número".

Sin embargo, dijo que hay "dos lecturas" sobre el tema. "Uno podría decir que en 2003 era pobre uno de cada dos. El 57 por ciento de la gente estaba en situación de pobreza y eso se redujo a la mitad. El problema es que después de la crisis de 2001, lo que se llama el núcleo duro de la pobreza ha crecido sustancialmente. Ese núcleo es mucho más difícil de combatir, porque está mucho más instituida la marginalidad de esos sectores y ha crecido del 15 al 25 por ciento", consideró.

A su vez, calificó como "difíciles" los dos años venideros para el Ejecutivo hasta las próximas elecciones presidenciales "porque la crisis internacional es importante" y porque es necesario un ordenamiento.

Consultado acerca de si no advierte que el oficialismo también se está resquebrajando, señaló: "Sí, claro. Es lo que decía de que el oficialismo está en un profundo debate y el debate genera eso, y cuando se resquebraja genera filtraciones de gente que va goteando para otro lado".

En ese sentido, cuando se le preguntó si imaginaba un proyecto en el oficialismo sin el ex presidente Néstor Kirchner, el ex jefe de Gabinete dijo que "el proyecto original nuestro no era de Kirchner, era un proyecto de la gente". "La Argentina necesita encarar un proceso colectivo. No es posible que se siga buscando al referente individual que nos salve", acotó.

Sobre qué rol debe cumplir Kirchner, Fernández dijo que el ex mandatario, "es un personaje de la política del presente". "Muchos lo 'matan' todos los días, pero siempre me preguntan dónde tiene que estar Kirchner. Tiene un rol. El rol que tenemos todos los que queremos que la Argentina no se frustre es el de colaborar a que la gobernabilidad funcione. Kirchner debe saber bien lo que tiene que hacer", completó.

Fernández planteó que él "hubiera hecho más cambios que los que el Gobierno dispuso" tras las elecciones. "Mi renuncia no tuvo el propósito de lastimar a nadie, tuvo el propósito de corregir. Al mes de haber renunciado, planteé eso de que al Gobierno le cuesta escuchar y me quisieron expulsar del partido", lamentó.

Comentá la nota