Aunque en La Rioja no se registran casos, los diputados aprueban medidas de lucha

Fue tras reunirse con el ministro de Salud, Gustavo Grasselli. La batería aprobada por los legisladores, permitirá al área contar con recursos extraordinarios para hacer frente a la pandemia, si se presenta. y a las enfermedades estacionales.
Fue tras reunirse con el ministro de Salud, Gustavo Grasselli. La batería aprobada por los legisladores, permitirá al área contar con recursos extraordinarios para hacer frente a la pandemia, si se presenta. y a las enfermedades estacionales.

Mediante ley provincial, la Cámara de Diputados dispuso la ampliación del receso invernal de 15 días para los agentes de la administración pública, licencia excepcional para mujeres embarazadas, la cobertura del ciento por ciento en medicamentos prescriptos para enfermedades respiratorias y autorizó una partida especial de dinero para la adquisición de artículos de enfermería, vehículos y medicamentos para prevenir, combatir y frenar un posible avance de las enfermedades estacionales de tipo respiratorio y los eventuales casos de la gripe porcina, identificada como Influenza A H1N1.

Las medidas fueron tomadas por los legisladores, considerando las distintas acciones que se realizan para el fortalecimiento en la prevención y lucha contra la enfermedad de la Gripe Influenza A, conocida como la gripe porcina, por lo que dispuso, aunque en La Rioja no se registraron casos, un paquete de medidas para evitar el posible contagio.

Los diputados provinciales, tomaron la decisión y aprobaron la ley correspondiente, luego de mantener una reunión con el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, y el titular de APOS, Oscar Martínez, quienes les informaron en forma detallada la real situación sanitaria y las medidas que se pudieran adoptar para evitar y prevenir el contagio.

En cuanto al receso para el personal de la Administración Pública, la norma propicia que se otorguen 15 días corridos para todos los agentes y en forma simultánea, previendo y cubriendo las guardias mínimas en áreas que así lo requieran, o bien con la opción de salidas en dos períodos de 15 días cada uno, que podrían ser del 6 al 19 de julio y del 20 de julio al 2 de agosto inclusive.

Dichas opciones determinará la Función Ejecutiva, ya que existe una ley que otorga un receso de 7 días y se toma en coincidencia con las vacaciones de invierno, y por ley excepcional y en la prevención del contagio de Influenza A, en esta oportunidad se otorgan 15 días.

La Función Legislativa otorgó, además, licencia excepcional para mujeres embarazadas, independientemente del mes de gestación y los beneficios propios vigentes, las que podrán gozar de un receso a partir del lunes 6 hasta el 31 de julio, inclusive, con la sola presentación del certificado médico correspondiente.

Los legisladores, mediante ley especial, autorizaron además una partida para la adquisición de artículos de enfermería, vehículos, equipos respiradores y medicamentos, entre otras necesidades, para el tratamiento, la prevención, combatir y frenar un posible avance de las enfermedades estacionales de tipo respiratorio y los eventuales casos de la gripe porcina identificada como Influenza A H1N1.

En forma excepcional, también la ley prevé que la Administración Provincial de Obra Social, (APOS) contemple la cobertura del ciento por ciento en medicamentos prescriptos para enfermedades respiratorias.

Entre los medicamentos autorizados y con una cobertura del ciento por ciento, detallaron la amoxicilina, azetromicina, eritromicina, cefalexina, dexametasona, pseudofenil-efedrina y los antitérmicos como ibuprofeno, paracetamol y dipirona, medicamentos recetados comúnmente en enfermedades respiratorias.

En forma especial, hicieron un llamado de atención para fortalecer e incrementar las campañas de difusión para prevenir la enfermedad, conocer las formas en que se manifiesta y demás connotaciones para que la comunidad conozca y pueda realizar los cuidados en cada uno de los hogares.

Instaron a que los responsables de las áreas y organismos correspondientes realicen una difusión que sirva y eduque a la población sobre la enfermedad, "tiene que ser una campaña seria, contundente y eficaz", dijo el presidente del bloque justicialista Mario Guzmán Soria al detallar los articulas de la ley.

GRASSELLI Y MARTíNEZ CON LOS DIPUTADOS

Previo a la sesión ordinaria de los días jueves, los diputados mantuvieron una reunión con el ministro de Salud, Gustavo Grasselli y con el titular de APOS, Oscar Martínez, quienes le informaron sobre la situación en la Provincia en materia sanitaria y sobre las medidas que se tomen son para fortalecer la prevención y las acciones que se realicen para brindar contención a la gente y frenar un posible avance de la enfermedad.

Al respecto, el responsable de Salud, descartó que se tome o se declare, por el momento, la Emergencia Sanitaria, ya que no hay circulación del virus en la Provincia de Influenza A, "pero se deben tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias", dijo Grasselli luego de reunirse con los legisladores.

En cuanto a la suspensión de las distintas actividades, en lugares públicos, dijo que la medida es acertada y consideró que se deben extender por 15 días más, afirmando que "hay que apoyar todas estas medidas que sirven para contener o disminuir la enfermedad".

En cuanto al receso otorgado al personal de la administración pública y la extensión en las vacaciones escolares, el funcionario advirtió que "estas no son vacaciones, al Estado le cuesta mucho y es para proteger a la ciudadanía y sobre todo, para evitar la circulación de un posible virus", por lo que instó a que la gente se quede en sus casas, y aclaró que "el adelantamiento de las vacaciones no fue dado para que los chicos salgan a la plaza, hagan fiestas o para ir a la casa de sus amigos, sino, por el contrario, hay que estar en la casa con el cuidado correspondiente para no contraer la enfermedad.

Aseguró que todo el equipo de salud, tanto público como privado, está preparado para atender a la población en caso de ser necesario, aunque destacó que las medidas de prevención, nunca estarán de más, "es preferible tomar medidas extremas para beneficio de la comunidad".

Sobre el uso de los barbijos, explicó que aún los barbijos en la Provincia no están indicados, porque no hay circulación del virus, pero aseguró que lo deberán usar las personas que tienen ciertas enfermedades, tales como HIV, inmunodeficiencias o personas con tratamiento de corticoides, y sobre el uso de alcohol, dijo que al no haber stock, es importante las medidas de higiene, de aislamiento y el lavado de las manos permanentemente.

ANGEL PáEZ VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA CáMARA

En la sesión ordinaria, realizada en el recinto del Concejo Deliberante, la Cámara de Diputados, a propuesta del Bloque Justicialista, el legislador Angel Nicolás Páez, representante de Felipe Varela, fue designado y asumió como vicepresidente 2º, en reemplazo del ex diputado Roberto Meyer, fallecido recientemente.

En otro orden, y dando curso al orden del Día Nº 15, del 124º Periodo Legislativo, se rechazó, por unanimidad, y considerado "extemporáneo", el veto interpuesto por el Ejecutivo a la ley 8.382 que crea el Sistema de Información de Salud, sancionada el 3 de octubre de 2008 a instancias del diputado Juan Carlos Vergara.

El nuevo organismo, deberá suministrar oportunamente la información adecuada para el proceso de gestión de los diferentes niveles de organización político-administrativo del Sistema de Salud y se deberá adherir al Sistema Unico de Información Sanitaria Nacional, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, e incorporado a todas las jurisdicciones del país.

Como orden de asuntos entrados y pasado a la Comisión de Legislación, el diputado Julio Pedroza presentó el proyecto de minuta de comunicación por la cual se solicita una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia, a la Municipalidad del Departamento Chilecito.

También, por decreto de Cámara, se aprobó el receso en el ámbito Legislativo que será desde el jueves 9 de julio al viernes 31, ambos inclusive (estaba previsto del 13 al 27, como el resto de la APP) por lo tanto la actividad legislativa recién retomará sus labores el lunes 3 de agosto.

Comentá la nota