Aunque rige la veda, Cristina vuelve a Santa Cruz para apuntalar a Alicia y Máximo

Será la tercera semana consecutiva en ir a la provincia. Su cuñada y su hijo son candidatos allí.

Por tercera semana consecutiva, la presidenta Cristina Kirchner encabezará un acto en Santa Cruz donde su cuñada Alicia Kirchner es candidata a gobernadora y su hijo Máximo Kirchner encabeza la lista de diputados nacionales. El viernes pasado, la mandataria confirmó que en unos días volvería a la provincia, específicamente a Caleta Olivia, donde el kirchnerismo busca mejorar en los últimos quince días su intención de voto.

Al norte de Santa Cruz, casi en el límite con la provincia de Chubut, se encuentra Caleta Olivia, una de las ciudades petroleras y la segunda en peso electoral atrás de la capital santacruceña. Estas dos ciudades son las más complicadas para el oficialismo.

Como ya ocurrió en otras campañas, aunque rija la veda electoral Cristina tendrá actos de "gestión". En este caso, el viernes volverá a Santa Cruz, donde su hijo y líder de La Cámpora es candidato a diputado nacional y su cuñada y ministra de Desarrollo Social disputa la gobernación en el mismo lema Santa Cruz Somos Todos, con el actual gobernador Daniel Peralta.

Caleta Olivia cuenta con más de 70.000 habitantes, no es un terreno fácil para el FPV por el nivel de conflictividad de la zona, además de las denuncias contra el actual intendente K José Manuel Córdoba y los constantes problemas de agua potable de la zona.

Ante este complejo escenario, los esfuerzos de campaña se volcaron allí en las últimas semanas. Peralta estuvo hace diez días con actos oficiales y entrega de aportes. Estos últimos días, tuvo presencia allí el senador Pablo González, candidato a vicegobernador de Alicia Kirchner, con actividad en clubes deportivos y caminatas por los barrios junto a Fernando Cotillo, actual vicegobernador y candidato a intendente.

Eduardo Costa, el candidato opositor define Caleta Olivia como su “segunda casa”: su campaña se centró en esta ciudad con el proyecto “Acua”, garantizando una solución a corto plazo para el principal problema y mayor reclamo de los vecinos: el faltante de agua.

El Gobierno nacional también marcó su presencia en la localidad que en plena veda visitará la Presidenta esta semana. El viernes pasado, el ministro de Planificación Julio De Vido anunció en videoconferencia con la Presidenta, el llamado a licitación para la construcción del acueducto del Lago Buenos Aires por $11.600 millones.

Hasta el momento no hay precisiones sobre la actividad oficial de Cristina para el viernes. Desde la Casa Rosada señalaron a Clarín que lo único que está confirmado es su presencia nuevamente en el sur, “pero no hay detalles aún de la agenda”.

Será el tercer acto de la Presidenta en tres semanas en su provincia,ayudando y apuntalando la campaña de su cuñada y su hijo, en una elección hasta la fecha ajustada. Incluso el kirchnerismo no descarta cerrar la campaña con una gran caminata en Caleta Olivia.

El FPV asegura que Alicia Kirchner está por encima de Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor), por sólo tres puntos. Pero el referente radical responde que ganará por una distancia de cinco puntos, la misma distancia por la que perdió en 2011. Los pronósticos de Peralta (PJ) son diferentes: se proclama ganador, primero dentro de Santa Cruz Somos Todos, derrotando a la cuñada presidencial y después, imponiéndose por pocos puntos sobre Costa.

Por primera vez desde 1991, cuando asumió Néstor Kirchner la gobernación, el FPV no cuenta con la comodidad en las urnas a la que estaba acostumbrado, con otro dato particular: las boletas llevarán dos Kirchner y no están dispuestos a perder en la tierra que les dio origen como fuerza política.

Comentá la nota