Aunque resistido, Ciccola asumió como presidente del CD

Un sector de la oposición no lo quiso como titular del cuerpo. Breitenstein se mostró esperanzado en que el oficialismo logre consensos con las otras fuerzas.
El edil oficialista Marcelo Ciccola (FPV-PJ) fue elegido presidente del Concejo Deliberante en la sesión preparatoria llevada a cabo ayer, que sirvió para que los 12 nuevos concejales, electos el pasado 28 de junio, asumieran sus bancas.

El flamante titular del cuerpo se venía desempeñando como presidente de la bancada oficialista, cargo que ahora estará ocupado por Fabián Lliteras.

Del acto participaron el intendente Cristian Breitenstein y todo su gabinete, además de los legisladores bonaerenses Jaime Linares, Jorge Srodek y Verónica Couly. Asimismo, asistió el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán, y su antecesor, Jorge Scoccia.

Breitenstein expresó, después del acto, que también renueva la esperanza en que se definan políticas de Estado comunes y se articulen consensos para solucionar los problemas de la gente.

"Hay un Concejo fragmentado, sin mayorías absolutas en ninguno de los sentidos, por lo que deseamos que prime la racionalidad, el esfuerzo en lograr acuerdos y la búsqueda de objetivos que tengan que ver con mejorar esta ciudad y hacerla progresar", opinó.

En cuanto a la nominación de Ciccola al frente del cuerpo, sostuvo que "es un hombre joven, idóneo y buena persona".

"Ha sido un muy buen presidente de bloque. Forma parte de una nueva camada en el Justicialismo y va a saber articular estos consensos, que son tan necesarios", opinó.

Ciccola fue propuesto para la presidencia por Lliteras, moción que fue apoyada por el concejal Esteban Usabiaga, también oficialista.

De todas maneras, cuando se daba por descontado el visto bueno de la oposición a tal postulación, sorprendió a los presentes la crítica de Elisa Quartucci (CC-GEN Radical), quien votó de manera negativa el nombramiento de Ciccola, al igual que Alejandro Curino, del FPV Independiente, y Esteban Obiol y María José Romero, del FPV.

"Comparto el criterio de que el bloque del FPV-PJ detente la presidencia de este cuerpo, pero tengo objeciones políticas e ideológicas acerca de la persona que se ha nominado. De acuerdo con las manifestaciones públicas que realizó el concejal días atrás, no creo que sea la persona indicada para presidir este cuerpo democrático", dijo Quartucci, en la sesión.

Después del acto, la edil aclaró que se refirió a las declaraciones de Ciccola publicadas en "La Nueva Provincia", "a favor de restringir las libertades individuales".

"En un momento donde la inseguridad es un problema realmente grave, una persona que exprese ese pensamiento, ya sea porque piensa así o por congraciarse con la sociedad, no puede presidir un cuerpo democrático como el CD", dijo Quartucci.

En este sentido, llamó la atención la postura de la UCR y de Integración Ciudadana, habida cuenta que adhirieron a las críticas pero votaron a favor del nombramiento de Ciccola.

"Nosotros vamos a votar al candidato propuesto por el PJ por haber sido la lista que salió triunfante, por escaso margen, en la última elección, sin dejar de señalar que también nos causa una gravísima preocupación las expresiones vertidas recientemente, donde se ha colocado la realidad social por encima de las garantías constitucionales.

"Cuando ello ocurre, la Justicia pasa a ser una opinión y no se funda en esas importantes normas a las que todos debemos obediencia", dijo Raúl Woscoff (IC).

Ya en su cargo de presidente, Ciccola hizo uso de la palabra y aludió a las críticas.

"La verdad es que en el CD existen diferencias y la idea es zanjarlas para poder llegar a un acuerdo justo y favorable para la comunidad. Acepto las críticas y trataremos, en lo venidero, de acordar, consensuar y dar las explicaciones necesarias para que los concejales sientan en mí la representación que merecen", destacó.

Al finalizar el acto, opinó que "ha habido confusión en razón de las expresiones que he vertido".

"Me parece que no era el momento para aclarar, sino para festejar y votar. Cualquier diferencia que puede haber es discutible", destacó.

Cuestiones de reglamento

Otro episodio singular sucedió cuando el concejal Guillermo Quevedo intentó tomarle juramento a Marcelo Ciccola.

Pocos segundos antes de que el flamante presidente del cuerpo apoyase su mano derecha sobre la Constitución Nacional, el edil Raúl Woscoff, motivado por los integrantes de su bancada y algunos particulares que se encontraban a su alrededor, pidió la palabra para aclarar que Ciccola no debía jurar, habida cuenta que ya lo hizo hace dos años, cuando asumió como concejal.

Consecuentemente, se decidió dar marcha atrás con la situación y, acto seguido, Ciccola comenzó a tomar juramento a los 12 concejales ingresantes.

La vasta experiencia del líder de Integración Ciudadana también se evidenció en el Consejo Escolar, días atrás, cuando el oficialismo del CE pretendía realizar la sesión preparatoria sólo con la presencia de los miembros electos y los que poseen mandato hasta 2011.

Woscoff, presente en la ocasión junto a Norberto Martínez y Carlos Paoletti, le indicó a la presidenta del cuerpo, María Gabriela Costa (FPV-PJ), que la sesión era abierta al público.

Costa leyó el artículo correspondiente, que expresa que "de la sesión sólo participarán los consejeros escolares" y Woscoff le indicó cortesmente que una cosa era la participación y otra la audiencia sin voz ni voto, por lo que la sesión era pública para que participen los ciudadanos, a lo que la titular del organismo pidió disculpas y procedió a iniciar el encuentro.

***

El cuerpo le otorgó a la concejala Sandra Reñones (FPV-PJ) la licencia por un año que pidió para seguir ocupándose de asuntos vinculados con la coordinación del Instituto Cultural de la Provincia, por lo que fue reemplazada por Ana Civitella, quien ayer había terminado un período de cuatro años en la bancada oficialista.

También se aceptó la renuncia presentada por Federico Weyland al cargo de concejal, tras un período de repetidas licencias solicitadas en función de que ocupa el cargo de director del Instituto Cultural. Estaban Usabiaga continuará reemplazándolo y completará los dos años que restan de mandato.

***

Durante los últimos días, trascendieron algunas diferencias entre los ediles integrantes del bloque de Unión Pro, Julián Lemos, Cristina Molina y Constanza Rivas Godio.

Rivas Godio reconoció que la presidencia de la bancada, cargo que finalmente recayó en Lemos, deparó algunas divergencias, que Molina atribuyó a que el bloque está conformado por tres fuerzas distintas.

"Sólo queda por definir la vicepresidencia, aunque las diferencias son lógicas en una unión de tres patas. Tenemos que conocernos, pero ya nos hemos puesto de acuerdo en infinidad de temas", sostuvo.

Acerca de su pasado justicialista, Molina afirmó que su relación con el intendente Cristian Breitenstein y el dirigente Dámaso Larraburu "es muy buena".

"Hace años que estoy en política y los conozco a todos. Apoyaremos lo que sea a favor de la ciudadanía e iremos en contra de lo que no la favorezca", resumió.

Se adelantó la sesión constitutiva

Los concejales también definieron ayer el resto de las autoridades de cuerpo y la conformación de las comisiones, al adelantar la sesión constitutiva prevista para hoy.

El secretario del CD seguirá siendo Raúl Vidal, quien fue propuesto por el bloque radical, mientras que Santiago Mandolesi Burgos será el prosecretario, impulsado por el oficialismo.

Como vicepresidenta primera fue elegida Marta Castaño (FPV-PJ), en tanto que Constanza Rivas Godio (Unión Pro) fue nombrada como vicepresidencia segunda.

Las comisiones quedaron compuestas de la siguiente manera:

* Interpretación y Asuntos Legales: Fabián Lliteras (presidente), Esteban Usabiaga, Patricia Piersigilli, Elisa Quartucci y Raúl Woscoff.

* Obras Públicas: Roberto Ursino (presidente), Marta Castaño, Carlos Moreno, Constanza Rivas Godio y Carlos Paoletti.

* Salud Pública: Guillermo Quevedo (presidente), Oreste Retta, Esteban Obiol, Cristina Molina y Miriam Iantosca.

* Primera de Hacienda: Esteban Usabiaga (presidente), Julián Lemos, Carlos Ocaña, Norberto Martínez y María José Romero.

* Segunda de Hacienda: Cristina Molina (presidenta), Oreste Retta, Elisa Quartucci, Fabián Lliteras y Marta Castaño.

* Tránsito y transporte: Soledad Espina (presidenta), Gerardo Veroli, Fabián Lliteras, Roberto Ursino y Carlos Paoletti.

* Educación, Cultura y Acción Social: Oreste Retta (presidente), Ana Civitella, Soledad Espina, Miriam Iantosca y Romero María José.

* Control y Preservación del Medio Ambiente: Carlos Ocaña (presidente), Roberto Ursino, Soledad Espina, Raúl Woscoff y Constanza Rivas Godio.

* Planificación y Promoción del Desarrollo Económico Social: Julián Lemos (presidente), Gerardo Veroli, Elisa Quartucci, Ana Civitella y Alejandro Curino.

* Defensa del Consumidor: Norberto Martínez (presidente), Patricia Piersigilli, Carlos Moreno, Cristina Molina y Guillermo Quevedo.

* Seguridad Pública: Raúl Woscoff (presidente), Patricia Piersigilli, Carlos Moreno, Ana Civitella y Alejandro Curino.

Comentá la nota