Aunque repuntó al final, 2009 cerró con caída en ventas

Aunque repuntó al final, 2009 cerró con caída en ventas
La comparación de los 11 primeros meses del año dan una baja de 8,5%, a pesar de que diciembre cerró con 6,9% de suba.
La actividad comercial minorista cerró 2009 con una merma de 8,5% en relación con el año anterior, a pesar de la recuperación de diciembre, cuando las cantidades vendidas subieron 6,9% contra el mismo mes de 2008.

"A pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5 por ciento en relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010", dijo hoy aquí la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

CAME, que advirtió por la "frágil" situación financiera de los comercios, añadió que la mayor caída se produjo en el primer semestre del año, cuando las cantidades vendidas cedieron 12,6%, mientras en el segundo semestre se registró una retracción de 4,3 puntos porcentuales.

La cámara destacó en un comunicado de prensa que diciembre de 2009 fue el segundo mes consecutivo en que los comercios incrementaron las unidades vendidas, tras un año difícil para la actividad comercial.

"El mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año", dijo CAME vía comunicado.

La cámara agregó que el aumento de las ventas en diciembre se debió a las ofertas y promociones que continuaron vigentes luego de Navidad, y dijo que desde el lunes 28 aparecieron liquidaciones muy agresivas en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que "fueron aprovechadas por el público pero con tranquilidad".

Según el relevamiento de CAME, en 503 comercios de todo el país, de los 22 rubros registrados, 17 finalizaron el mes con aumentos y cinco se mantuvieron sin cambio, mientras ninguno mostró caídas en la comparación interanual. "Diciembre fue un mes muy bueno, en el que los comercios pudieron recuperar parte de las caídas del año y mejorar su posición de rentabilidad y liquidez", consideró CAME.

Los rubros que lideraron las ventas están ligados a la Navidad: "Bazar y Regalos" y "Bijouterie", los cuales registraron un aumento de interanual en diciembre de 13,1% y 12,8%, respectivamente. Sin embargo, la resistencia a realizar grandes desembolsos, se observó en el rubro "Electrodomésticos", que no registró variación en relación con diciembre de 2008, un mes que no había sido bueno en ventas, destacó CAME.

En sentido contrario, "Juguetería" fue uno de los rubros con mayor dinamismo, con un aumento de 10,7% en comparación con el mismo mes de 2008, al igual que "Indumentaria", que repuntó 13,2%.

Tres rubros que finalizaron diciembre con niveles de ventas muy bajos fueron los vinculados al sector de la construcción, apuntó CAME. La cámara dijo que en línea con la caída de la actividad, tanto las ventas de "Materiales para la Construcción", como las de "Materiales eléctricos" y "Ferreterías", se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, "a pesar de que en diciembre del año pasado estos tres rubros registraron una caída interanual promedio de 8,5%".

"Las expectativas están puestas en que ese dinamismo pueda afirmarse entrado el 2010, para normalizar la situación financiera de los comercios que quedó frágil luego de tantos meses de retracción en las ventas", concluyó CAME.

Comentá la nota