Aunque reconocen problemas, desmienten que vaya a desaparecer el Syrah

Aunque reconocen problemas, desmienten que vaya a desaparecer el Syrah

Luego de que los viñateros y los viveros alertaran sobre la mala venta de barbechos de uvas finas y que a consecuencia San Juan se quedaría sin sus vinos más emblemáticos, desde Gobierno salieron al cruce.

DiarioHuarpe.com hizo publico el malestar del sector de productores, viñateros y expendedores de cepas. Los mismos realizaban un pronóstico alarmante sobre la producción de los vinos sanjuaninos más reconocidos, entre ellos el varietal más premio en el mundo: el Syrah.

Las causas que motivaron este pronóstico sombrío para los varietales sanjuaninos como el Malbec, el Syrah, el Torrontés o el Cabernet Sauvignon fueron varios pero uno de los más graves fue el tema de la sanidad en los barbechos que se implantan en San Juan.

Ante esta situación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano, salió a aclarar algunas cuestiones y confirmar otras tantas. El funcionario reconoció la situación que se están están atravesando los productores y viveros pero aseguró que se está trabajando en conjunto con estos últimos para librar a San Juan de cualquier tipo de virus y que hayan mejores productos.

“Desde el Gobierno provincial estamos trabajando con el problema de la sanidad en los parrales. Hemos empezado a trabajar en conjunto con los viveros, en un programa para tener los barbechos libres de virus, cosa de que no tengan nada extraño y que procedan a la propagación de todo eso”, afirmó el secretario. Al tiempo agregó que, “tenemos contratados tres profesionales que son encargados de analizar cada uno de los plantines que han ido sacando y este año se ha comenzado con la implantación. También se ha contratado a un vivero para trabajar con estos barbechos nuevos, ya que lo que pretendemos sacar todos los plantines libre de virus”.

Díaz Cano aseveró que, “el tema de la sanidad es algo muy preocupante pero que ya lo estamos trabajando desde la provincia, para tener ya en un par de años, vides libres de virus y que los mismos viveros que dispongan de eso para trabajar”.

“Estos virus hacen que los viñateros mermen la producción que tienen en los parrales, ya que debido a esto, en vez de sacar 40 mil kilos por hectárea, sacan 15 mil”, afirmó.

Otro de los temas que  los productores esgrimieron como motivo para no arriesgarse a producir los varietales finos sanjuaninos, fue el tema económico. Según afirmaron, “una Syrah buena te da unos 15 mil kilos y una (uva) cereza te da 50 mil. Antes se pagaba mejor por el Syrah o el Malbec y ahora resulta que la misma Syrah cuesta $2,10 y el vino común blanco escurrido $2”.

Respecto de esto, Díaz Cano dijo: “El precio del vino es todo un tema. Ahora hay un sobrestock de vino y estamos trabajando en ayudar a las bodegas a que vendan su vino para poder empezar la cosecha que viene con las vasijas más alivianas, porque si están llenas, ¿dónde van a meterlo? Va a valer mucho menos”.

Agregó que para eso se están realizando las misiones comerciales para tratar de insertar el vino sanjuanino en mercados como China o Rusia. Además, “la temporada pasada, el Estado provincial salió a comprar 60 millones de pesos en uva para hacer mosto para tratar de equilibrar el mercado y para que el precio de la uva vaya en crecimiento”.

Por último, el secretario de Agrícultura fue muy claro respecto del sombrío escenario que se planteó sobre la desaparición del vino Syrah: “Desaparecer, no va a desaparecer. Puede aumentar o disminuir según las épocas. Como toda economía, es cíclica, y a medida que es rentable se van volcando hacia una variedad o hacia la otra y esto es lo que está pasando pero desaparecer no, y estamos trabajando para ayudar a los productores”.

Comentá la nota