Aunque quisieron enfriarlo, el conflicto en la Comuna terminará en paros

Si la Municipalidad no muestra un cronograma salarial por los próximos 6 meses, los empleados anunciaron que tomarán medidas de fuerza. El plan de lucha irá desde retenciones de servicios y piquetes hasta un paro general. EL lunes acamparán en la plazoleta Casco.

Ayer comenzaron a cobrar los beneficiarios del plan Neike Chamigo. El lunes percibirán quienes perciben hasta 700 pesos y la plantilla completa de Higiene Urbana. El martes 2 se abonarán sueldos hasta 1300 pesos; miércoles 3 hasta 1350; jueves 4, hasta 1400; viernes 5 hasta 1500 pesos, lunes 8 hasta 1600; martes 9 hasta 1750; miércoles 10 hasta 1950 pesos y jueves 11 hasta finalizar.

Si en los próximos días la Municipalidad no clarifica sus cronogramas salariales por el próximo semestre, los empleados no sólo realizarán paros, sino que también decidieron cortar calles y movilizarse. Se trata de una de las medidas tomadas ayer en la asamblea sindical que aproximadamente 250 agentes comunales pidieron para definir una forma de ejercer presión por los extensos periodos de abono que ofrece la Intendencia, que en un hecho inédito en los últimos meses, ayer oficializó un calendario de pagos con plazos más acotados.

La asamblea de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) se desarrolló ayer con la presencia de unos 250 agentes. Fue la primera del año y no ofreció buenas respuestas al estímulo que intentó el intendente Carlos Vignolo para apaciguar el conflicto.

Es que los trabajadores avanzarán con severas medidas de acción directa, pese a que por la mañana la Comuna distribuyó oficialmente la información de un cronograma de pagos que justamente comenzó ayer. Y aunque se extiende hasta el 11 de junio, el calendario de pagos de sueldos de mayo se ajusta a lo reclamado por los más belicosos, que sin embargo depositaron en la Comisión Directiva de la Aoem la obligación de llamar a huelgas, piquetes y marchas.

De acuerdo con el resultado de la asamblea, si el próximo mes el día 5 no se conoce un cronograma semestral que explique mes a mes cómo y cuándo se abonarán los haberes, habrá retenciones de servicios, cortes de calles y movilizaciones. Si la situación de imprevisibilidad no se revierte, desde el 11 de cada mes habrá paro general en todos los sectores de la Comuna.

Se trata de medidas anunciadas como multi propósito, porque servirán además para reclamar el blanqueo de las sumas que actualmente se pagan por fuera de los salarios básicos. Se fijó como meta lograr que el total de los montos en negro se abonen en forma remunerativa dentro del periodo que comprende los meses de julio, agosto y septiembre.

En ese sentido, ayer cobró relevancia un acta compromiso suscripta por el Ejecutivo Municipal con los empleados en el marco de la Comisión de Relaciones Salariales, para que en junio se blanquee el 50 por ciento de las cifras que actualmente se efectivizan de modo no remunerativo. Se trata de una situación de informalidad salarial que en los últimos días inyectó dosis de incertidumbre y bronca en iguales cantidades sobre la dermis municipal, por cuanto excluye de los aumentos salariales a los jubilados y empobrece el básico, generando distorsiones en los ingresos de los empleados.

Medidas

Si bien los movimientos sindicales comenzarán de obtener respuestas favorables desde el Palacio Municipal, el titular del gremio, Gabriel Romero, ratificó que el lunes iniciará un acampe en la plazoleta "Rubén Darío Casco", para informar y presionar públicamente al Jefe Comunal a que tome una decisión política por el achicamiento de los cronogramas.

"Apoyamos que haya medidas de fuerza para exigir el pago en tiempo y forma, pero disentimos de la instalación de carpas, porque no tienen fuerza, resulta una medida pasiva", señaló el referente de la agrupación Roja y Negra Walter Gómez, quien aseguró que ese sector -opositor en la interna sindical- no salió "del todo conforme" de la asamblea.

"No alcanza, pero seremos respetuosos del mandato porque la asamblea es soberana", sostuvo el dirigente.

Comentá la nota