Aunque el PD quiere, no se debatirá sobre la seguridad.

Tanto el PJ como el Frente Cívico creen que se busca usar el tema electoralmente.
El frustrado debate por la seguridad que dejó sentados en soledad a los candidatos del PD se convirtió en el caballito de batalla de Omar De Marchi y Juan Carlos Aguinaga.

Dentro de una campaña que casi no menciona el tema, ambos se muestran como los únicos que tienen un plan para mitigar la inseguridad. "¿Cómo es posible que la principal demanda de los mendocinos no se mencione durante la campaña?", cuestionó De Marchi.

Ahora los candidatos del PD a diputado y senador nacional enarbolan la bandera de un tema tan conflictivo para la sociedad mendocina mientras aguardan por los hombres del Frente Cívico Federal (UCR - Confe) y del PJ para cruzar ideas de cómo combatir el delito. "Que pongan fecha, lugar y hora y nosotros asistimos", lanzó ayer De Marchi.

El embate que realizaron los demócratas no cayó en saco roto, al menos para los justicialistas. Omar Félix fue contundente: "No tenemos problema en debatir pero nos interesa más el contacto directo con la gente que con otros políticos", enfatizó.

En cambio, el candidato a diputado nacional del Frente Cívico, Ricardo Mansur, sólo dijo que el comité de campaña es el encargado de definir. "Si ellos dicen que tenemos que ir, vamos", se limitó a responder.

El debate que encaró el PD la semana pasada para abordar la problemática de la seguridad y terminó siendo un monólogo de Omar De Marchi y Juan Carlos Aguinaga en el hotel Montañas Azules será muy difícil que tenga una segunda oportunidad. Por ese motivo, De Marchi afirmó que "les trasladamos la pelota a ellos" y espera que sean sus contrincantes quienes los convoquen.

Los promotores de la idea insisten en que "hay que hablar de seguridad. No se trata de especulaciones electorales si no de abordar un tema que es básico para la sociedad mendocina. En cambio ellos (por el PJ y el Frente Cívico) parece que están en la luna de Valencia", expresó De Marchi.

El actual legislador nacional que va por su reelección sostiene que "después de 25 años que gobernaron la provincia (justicialistas y radicales) siguen sin respuestas ante la inseguridad".

Pero tras una seguidilla de afirmaciones "devastadoras" para con sus contrincantes, el diputado prefirió la calma, bajó el tono y los invitó a buscar respuestas para la ciudadanía en base al diálogo. "Lo único que pretendemos es dialogar y poner a consideración nuestro proyecto. Que puede no ser el mejor y necesita modificaciones pero lo queremos cotejar", subrayó.

Por el lado del cobismo, Mansur no se desvive por asistir a un debate. "Eso lo maneja el comité de campaña. Nosotros tenemos nuestra propuesta y si nos dicen que sí, vamos a ir", y ahí cerró el tema.

En tanto, desde el PJ el intendente de San Rafael contraatacó y con dureza señaló: "No tengo problema (en debatir) pero hay que tratar este tema en un verdadero marco de seriedad y no como una herramienta electoralista para conseguir resultados porque no les va muy bien", enfatizó. En este sentido, el cacique sanrafaelino considera prioritario y más fructífero, de cara a las elecciones que están en puerta, "hablar con la gente (más) que con otros políticos".

Así, la posibilidad de reunir a los referentes de los partidarios mayoritarios en la misma mesa para explayarse sobre seguridad, es algo que por ahora está en el terreno de la utopía.

Macri en Mendoza

La agenda del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri no tendría cambios y el sábado estaría en nuestra provincia para respaldar a sus aliados políticos del Partido Demócrata. Las actividades incluyen una visita a San Rafael por la mañana y recién al mediodía arribará a Mendoza.

Comentá la nota