Aunque protegida por sus fueros parlamentarios, diputada massista está en la mira de la Justicia

Aunque protegida por sus fueros parlamentarios, diputada massista está en la mira de la Justicia

Pese a atribuir el allanamiento a su casa “a cuestiones políticas con ribetes judiciales que tratan de perjudicarla”, en el marco de una causa por supuesta estafa, NOVA tuvo acceso a información que certifica que la ex fiscal y actual diputada María Marta Corrado, pudo haber participado de un acuerdo familiar tendiente a perjudicar al heredero de su ex cuñado fallecido.

Tal como informó este portal, el pasado viernes, la Justicia allanó la vivienda de la diputada provincial que responde a Sergio Massa, la ex fiscal María Marta Corrado, en el marco de una causa que investiga un posible fraude en el reparto de la herencia de su ex cuñado, Adolfo Herro, quien fue asesinado en 2005 en la localidad balnearia de Cariló. Se investiga si ese legado fue repartido de manera fraudulenta entre Eugenio –ex marido de Corrado– y Gustavo, los dos hermanos del fallecido.

Ante este procedimiento y por las acusaciones que sobrevuelan el mundillo político y judicial, no sólo de Bahía Blanca sino de la Provincia teniendo en cuenta su lugar en la Cámara de Diputados bonaerense, la legisladora sostuvo al diario La Nueva que estaba realizando su “propia investigación” y que iba a “llegar hasta las últimas consecuencias para saber qué pasa”. “Tengo pistas concretas de que (el fiscal de la causa Gabriel) Lopazzo actúa con animosidad y que existe un apañamiento de la propia Fiscalía General”, señaló la diputada.

Muerte, herencia y ¿fraude?

Según fuentes judiciales cercanas a la investigación, la familia Herro, entre los que se encuentra la ahora diputada massista, habría apurado los trámites en el traspaso de las propiedades de Adolfo, antes de que un hijo del fallecido sea reconocido a través de una prueba de ADN. En ese marco se sospecha que Corrado tendría varias armas a su nombre, bienes inmuebles valuados en una importantísima cifra.

“Antes de morir, Adolfo Herro hacía aproximadamente seis meses que había empezado una relación de trato con un hijo que había nacido en Bahía Blanca, y si bien pensaban hacerse un análisis de paternidad, no llegó porque murió antes”, relató a NOVA una fuente judicial cercana al caso y aseguró que pese a los dichos de la diputada “la familia Herro sabía de la existencia de este hijo”

Según se indicó, tras el fallecimiento “la familia inicia el trámite de sucesión, rápidamente nombraron administradora a la madre del muerto y dispusieron absolutamente de todos los bienes de Adolfo”.

El fallecido tenía un departamento ubicado en la calle 51 de La Plata, frente al Teatro Argentino, que era donde vivía; una casa de fin de semana en Cariló, que fue donde lo mataron, y también  una colección de armas valuada en alrededor de 500 mil dólares.

“Toda la colección la trasladan a Bahía Blanca, ignorando la existencia de este hijo que todavía no había podido comprobar que era descendiente de Adolfo Herro”, agrega la fuente y señala que “el 70 por ciento de las armas son alojadas en la casa que compartían Eugenio Herro y su esposa, hoy ex, la diputada María Marta Corrado, quienes registran las armas a su nombre”

Doble allanamiento

Si bien el viernes pasado trascendió que la casa de la legisladora había sido allanada, este se trató del segundo procedimiento. Hace unos años atrás la Justicia Federal ordenó un operativo de similares características “por supuesto ‘acopio de armas’ en ese domicilio y se descubre que la mayoría se había registrado válidamente, exceptuando 18”.

Sin embargo, este número de armas no registradas para la Justicia Federal no era significativo para entender que se trataba de un “acopio de armas” y se lo manda a la Justicia ordinaria manifestando que se investigue la posible comisión de un delito.

“Para esta época Corrado era fiscal en Bahía Blanca y como todos los fiscales eran compañeros se excusan, por lo que la causa se gira a Tres Arroyos, se tramita por ‘ tenencia de armas’ y se imputa a su esposo, Eugenio Herro, como el tenedor de las armas sin registro”, detalló la fuente a NOVA.

Más tarde, una vez que el hijo del fallecido Adolfo Herro certifica su relación familiar, presenta una denuncia por manejos fraudulentos del acervo sucesorio.

“La línea de investigación que se sostiene en la Fiscalía, entiende que cuando fallece Adolfo Herro, toda la familia por temor a ser excluidos de la sucesión por la presencia de un hijo, aceleran la sucesión mientras que hacen lo posible para dilatar el expediente de filiación del verdadero heredero para ganar tiempo y poder declararse ellos herederos y administradores de los bienes y de esta manera tener acceso a disponer de estos”, agrega.

En tanto, sobre el procedimiento realizado el viernes pasado, detalló que no sólo la casa de la diputada fue allanada, sino la casa materna del fallecido, donde vive su madre y su otro hermano, y dos propiedades vinculados a allegados a la familia. “Eran los domicilios que el RENAR (Registro Nacional de Armas) tenía registrados como los lugares donde se encontraban las armas de colección de Adolfo Herro, parte de la herencia que dejó”.

El origen de las armas

Se detalló que está corroborado qué armas pertenecían a la persona fallecida porque cuando lo matan en Cariló, “la justicia de Dolores, en menos de 24 horas de haberse producido este hecho, decidieron un allanamiento en la casa de residencia del fallecido, es decir en el departamento de la calle 51 en La Plata, en busca de algún elemento que pudiera dar una pista sobre el homicidio. Cuando la comisión llega al lugar se encuentra con este arsenal de armas y no tuvieron más opción que inventariar una por una las armas y quedó reflejado en un acta pública”.

“Fue el mejor registro que se pudo utilizar para determinar que todas las armas que estaban en Bahía Blanca, en los distintos domicilios y a nombre de todos los familiares y algunos más, son las mismas que pertenecían al muerto porque estaban inventariadas”, agregó la fuente.

Sobre el caso, se indicó que hasta ahora no hay nadie imputado por el manejo fraudulento en esta sucesión, porque no se realizaron las indagatorias correspondientes, hecho que sucederá entre el 7 y 9 de octubre próximo. En este sentido, toda la familia fue citada a indagatoria, a excepción de la diputada que está protegida por sus fueros parlamentarios, salvo que se la desafore vía juicio político.

En este sentido, se sostuvo que la indagatoria va a versar sobre el manejo fraudulento de los bienes inmuebles y muebles, entre los cuales están las armas. “Esta colección de armas es trascendental porque en otro acervo sucesorio común los muebles son insignificantes en relación a los inmuebles, pero en este caso la colección tiene igual o más valor que los inmuebles”

Pese a la polémica que despertó el  allanamiento en la casa de la legisladora que responde a Sergio Massa, “sólo se pudieron secuestrar dos armas completas y algunos pedazos de otras, es decir nada en proporción de la colección que tenía el difunto y que son parte del acervo sucesorio”.

Ante este escenario, la diputada y ex fiscal María Marta Corrado es la menos perjudicada, teniendo en cuenta que sus fueros la protegen. Habrá que ver qué sucede con la causa una vez que concluya su mandato legislativo.

Comentá la nota