Aunque perdió a nivel nacional, el FpV sería primera minoría en la Legislatura

Aunque perdió a nivel nacional, el FpV sería primera minoría en la Legislatura
Con los resultados puestos de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, y en caso de repetirse los valores en octubre, el Frente Renovador ganaría volumen en ambas Cámaras a como está actualmente distribuido, quedando como segunda fuerza. La resistencia del kirchnerismo se debe a la buena performance alcanzada en el 2011.
El mapa entre las dos primeras fuerzas que aparecen luego de las PASO quedaría divido en total con 27 legisladores para el FpV y 23 para el massismo. 9 se lleva el FPCyS y con 7 cierra la cuenta el denarvaísmo. La izquierda, con un pie adentro para meter un diputado por la tercera con Christian Castillo.

46 diputados se ponen en juego. De esos 46 -en caso de imitarse los resultados- 17 irían a parar a manos del Frente para la Victoria, 13 para el Frente Renovador, 9 para el Frente Progesista Cívico y Social y 7 para el denarvaismo.

En tanto que en el Senado, la cosa sería más ajustada, con un empate de 10 bancas para el FpV y 10 para el massismo; por detrás el FPCyS. Con estos datos el denarvaismo no lograría entrar a la Cámara Alta.

Sección por sección

Primera: Se eligen 8 senadores y los resultados dejaron un 41,88 por ciento de votos para el FR y un 24,99 para el FpV. En este caso el kirchnerismo necesita 0.01 más para conseguir 3 bancas con el 25%. Pero con los actuales resultados la lista massista tendría bajo su órbita a Fernando Moreira, Roque Cariglino, Lorena Ferraro, Sebastián Galmarini, Jorge D´Onofrio y Adriana Tolosa. El FpV llevaría a Alejandro Urdampilleta y el ex intendente de José C Paz, Mario Ishii.

Segunda: Se eligen 11 diputados de los cuales tres serían para el massismo (Lisandro Borelli, Víctor Monfasani y María Ratto) y 3 para el Frente Para la Victoria (Héctor Quinteros, Eduardo Torres y Graciela Rego). El Frente Progresista Cívico y Social se consagra también con 3 (Mario Vignali, Jorge Santiago y Sandra París) y 2 para Unidos por la Libertad y el Trabajo (Franco Laporta y Gerardo Areal.)

Tercera: Es la sección más poblada de la Provincia y en donde se encarna la disputa más feroz: se eligen 18 diputados. Allí, entrarían las cuatro fuerzas principales y muy cerca quedaría la izquierda, con un pie y medio en las escalinatas de la Cámara de Diputados. La nómina se reparte en 8 lugares para el FpV (Juan José Mussi, Liliana Pintos, Fernando “Chino” Navarro, Karina Nazábal, Hernán Doval, Evangelina Ramírez, Alicia Sánchez y Aníbal Regueiro), 6 para el FR (Mariano San Pedro, Mario Giacobbe, Mónica López, Carlos Acuña, Julio Ledesma y María Elena Torresi), 2 para el FPCyS (Marcelo Díaz y Fernando Pérez Gresia), y 2 para el denarvaismo (Rubén Verdini y Jorge Mancini).

Cuarta: En el noroeste provincial se renuevan siete lugares para senadores. Allí el FpV que se impusó en la elección secciónal se lleva 3 lugares (Patricio García, Elida Villa de Bartoletti Norberto García) el massismo 2 (Malena Baro, Hernán Albizu) al igual que el FPCyS con Omar Foglia y Gustavo Di Pietro.

Quinta: En la zona costera de la Provincia, el FpV con Juan Curuchet, Gervasio Bozzano y Adela Segarra torció al massismo y se llevaría 3 senadores, mientras que 2 irían para el Frente Renovador (Patricio Hogan y Gabriela Pampin). Sin lugar para el FPCyS, que llevaba a Carlos Fernández, actual presidente de la bancada radical y Ricardo Vázquez -titular del bloque del FAP en la Cámara Alta-, que también debe renovar su banca.

Sexta: Cuatro bancas de diputados irían a manos del Frente para la Victoria (Marcelo Feliú, Ricardo Moccero, Marisol Merquel y Gabriel Godoy), tres para Unidos por la Libertad y el Trabajo (Héctor Gay, Santiago Nardelli y Soledad Antinori), y dos para el Frente Renovador (María Corrado y Ariel Rámirez). Las dos restantes para el FPCyS de la mano de Luis Oliver y Rubén Grenada.

Séptima: Ninguno de los candidatos llegó al piso de 33,33. Es por ello que cuando se da esta situación, la mínima pasa a ser 16,66, ya que se divide por dos la cifra original. Así las cosas los que ingresarían serían el primero del Frente Renovador (Héctor Vitale), el primero en la lista del FpV (Gustavo Cocconi) y el cabeza de lista del FPCyS (Franco Cominotto).

Octava: En la Región Capital de la Provincia, el massismo -con Jorge Sarghini y Juan Amondaraín- se reparte la cifra con el FpV que lleva a Valeria Amendolara y Gustavo Di Marzio. Mientras que el FPCyS apunta ingresar a Juan Cocino y Diego Rovella.

Comentá la nota