Aunque pasaron 90 días del pico de la Gripe A, los diputados se informan

Las medidas de prevención de la gripe A y las obras de infraestructura en los establecimientos escolares fueron los temas más debatidos en la reunión desarrollada en el Recinto.
Pasadas las 15 horas -y con agradecimientos mutuos- finalizó la exposición de los Ministros de Educación y de Salud Pública, Virgina Almará y Adolfo Schneider respectivamente, en la Cámara Baja de la Legislatura local, tras una extensa disertación y breves pero encendidas polémicas en torno a diversos temas que fueron planteados por los legisladores, algunos de los cuales quedaron pendientes de respuestas, habida cuenta de se trataban de casos "muy puntuales o específicos".

Vale mencionar que estuvieron presentes en el cónclave los diputados: Armando Aquino Britos, Bernardo Quetglas, Pedro Cassani, Cecilia Gortari, Silvia Recalde, Maria Inés Fagetti de Manzutti, Luis Badaracco, Raúl Martinez, Rita Vanderlan, Maria Schoerer de Bruzzo, Jorge Quintana, Hector Lopez, Graciela Rodriguez, Marco Costa, Marina Anderson, Alejandro Sitjá y Balbatro, Pedro Braillard Poccard y Noemí Cúneo. La titular del Cuerpo Parlamentario Josefina Meabe de Mathó fue la encargada de presidir la reunión, y hacer a la vez, de "moderadora" del debate.

Primeramente, los funcionarios expusieron acerca del tema puntual requerido, es decir la denominada "Gripe A", ayudados de pantalla gigante y presentación de los distintos ítems en el formato "power point".

Eran las 13.20 horas cuando la Ministra Almará continuaba detallando lo realizado en distintas escuelas de la Provincia para prevenir la epidemia causada por el virus H1N1 o "Influenza A". En este sentido citó los arreglos de llaves de paso de energía eléctrica, de bombas de aguas, de sanitarios, etc etc. Por ese entonces, solo se encontraban escuchándola no más de seis diputados entre los que se encontraban Quetglas, Badaracco, Manzutti, Recalde, Quintana, Bruzzo, y Sitjá, además de Meabe de Mathó.

Con respecto al uso de los denominados comúnmente "fondo sojero", la titular de la cartera educativa detalló que por decreto se asignaron obras en distintas localidades, las que fueron detalladas una por una.

Por otra parte, habló del proceso de selección de supervisores, informando que participaron en el mismo 3 dependencias, registrándose 105 aspirantes, de los cuales 90 asistieron al curso, aprobando solo 25. Los cargos vacantes, acotó, eran 24.

De esa manera finalizaba a las 13.50 la exposición en pantalla gigante, que no tuvo interrupciones, pese a que hubieron varios intentos fallidos por parte de algunos legisladores que pretendían respuestas concretas a sus preguntas puntuales, aspirando a saltear la "introducción" preparada y en desarrollo.

Así, la diputada Anderson, tuvo que esperar la oportunidad para denunciar públicamente la situación de dos personas –con nombres y apellidos- que habrían ganado el Concurso de Supervisores sin cumplir los requisitos pertinentes. Con papeles en mano, leyó entonces, parte de las presentaciones judiciales de rigor –en contra de estos docentes- y en base a ellas, pretendía que la Ministra brinde mayores detalles.

La funcionaria, prometió acercar toda la documentación pertinente en forma posterior al encuentro de marras, ya que se trataba de situaciones muy puntuales, que en ese momento, no las tenía en mente.

Si bien, no se registró mayor controversia durante la reunión en general, lo cierto es que la Ministra hizo notar su molestia en varias oportunidades, ya que la diputada Anderson estando presente en el Recinto no permaneció en su banca durante todo el informe preliminar brindado. "No sé. Quieren que iniciemos nuevamente la exposición?", amenazó en varias ocasiones.

Los sumarios

Volviendo la cronología de la reunión, fue la diputada peronista Maria Inés Manzutti la que abrió el fuego del debate al pedir precisiones sobre docentes sumariados por resolución 1079 del Ministerio de Educación.

Al respecto, Almará fue bastante detallista al señalar las circunstancias en que se procedió a tal medida extrema. En este sentido, relató que un grupo de de supervisores, en vez de acudir con sus quejas directamente a los Directores, tal cual lo estipula la vía jerárquica, una noche la esperaron en su casa. Fue entonces –comentó- que los invitó a asistir al otro día a sede del Ministerio. "No me negué a atenderlos, pese a que ellos debían seguir la vía jerárquica" dijo para acotar que "fueron (a su oficina) por la tarde, porque a la mañana no podían. Ahí, ellos comentaron que los directores no cumplían con determinadas funciones.

Tomamos nota de todo eso. Y le dijimos que nos íbamos a ocupar. Y nos estábamos ocupando. Al día siguiente –continuó el relato- el mismo grupo que se manifestó frente a mi casa, y que se reunió conmigo, a quienes le dijimos que nos ocuparíamos del tema, agredió a los funcionarios que ingresaban al Ministerio. Tiraban huevos. Eso nos llamó la atención y para deslindar responsabilidades, se inició un sumario administrativo, los que están en el ámbito del Ministerio de Hacienda. Yo no tengo ingerencia alguna en ello, como debe ser", indicó ante la pregunta de la diputada Manzutti si los mismos ya tenían dictamen.

Las escuelas

Posteriormente la diputada Bruzzo, en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación informó que con sus pares, decidieron visitar escuelas de la capital correntina y del interior, no encontrando ellas mayores anomalías. "Tengo que ser sincera. Al momento en que yo fui no detecté anomalías. Pero sí, tengo que decir que en la Escuela Cabecera de Bella Vista me entregaron una nota, comentando los problemas allí existentes", dijo para leer en forma textual la misiva, donde se le ponía en conocimiento de la falta de agua potable", al cual calificó de "inconveniente de décadas", resaltando a la vez el accionar positivo de las cooperadoras para solucionar este tipo de situaciones y reflexionando que "tal vez, desde el Ejecutivo, deba haber más presencia".

La funcionaria del Ejecutivo Provincial no tardó en aclarar que con fecha 11 de septiembre, se solucionó dicha circunstancia en la escuela 451 de Bella Vista, coincidiendo en la importancia de las asociaciones cooperadoras en cada establecimiento educativo.

Seguidamente, la diputada Anderson requirió mayores detalles de la situación de infraestructura en las escuelas, y preguntó porqué de repente, aumentaron estos problemas edilicios en etapa pre-electoral, opinando además que faltó presencia del Estado para la solución inmediata de los mismos.

"Lamento que la diputada Anderson no haya estado en mi exposición, porque eso expliqué al inicio…no sé si repito o no sé como aclarar a la diputada lo que hace tres horas estoy exponiendo", preguntó Almará, acotando que es imposible de su parte, saber porqué los inconvenientes aparecieron antes de las elecciones.

Vale destacar que en la reunión se aclaró que fueron varios los diputados que visitaron escuelas. Ellos fueron: Silvia Recalde, Marina Anderson, Pedro Cassani y Rita Vanderlan, además de Bruzzo, todos ellos pertenecientes a la comisión de Educación. En este sentido, Recalde puso a disposición las actas labradas en cada escuela visitada, a fin de "colaborar" con el Ministerio en la detección de inconvenientes.

Otra cuestión abordada fue el accionar "destructivo" de "algunos alumnos" que proceden a romper constantemente lo que se arregla, como ser canillas y otros elementos especialmente de sanitarios. En este sentido, Almará sostuvo que "se está trabajando con los supervisores y directores para tratar de cambiar estas actitudes".

Casos puntuales

La diputada Anderson procedió luego a pedir explicaciones sobre la metodología o marco legal implementado para el concurso para designación de Supervisores citando dos casos puntuales de inequidad. "Fue público el concurso?", preguntó para informar que le dijeron que inclusive los postulantes no tuvieron acceso a los resultados de sus evaluaciones.

A esto la Ministra respondió que ya fue explicada las normas legales utilizadas, y preguntó a la Presidente del Cuerpo "si necesitaban que comenzara de nuevo la exposición que duró más de tres horas". Tras recibir un "no" como respuesta se puso a disposición para traer el miércoles que viene, o cuando disponga el Cuerpo los datos pertinentes a los dos casos citados (que en este informe de prensa no se detalla para preservar la identidad de los nombrados).

Sobre la infraestura "deficitaria" a la cual se refirió Anderson, la esposa del Gobernador señaló que "seguramente las habrá. Y seguirán existiendo", poniendo como ejemplo que "las canillas que fueron repuestas la semana pasada, ya estarán rotas nuevamente; al igual que otros arreglos realizados en distintas escuelas".

Sobre los casos irregulares en el concurso de supervisores, Anderson comentó que tenía toda la documentación pertinente. Una de las postulantes no tenía antigüedad, y la otra, era funcionaria del Ministerio, relató.

Luego, el diputado Héctor López pidió que se entregue informe detallado de lo expuesto, ya que quería comparar lo informado con los datos que él mismo tenía sobre una escuela de Goya, donde el Municipio hace un esfuerzo denodado por mantenerla en condiciones.

"Sobre la ayuda de la Municipalidad, si es así, hace muy bien. Ayuda la Municipalidad, como también seguramente otras instituciones. Es excelente eso", señaló la Ministra para dar lugar al arquitecto Horacio Aguirre, Director de Infraestructura, para explicar sobre los motivos que hacen a que no se ponga en funcionamiento un establecimiento inaugurado en el 2005. Al respecto Aguirre se explayó en el problema de arsénico en napas de agua, y en consecuencia, la falta del vital liquido en toda la zona.

Dinero de Nación para Gripe A

Casi al finalizar el conclave, el diputado Luis Badaracco, solicitó al Ministro de Salud informe si faltó medicación en Corrientes para prevenir la Gripe A y cuanto recibió la Provincia para esta epidemia de parte de la Nación.

El Ministro Adolfo Schneider dijo que no hubo problemas con la provisión de remedios e informó que se recibió 1 peso por cada habitante. Es decir un millón de pesos, que fueron destinadas a la prevención de la enfermedad.

También mencionó que se adquirieron importante equipamiento que fueron derivados a hospitales y al Instituto de Cardiología.

Para culminar la diputada Manzutti agradeció la presencia de ambos funcionarios del Poder Ejecutivo, y consideró que "hubiera sido más útil en el momento oportuno".

La reunión finalizó pasadas las 15.10 horas.

Ministro Schneider

El encargado de abrir el discurso informativo fue el Ministro Adolfo Schneider, quien hizo un detallado informe sobre los ítems en los cuales previamente había sido consultado.

El Ministro de Salud apoyado por diapositivas fue tocando en profundidad cada uno de los temas centrales de la citación.

En un primer momento explicó cada una de las fases de la epidemia, y observó que en Corrientes se dió a conocer el primer caso de Influenza A el 9 de Mayo, y que "desde ese momento el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia han realizado un arduo trabajo de prevención y contención de la epidemia".

Explicó que este trabajo "fue muy fructífero" gracias a fuertes medidas que se tomaron. Entre ellas, la gran capacitación que se llevó a cabo para poder tratar la enfermedad, la explicación de los pasos de la misma y los procesos de contagio.

"Desde un primer momento se convocó a los mejores epidemiólogos de la Provincia, esta fue una decisión muy certera ya que no se conocían medidas uniformes de la Nación, debido al cambio de ministros que se estaba llevando a cabo en ese momento", enfatizo el funcionario.

También resaltó que gracias al rápido accionar se pudo decretar el 28 de Junio la Emergencia Sanitaria, mediante la cual se facultó al Ministerio de Salud Pública para tomar medidas de aislamiento social, que significó un paso muy importante en la lucha contra la epidemia, y gracias al excelente recurso humano se pudo paliar la situación, ya que la Nación no contaba con los antigripales necesarios, ni tratamientos en ese momento, "y sabíamos que teníamos que reforzar nuestros sistemas hospitalarios, no porque no funcionen, sino porque era una pandemia mundial y sabíamos que íbamos a tener complicaciones", dijo.

En un momento la diputada Manzutti interrumpió brevemente al Ministro para abordar otro ítem del programa, e inquirió por cual había sido el motivo por el cual se tomó el Hospital Llano como cabecera para la epidemia, a lo que este respondió: "elegimos el Llano porque es el hospital que cuenta con el personal más capacitado para este tipo de epidemias y porque esta dispuesto estructuralmente para que los portadores puedan estar aislados, ya que antes aquí funcionaba el pabellón de los enfermos de lepra".

A la hora de abordar el tema del presupuesto destinado y gastado durante la campaña, Schneider aseveró que desde un primer momento el Gobernador había destinado 600 mil pesos renovables para la causa, y fue detallando como fue refaccionando los lugares, así como también dotarlos "de muchas mas camas y aparatos respiratorios, algunos de muy alta complejidad", acotó.

"También instalamos móviles sanitarios para no mezclar a los pacientes, guardias en los CAPS los fines de semana y se reesforzó los hospitales y salitas con enfermeros y DRES que fueron contratados por 3 meses" afirmó.

A su vez se lamentó que debido a la situación económica de la Provincia, en un primer momento no se tuvo acceso al medicamento y hubo que esperar a que el Gobierno nos lo mande, pero de manera muy escasa, "por lo que tuvimos que optimizar lo poco que teníamos", indicó.

Luego comentó que otra idea acertada fue la del decreto 1.150 por medio del cual se dejó sin efecto las actividades educativas, así como también se dispuso la prohibición del funcionamiento de lugares públicos, como cines, casinos, teatros y boliches bailables y prosiguió diciendo que a medida que se fue controlando la situación fueron desangrando estas medidas, las cuales fueron muy difíciles de tomar ya que afectaban en lo económico y sobre todo en lo educacional.

En este momento el diputado Raúl Martínez le planteó la inquietud de porqué se pospuso por 1 semana la vuelta a clases, ¿en que se habían basado?, inquirió. O si fue una respuesta del gobernador ante la presión de los padres que creían que no estaban dadas las condiciones suficientes para la vuelta a clase, señaló.

A esto, el ministro contestó que se dio gracias a un informe climatológico donde pronosticaba que la semana del regreso a clases, justo coincidía con la que luego fue la semana mas fría del año.

El Ministro continuó luego afirmando que cuando se levantó las medidas de distanciamiento social el 12 de agosto, antes, ya habían sido flexibilizadas gracias a la mejoría que había experimentado la provincia, siendo un ejemplo a seguir a nivel nacional.

Al ir acercándose al final de su discurso y cuando ya las diapositivas se le habían acabado el ministro remarcó que el trabajo no solo se trató de el y de su Ministerio, sino de un grupo de expertos que iban tomando decisiones de toda índole, y que pudieron haberse equivocado, pero siempre hicieron un buen trabajo y buscaron lo mejor para la sociedad.

También hizo hincapié en que los medios buscaron entorpecer su trabajo, brindando números falsos sobre los casos y fallecidos en nuestra provincia por la influenza A, pero que siempre se caracterizaron por tomar decisiones fuertes y rápidas que tuvieron su peso político, pero sin embargo ayudo muchísimo a la población.

"Gracias a esto hoy tenemos 37 mil esquemas de tratamiento disponibles, seguimos con el trabajo de concientización y estamos muy atentos al tema ante un rebrote epidemiológico" continuó el funcionario.

Ante la consulta del diputado López por la creación de un Centro Regional de Diagnóstico de Influenza A y ¿que le faltaría a la provincia para contar con uno?, el Ministro afirmó que lo fundamental ya tenemos, que es el recurso humano y otra cosa principal es el equipamiento el cual lo podemos adquirir, entonces lo que necesitamos es que nuestras muestras puedan tener rigor científico y esto lo tiene que autorizar el MALBRAN. Este es un tema vital para nuestra provincia y para todo el NEA ante un nuevo rebrote ya que las pruebas del MALBRAN solo nos sirvieron para la estadística, no fue un laboratorio de ayuda.

A seguir el doctor Pascual, quien según Schneider es el mejor doctor en epidemiología en la región, afirmo que para el año que viene, posiblemente tengamos ya vacunas para la cura, pero alerto que no existirían para todos.

Por último el ministro agradeció la oportunidad brindada de exponer el flujo de información y le cedió la palabra a la ministra Almará, ante la insistente interrupción de la diputada Manzutti, quien pedía explicaciones sobre el estado deplorable de los establecimientos escolares y de insalubridad ante el regreso de las clases.

Comentá la nota