Aunque parezca increíble, Cochicó recién ahora está a un paso de acceder a la telefonía

Aunque parezca increíble, Cochicó recién ahora está a un paso de acceder a la telefonía
El paraje ubicado a 120 kilómetros al sur de General Alvear está muy cerca de ingresar a la era de las comunicaciones a través del programa Argentina Conectada.

Para los habitantes de Cochicó, una voz en el teléfono dejará de ser solamente una novela de los años '90 protagonizada por Raúl Taibo y Carolina Papaleo para ser un hecho concreto.

El paraje alvearense ubicado a 120 kilómetros al sur de la ciudad, último poblado mendocino antes de pisar territorio pampeano por la Ruta Nacional 143, está muy cerca de ingresar a la era de las comunicaciones. A través del programa Argentina Conectada los vecinos podrán acceder a la telefonía, televisión digital e internet. En la misma situación está el distrito sanrafaelino de Punta del Agua.

La gestión para la instalación del nodo de comunicaciones en el pueblo comenzó a principios de año junto con la instalación de la red federal de fibra óptica. Y para que sea una realidad sólo resta la firma del convenio entre la Comuna local y la empresa de capitales estatales Arsat, brazo ejecutor del plan Argentina Conectada.

El plan Argentina Conectada es una estrategia integral de conectividad impulsada por el Gobierno nacional. El objetivo principal del programa es generar una red digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana.

Según la información oficial, se desarrollarán en una primera etapa 10.000 kilómetros de nuevas redes con el objetivo de alcanzar los 35.000 kilómetros, triplicando la capacidad instalada en la actualidad.

“Como la red de fibra óptica pasa por el paraje empezamos a charlar con la gente de Arsat y al tiempo regresaron con la propuesta armada”, confió Sergio Sendra, director de Distritos y Parajes del Municipio.

El hecho, histórico para los lugareños, se magnifica cuando se habla de seguridad pública.

Las serias falencias en las comunicaciones en las rutas nacionales que atraviesan Alvear (la 188 y la 143) han puesto en jaque la vida de la gente más de una vez cuando se produce un accidente vial o cualquier otro siniestro. “Pensar que esa zona podrá estar cubierta por la telefonía es importantísimo”, agregó.

Entre las exigencias de Arsat para cerrar el acuerdo y colocar el módulo en Cochicó es que el Municipio done un terreno y en segundo plano la inclusión de una cooperativa local para que opere el servicio.

Comentá la nota