Aunque la oposición votó en contra, aprobaron la eximición para la peña de Raly Barrionuevo

Aunque la oposición votó en contra, aprobaron la eximición para la peña de Raly Barrionuevo

La exención impositiva propuesta por la Dirección de Cultura para la producción de la peña de Raly Barrionuevo, que tendrá lugar el sábado en el club Mitre, generó debate en el recinto. La oposición votó en contra de no cobrar el derecho de espectáculo, que representa el 10 por ciento de las entradas. El oficialismo logró aprobarlo, gracias a la mayoría propia.

El concejal Mosquera fue quien propuso votar por separados los artículos para dar cuenta de la oposición del Frente para la Victoria a la eximición del pago de derechos de espectáculos por parte de la productora que organiza la peña de Raly Barrionuevo, que La Opinión adelantó generaría debate.

Dijo que hay otros clubes que hacen eventos musicales, "con otro tipo de música, pero mejor ni peor, distinto" y que también tendrían derecho a pedir la exención. "Esto implica una excepción a la ordenanaza, con lo que no estoy de acuerdo", dijo Mosquera, quien sostuvo que su postura no tiene "nada que ver con no apoyar a la cultura, a la que considero muy valiosa para los pueblos".

"Lo que ofrece la productora de Raly Barrionuevo son dos opciones de contratación: pagar el caché o quedarse con las entradas, optamos por la segunda para que el Municipio no tenga riesgo", explicó Iván Paz, presidente del bloque oficialista.

"Los artistas locales tendrán entradas para vender, para costearse ellos, porque no se le va a pagar, y eEl club manejará la cantina, lo que les posibilitará recaudar con ello", agregó.

"Estoy de acuero en que un festival se haga, pero el Festival de country, por ejemplo, es gratis y en un espacio público", señaló Américo Quintana a su turno y agregó: "Pretendemos que esto no se vuelva a repetir, sentamos un precedente".

"El intendente podría haber firmado un decreto. Nos llevan siempre contra las cuerdas y nos ponen en una situación incómoda, como si no quisiéramos un festival en San Pedro. Acá estamos beneficiando pura y exclusivamente a un privado", sostuvo Quintana.

Por su parte, Ramanzini dijo que sería importante generar un debate para que los eventos culturales tengan un tratamiento especial en la ordenanza fiscal e impositiv, de manera tal que no se generen este tipo de situaciones.

Sergio Rosa destacó que el proyecto pase por el Concejo Deliberante, en contraposición a lo que sucedía durante gestiones anteriores, cuando las exenciones de este tipo se hacían por decreto el intendente.

"Este es un debate que tendría que ser innecesario, pero cuestiones de forma, que hacen al de fondo, el apuro nos hace hacer mal las cosas", dijo Mosquera, quien señaló la falta de presupuesto para Cultura en la ciudad.

Patricia Rocca dijo que si se aprueba esta eximición, deberá hacerse lo mismo cada vez que llegue otro pedido similar por parte de particulares para eventos de carácter cultural.

Comentá la nota