Aunque con mucho aún por definirse, comienzan a tomar forma las listas de precandidatos

Aunque con mucho aún por definirse, comienzan a tomar forma las listas de precandidatos

El sábado a última hora deberán estar inscriptas todas las listas de postulantes a concejal que quieran participar en las primarias del 13 de agosto. Algunos sectores se acercan a la posibilidad de la lista única; otros parecen encaminados hacia una interna.

Este sábado, 24 de junio, finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos para participar en las elecciones primarias del 13 de agosto. El miércoles de la semana pasada quedaron inscriptas las trece alianzas electorales que competirán en las PASO de la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo.

El frente oficialista Cambiemos se anotó con la participación de los partidos PRO-Propuesta Republicana, Coalición Cívica-ARI, UCR, Partido Demócrata Progresista, Partido Unión del Centro Democrático, Unión por la Libertad, Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, FE, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República, Unión Por Todos y Partido del Diálogo.

De acuerdo a sondeos previos, EL NORTE ya consignó este domingo que en Cambiemos podría existir una interna local. Es que por un lado está armándose una lista “pura” passaglista, sin incorporación de referentes de otros espacios políticos integrantes (incluso desde antes) de la alianza que gobierna en la Provincia y en la Nación.

Aunque todo se plantea aún en el plano de los supuestos, la lista que disputaría a Passaglia lugares en la nómina definitiva de candidatos para octubre, estaría estructurada centralmente en torno a la UCR de Marcelo Dileo y la Coalición Cívica de Elisa Carca. 

No obstante, todavía hay otros dos sectores con intenciones de participar en una lista local de Cambiemos: el Pro de Adolfo Suárez Erdaire y el Partido Fe de José María “Coty” Ceriotti.  

 

Con Randazzo

En tanto, el Frente Justicialista, del que participaría el exministro Florencio Randazzo se integró con el Partido Justicialista, Lealtad y Dignidad, Nueva Unión Ciudadana, Partido Verde, Movimiento de Integración Federal y Partido del Trabajo y la Equidad.

Es un sector en el que ya abrevan distintos grupos políticos locales. Los principales son el dirroquismo, con Andrés Quinteros a la cabeza, y el Movimiento Evita de Gabriel Legarreta. Al parecer, las conversaciones están lo suficientemente avanzadas como para imaginar una lista de unidad en las primarias, sin necesidad de recurrir al mecanismo de la interna. E incluso también estarían contemplados en esa unidad sectores como el del ex Intendente José Antonio “Bochi” Corral y eventuales precandidatos de extracción sindical (de los significativos rubros de la metalurgia y la construcción).

¿Y el Partido Justicialista de Ernesto Onchalo? También tendría lugares ofrecidos. Pero la situación aguas arriba no está del todo claro. Aunque el PJ como tal está inscripto como parte integrante del Frente Justicialista, todavía no es seguro que no haya un resquicio legal para que un PJ de tal o cual distrito municipal pueda jugar la elección en otro frente, el constituido en torno a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Unidad Ciudadana

El kirchnerismo inscribió su Frente Unidad Ciudadana, integrado por los partidos Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; Compromiso Federal del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el Frente Grande, encabezado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; Kolina, fuerza referenciada a nivel nacional en la gobernadora Alicia Kirchner; y el Partido de la Victoria.

El Frente Unidad Ciudadana inauguró local en La Emilia. En la ceremonia participaron la senadora Cecilia Comerio (de La Cámpora) y el concejal (y titular del PJ de San Nicolás) Ernesto Onchalo. El ex intendente (y ex senador provincial) Marcelo Carignani, también estaría cerca de esta variable del peronismo. 

Por otra parte, Juan Vera, conductor del Movimiento de Desocupados Nicoleños, aseveró a EL NORTE que su organización ya tiene lista propia para competir por bancas en el Concejo Deliberante, dentro del Frente Unidad Ciudadana. 

 

Un país

Sergio Massa y Margarita Stolbizer registraron su alianza bajo el nombre Un País y además del Frente Renovador y el GEN lo integran Libres del Sur, CET, MID, País (Oscar Alva), Tercera Posición (Graciela Camaño y Juan Eslaiman), Cultura, Educación y Trabajo (Hugo Moyano), Demócrata Cristiano, Unión Popular (Gilberto Alegre), UNIR (Alberto Asseff), Partido Socialista Auténtico, y NBA (Nuevo Buenos Aires).

En el plano local, el massismo sorteó la posibilidad de una interna puertas adentro. Pero el armado deberá ahora avanzar en la inclusión de otros sectores que podrán reclamar participación, tales como Libres del Sur de Roque Frangolini, el partido de los Camioneros que en San Nicolás comandan Julio y Maximiliano Cabaleyro y, acaso también, el sector de los actuales concejales Adriana González y Pablo Armanino, cercanos a Stolbizer.

Los primeros lugares en los que piensa el massismo de Lisandro Bonelli, estarían reservados para Luciano Pastocchi y María Florencia Vázquez, actuales concejales del Frente Renovador cuyos mandatos expiran en diciembre próximo. 

 

¿Interna y unidad?

Además, formalizó su inscripción la alianza Frente Social y Popular que conforman el Partido Socialista y el Frente Popular. Ambos segmentos tienen sus referentes a nivel local, pero hasta el momento sus escasas conversaciones no parecen orientarse hacia una lista de unidad. Por un lado están Vanesa Vargas (Partido Socialista) y Gabriel Godoy (ex UP en el Frente Popular); del otro, Armando Tactagi (PTP en el Frente Popular) y Mario Merás (ex UP en el Frente Popular). 

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores inscribió su alianza en territorio bonaerense en el marco de una lista de unidad acordada principalmente entre el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Acordada la unidad arriba, en el orden local el PO de Leonardo Perelstein y el PTS de Hugo Sívori deberán definir una nómina común, acordando la forma de alternar las precandidaturas que ya venían impulsando desde uno y otro lado.

Comentá la nota