Aunque menor que el año pasado, el turismo de enero colmó las expectativas

Los trabajadores del sector se mostraron conformes. Tanto en las sierras del Sur como en Calamuchita se acentuaron las visitas en los fines de semana. La mayor actividad se registró en la segunda quincena.
Los vaivenes económicos del año 2008 generaron cierto escepticismo -fundamentalmente entre quienes hacen del turismo la principal fuente de ingreso- al momento de arriesgar un pronóstico sobre lo que podía pasar en la presente temporada. Pero la realidad da cuenta ahora que los trabajadores de ese sector vieron colmadas todas sus expectativas en cuanto a la actividad del mes de enero, aunque son conscientes de que la afluencia disminuyó respecto del año pasado.

Una de las constantes reflejadas en los distintos destinos de las Sierras del Sur, valle de Calamuchita y Traslasierra, se sustanció en visitas cortas acentuadas en los fines de semana y con visitantes que desembarcaron sin previa reserva. Esta modalidad turística se vio reforzada por los distintos acontecimientos artísticos y culturales desarrollados que convocaron tanto a habitantes de poblaciones vecinas así como también a viajeros de distintas provincias.

En Alpa Corral, el nivel promedio de ocupación durante el primer mes del año rondó entre el 70% y 80% en los días de semana con picos del 95% y 100% durante los fines de semana. Desde el área de Turismo informaron que el gasto comercial disminuyó hasta en un 30% respecto del mismo período de 2008. “Enero fue un mes óptimo en cuanto a turismo y la segunda quincena fue mejor aún que la primera”, señaló la intendenta María Nélida Ortiz.

Las Albahacas mantuvo picos de visitas de hasta el 100% de la capacidad de alojamiento inmobiliario y camping, fundamentalmente durante los fines de semana. A diferencia de la mayoría de los centros consultados, los responsables de Turismo de la comuna aseguraron que el gasto per cápita de los viajeros fue mayor que el del año pasado.

Achiras registró la misma realidad que los demás centros con un promedio de ocupación del 80%.

En tanto, en Río de los Sauces el fuerte en cuanto a niveles de ocupación se observó en la segunda quincena de enero aunque sin completarse en su totalidad, a excepción del fin de semana del 23 y 24 cuando se desarrolló el festival de Doma y Folclore.

Valle de Calamuchita

Desde la Dirección de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita se informó que fue del 88% el promedio de ocupación de enero respecto de las 9.200 plazas rentadas disponibles. Dicho porcentaje representa un total de 40.480 personas alojadas durante este período del año, lo que equivale a 261.703 pernoctaciones. Desde Turismo aclararon que esa cifra no contempla cuantitativamente las casi 7.500 plazas correspondientes a casas de veraneo debido a que son propiedad privada y es dificultoso el acceso para la realización de datos estadísticos. Además, estimaron un gasto per cápita aproximadamente de más de $165 diarios.

En tanto, en Villa General Belgrano la temporada comenzó con una notable afluencia para el festejo de año nuevo. Si bien el porcentaje de reservas oscilaba entre el 40% y 50%, el primer fin de semana de enero llegó al 81%, concretamente el sábado por la noche. Durante la semana se mantuvo en el orden del 70%, que se vio incrementado hacia mediados de enero. La primera quincena cerró con un 82% promedio sobre 4200 plazas de alojamientos oficiales. Significa un 10% menos que los registros del año pasado. “Notamos que un buen porcentaje de familias optaron por elegir a Villa General Belgrano, pero sin reservas previas, lo que provocó un gran movimiento en la Dirección de Turismo”, reflejaron desde esa área, quienes además consideraron que “la segunda quincena arrancó muy bien; el sábado 17 casi se llegó a una ocupación plena, y en la semana alcanzamos un 95%”.

Por otra parte, en La Cruz se advirtió una ocupación a pleno durante la segunda quincena de enero tanto en el camping como en casas y hospedajes.

Traslasierra

Mina Clavero es otro de los destinos de las sierras cordobesas más elegidos por turistas de la provincia como de todo el país. Desde el Área de Turismo de esa localidad de Traslasierra se informó que se registró un promedio general de ocupación del 89,59% con picos de hasta 100%, fundamentalmente en la tercera semana del mes.

La realidad indica que la afluencia de visitantes bajó 3 puntos respecto a enero de 2008.

Arias, una alternativa

Para aquellos que por diversos motivos se ven imposibilitados de tomarse un período prolongado de vacaciones existen alternativas ocasionales en la región que poseen importantes niveles de convocatoria. Tal es el caso de Arias que recientemente fue declarada por la Provincia como destino turístico de Córdoba.

Es que la localidad cuenta con el primer corsódromo del centro del país en donde cada sábado en los que se extiende la cita se ponen en escena más de 500 bailarines y espectaculares carrozas. Además, en la propuesta musical de cada jornada ya se presentaron reconocidos artistas tales como el grupo cuartetero La Barra, Trula-lá, Pimpinela y Chévere, entre otros.

En tanto, está previsto que el próximo sábado 7 de febrero el cierre de la noche esté a cargo del popular folclorista Chaqueño Palavecino, mientras que el 14 la propuesta principal quedará bajo la responsabilidad del grupo riocuartense Banda XXI.

Hasta el momento la noche récord de asistencia de personas se registró en la segunda noche de los Supercarnavales cuando se dieron cita unas 12 mil personas en el corsódromo. “Para nosotros ha sido muy importante que nos incluyan en el esquema del paquete turístico de la Provincia y por ello también llevamos una parte del gran espectáculo de nuestro carnaval a la ciudad de Córdoba y Cosquín”, dijo Jorge Gómez, miembro de la organización.

Comentá la nota