"Aunque se maquille, Busti es Kirchner".

El candidato peronista disidente nos habló de su equipo, proyectos y perspectivas. Cargó contra los Kirchner, a quienes vinculó con Busti y Barrandeguy. Esté dispuesto a debatir, con condiciones.
Esto nos dijo:

- ¿Cómo es eso de la cubierta del Titanic?

Busti y Urribarri "subieron a E. Ríos al Titanic". Y los peronistas se han puesto de pie para evitar que lo hundan; a nuestra agricultura, ganadería y la economía básica provincial, la producción energética. Producimos 9 % de la energía y casi el 9 % de los granos. Con las retenciones, nos quitan ingreso y por la energía nos pagan el 28 o 30 % de lo que pagan al Uruguay por su mitad en Salto Grande. Y el Gobernador, en vez de ser jefe de un Estado federal se limita a "tocar timbres". Pero en política, cuando uno se equivoca, la solución no es negarlo, sino salir rápidamente de ella. Pero se enredan en una mancha de aceite y la consecuencia son pueblos parados, como V. María, Bell Ville, Las Parejas, una zona agroindustrial, con las máquinas sin vender, obreros y patrones reclamando trabajo. Lo increíble es que modificando la Ley de Ganancias, en breve se arreglarían las cosas. ¿a ustedes les parece bien que la renta financiera no pague ganancias? No digo una jubilada con $ 10 mil a plazo fijo. Pero hay quienes tienen 1 millón y no tributan. El año pasado la renta financiera fue de U$S 5 mil millones. Si el 80 % de ese monto, fueran grandes capitales y el 20 %, de menor monto, tendríamos una base de U$S 4 mil millones y al 33 %, lo que paga el campo, recaudaríamos U$S 1200 millones.

- ¿Por qué no se hace la imposición como corresponde?

Es muy sencillo, adivinen ¿por qué no le ponen el impuesto a la minería, o al juego? Porque es el capitalismo de los amigos de Kirchner que están exentos. El tratamiento que tiene la "patria hidrocarburífera", es diferente al del campo. A todos los que ganan mucho se le debe cobrar igual porcentaje. No es posible que el que gane mucho en una actividad esté exento, mientras el que gana en otra, pague.

- ¿Y por qué el gobierno con esas políticas está bien en el segundo cordón del conurbano?

Se están cayendo a pedazos. Cuando en política empieza la caída, esta generalmente es incontenible, salvo que se generen transformaciones. Y difícilmente los gobiernos lo hacen, porque cuado están en caída, se encierran y aíslan; les es difícil romper ese cerco. El gobierno está con un nivel negativo tan elevado que para el 28 de junio lo único definido es que no van a votar a los Kirchner. Creo que en E. Ríos el kirchnerismo -que es Urribarri y Busto- va a salir 3ro.

- ¿Y Busti está en el kirchnerismo?

Busti está en el kirchnerismo, aunque intenta maquillarse para esconderlo. Pero la lluvia le corrió el rimmel y se le nota a la cuadra. Todos sabemos quién es quién. Me imagino a Busti en esta función de saltar como un trapecista. Pero lo cierto es que la lista del oficialismo y su compromiso con el kirchnerismo, es la consecuencia del gobierno de Urribarri y Busti. Barrandeguy ha confesado su kirchnerismo. Además, vino la Presidente y la recibieron todos ellos. No está mal que la reciban, lo que está mal, es que la escondan. La llevaron a los suburbios, no ingresaron a Paraná; Ni siquiera visitó la Casa de Gobierno.

- ¿Qué opinan los entrerrianos de la Presidente?

E. Ríos no se diferencia de otros lugares, pero a veces erramos por las encuestas. Días pasados se les "escapó la tortuga" en el tema televisión. El Instituto de Verificación de Audiencia (IVOPE), analizaba la caída de los rating. Y el motivo de las del canal 7, era cada vez que salía la presidente al aire. Lo dijeron desde el propio medio.

- Esto lo hizo desde un principio y dio resultados en 2003

Creo que la presidente tiene el perfil autoritario del esposo. Venían con una inercia de soberbia, de derrotar a la Iglesia, a las Fs. Armadas, a sectores de la sociedad. Y el campo se les plantó. Pero no fue el campo sólo: se le sumaron todos los derrotados anteriores. Por eso la movilización en el monumento de los Españoles; yo no he visto una cosa igual. Fue más grande que cuando vino el Papa, eso no lo hizo el campo solamente.

- Kirchner ahora dramatizado esta elección.

Los Kirchner van a tener cambiar, aceptar que sus amigos paguen impuestos. Con miedo podés gobernar un tiempo. Pero lo duradero es gobernar con esperanza y hacerlo bien. No sirve atemorizar; la gente se acostumbra incluso al miedo. Y en un momento surge la reacción colectiva y hasta las cosas que hacés bien terminan volviéndose en contra.

- Con rabia, enojo.

La definición de la gente es no votar a los Kirchner ¿Cuáles son las alternativas ¿Por un lado, el radicalismo y por el otro, el peronismo disidente. No nos queremos conformar con que los Kirchner anden mal. O con la máxima: "no somos buenos, pero los otros son peores". Estamos trabajando en E. Ríos para una propuesta entrerriana que despierte esperanza con bases reales. Tengo experiencia parlamentaria; he demostrado que tengo personalidad. No voté la ley laboral; me fui del bloque, me planté, rechacé vetos como el de Salto Grande. Todo esto puede despertar dudas. Pero de lo que estoy seguro, es que voy a poner mi empeño para defender a E. Ríos.

- En Gchú. ¿cómo va la candidatura?

Me sorprenden en todos lados. Las cosas son así en la vida; mi padre decía que cuando era chico, quería comerse una heladería y no podía. Y de viejo, podía comprarla y comerla, pero la salud no se lo permitía. Y todo es así; yo tuve mi plenitud a los 50 años para ser un gobernante con una preparación amplia, pero las circunstancias me fueron adversas. Y hoy puedo servir para protagonizar un cambio, con muchos jóvenes. El 80 % de quienes me acompañan son jóvenes.

- ¿Entonces como ves ese panorama?

Hemos introducido "una transgresión": incorporar un joven en la lista. Me acompaña en 2do lugar, con perspectivas de salir electa, una chica de 29 años; integra el Secretariado de UATRE de Paraná, de los trabajadores rurales y administra OSPRERA, su obra social. La propuso la juventud y su gremio, que tiene en forma directa más de 20 mil afiliados y en forma indirecta 70- 80 mil en E. Ríos. Además, son la expresión de los trabajadores rurales que quiere que reflote el campo. Varios jóvenes conducen en los Departamentos. El Dr. Reggiardo en Victoria, tiene 26 años, el Dr. Gastón Justet fue secretario municipal, conduce Gualeguay y está diseñando parte de la campaña de la Provincia. Y Carlos Acosta en C. del Uruguay, más allá de una docente universitaria como candidata -Elvira Barbieri- hay un abogado de la juventud conduciendo la campaña. ¿Qué pasó? De la vieja estructura peronista, la mayoría está en el gobierno. Y la dependencia con el sueldo y "el sobre", más allá de que estén en contra de Kirchner, los hace tomar una actitud pasiva.

- Hay un cambio generacional.

Yo lo veo así. Y me siento satisfecho porque me dieron lugar. Por supuesto me pelé cuando era joven. Pero hubo gente que me abrió las puertas y me agrada por otra cuestión: cuando trabajás con gente joven, es todo felicidad, nada les duele. Siempre de buen humor. Cuando vienen los años, te encontrás con uno que tiene reuma, otro cistitis; o problemas de la columna, o peleado con la mujer; es la realidad. El prudente equilibrio entre la juventud y la experiencia, conforma un equipo satisfactorio para trabajar. Mi lista es peronista, lleva la marca en el orillo.

- Se han alejado de la estructura

Vamos a poner las cosas en su lugar. Los que se fueron del peronismo son los Kirchner. Porque el peronismo no es una etiqueta sino un contenido. No podés decir: "los únicos privilegiados son los niños" cuando hay en E. Ríos 100 mil niños carenciados. Podés decir que son peronistas, cuando ese rótulo tiene una respuesta en dar contención, que vayan a la escuela y muchas cosas que se pueden hacer reduciendo la corrupción. Con solo bajar parte de la corrupción, podemos financiar eso.

Podes decir "soy peronista", es como que te muestre una botella que diga "vino tinto" y adentro ves una cosa blanca. Será leche pero no vino tinto. Y los Kirchner agravian el campo, paralizan la economía, generan crispación, autoritarismo, alteran la paz social con la desocupación. Eso no es peronismo; el peronismo es consenso. Además ha evolucionado; de aquello de "combatiendo al capital" se ha pasado a una convivencia entre capital y trabajo. Hemos entendido que la corresponsabilidad en la fuente de trabajo, es del patrón y el trabajador, un nuevo desafío. Una cosa es tener el título y otra cosa es serlo: los peronistas somos nosotros.

- ¿Se puede decir que el peronismo no ha sido clasista y que los Kirchner lo son?

No; peor. Porque en el perfil clasista lo estás identificando como de izquierda ¿Qué es la izquierda? Es la Justicia Social en beneficio de los trabajadores. Los Kirchner son de derecha.

- Son progresistas: patrimonialmente han "progresado"

La verdad, yo no puedo decir lo que son. Que te parece ¿será progresismo o de izquierda la valija de Antonini? ¿O el bolso Miceli? ¿O no rendir cuenta de los mil millones de Sta. Cruz? Entonces, acá y en la China, cuando ocurren estas cosas, la gente dice: "son chorros". Esto es lo que hay que cambiar.

- ¿Qué importancia tiene que Entre Ríos tenga protagonismo a nivel nacional?

Tiene importancia los legisladores con protagonismo se sientan en la mesa donde se reparten los recursos. Las provincias ausentes- como ha estado E. Ríos- no conocen ni el lugar donde se discute el presupuesto. Siempre hay un margen de un 20-25 % que lo manejan los que tienen participación política. Los que se plantan, que tienen personalidad, pueden pedir cosas. Porque los Presidentes, como en toda estructura, en algún momento tienen que recurrir a ellos. Y ellos se jerarquizan llevando cosas a su Provincia.

- Un buen parlamentario cambia la relación de fuerza a favor de la provincia...

Una cosa clarita: en la administración Busti, años 95- 99, se hizo: la red de gas, la autopista a Ceibas -en 10 años, después no han hecho ni 10 km-, Rosario- Victoria y se consiguió la renta de Salto Grande. Cuatro temas estructurales: política de Estado. Esto no es cordón cuneta o una cuadra de asfalto. Estamos hablando de cosas que cambian una comunidad. ¿Y por qué pudo Busti hacer esto? Tenía legisladores con protagonismo; los radicales tenían a Jaroslavsky, acá estábamos Emilio, yo. Había un grupo de dirigentes que tenían presencia política y protagonismo.

- ¿La radio tuya con cual sintoniza mejor? ¿La Plata, San Vicente, San Luis o Santa Fe?

Participé en la fórmula presidencial con Alberto Rodríguez Saa de quien soy amigo. Pero hoy se eligen Diputados y le dije: "hermano, ahora el candidato soy yo". Significa que me tiene que ayudar, como Solá y Reutemann, porque yo los ayudé. ¿El 2011 quien va a ser? Hay 3 o 4 figuras con buen perfil. Pueden ser: Reutemann, Solá, Rodríguez Saa u otro. Pero en la Argentina, programar a dos años...Busti para esconder su kirchnerismo, tira cosas que no están en discusión. Estamos en 2009, y él, para esconder que su lista es kirchnerista habla de otros temas.

- El pueblo quiere saber cómo es el arreglo que has hecho con el "Viejo Espacio" ¿Es sólo el local, o abarca algo más?

No he participado. He conversado con Emilio, pero de las demás cosas me enteré hoy. En la política de Gchú., están trabajando "Negro" Carrozzo, Manuel Álvarez, Juan (Maya) y compañeros de otros sectores. No trabajo en la organización local. Estoy con mucho esfuerzo y responsabilidad en el armado provincial. Me lleva tiempo y soy optimista. Creo que sobre esta realidad de la definición que tiene la gente: sabe que no va a votar a los Kirchner, ahora viene otra etapa.

- Estábamos entrando en la parte local lo del viejo Nuevo Espacio…

La gente que integraba el N.E., los componentes radicales del NE van a votar por los radicales y los peronistas van a votar por los peronistas. Hay un 20-30 % de más de 100 mil votos que van a perder los Kirchneristas, o sea, el oficialismo de Urribarri y Busti.

- Pero en ese análisis estás excluyendo a De la Fuente.

Esa es una de las cosas que se rompió. Cuando lo cargaron en la computadora a ese factor, la computadora decía: "alerta fatal", empezó a titilar. A mí me parece que en el espacio de los indecisos va a haber gente que va a mirar las propuestas.

- ¿Habrá debates?

Mucha prensa, sobre todo en Paraná, son verdaderos "boletines oficiales". Hay corrupción; no hay prensa libre sobre todo, en Paraná y Concordia; mucha dependencia. En el interior veo otra cosa. He pensado en el debate: cuando tengo un tema que definir yo decido mi voto, conforme a mi estructura política que es el peronismo. Pero Barrandeguy no va a poder definir su voto; le van a decir cómo votar, como les dicen a los legisladores kirchneristas. Entonces, quiero debatir con los que definen votos. Debatir con el que va a ordenar el voto que es Busti, Urribarri o Kirchner.

- ¿Estás dispuesto a un debate con Busti?

No tengo ningún inconveniente.

- ¿Si organizáramos un debate aquí?.

Con lo que sea. No tengo problema con quien tenga independencia personalidad, libertad. Una de las cosas que caracterizan a los peronistas es la libertad. Generar una sociedad de hombres libres es el desafío por delante y para eso hay que cambiar algunas reglas de juego que están. Soy optimista en el cambio que viene.

- ¿Y de Entre Ríos si tuvieses que decir dos o tres problemas graves?

En primer lugar, el tema del campo. Segundo, terminar con el financiamiento de la política, que en el Estado provincial, presumo que debe andar cerca de los 400 millones de pesos por año.

- La Legislatura tiene un presupuesto de 130 millones.

Ahí son más de 100 de más. La legislatura de San Luis tiene 9 millones, San Juan 11, Mendoza 16, Salta 18-19, Córdoba 23. Nosotros 133.

- La nuestra es más gorda...

Te podría decir otros tópicos que hay que tocar en esta materia: gastos reservados, los automotores oficiales hay que eliminarlos. Por ejemplo en la CASFEG hay más de 1000 personas contratadas. Hay otra municipalidad, en Concordia, otro Estado provincial hicieron. Esa plata era para generar progreso, no para nombrar punteros. Y no hablemos de otros sectores que son verdaderos nichos: IAFAS, IAPV. Hay que terminar la corrupción estructural para ganar votos.

- ¿Qué es lo que está en juego hoy y qué es lo que tiene que votar la gente?.

La gente tiene primero que definir si quiere o no votarlo a los Kirchner. Y a partir de su definición, si está conforme con los Kirchner, que los vote a ellos. Si no está conforme, tiene alternativas. Los que son pro radical y podrán votar a los radicales. Y los que quieran votar a esta esperanza que genera el peronismo disidente a partir de De Narváez, Solá, Claudia Rucci, saben que la lista 505 es una expresión del peronismo reconocida en la provincia.

- ¿Y el tema de la pobreza?

Sandra Fontana está trabajando en un proyecto estructural sobre el tema de la pobreza y la niñez. La mitad de los niños son pobres y la mitad de los pobres, son niños. Hay 300 mil niños de E. Ríos de los cuales en estado de indigencia y privados de la escolaridad hay cerca de 80 mil. Si les fijás un salario y que vayan a la escuela, porque el salario es atractivo, le podés dar educación, salud, deporte, inclusión social, control de adicciones. Y ese chico va a integrarse a un grupo, no al delito. Y además tenés un hombre encuadrado para el E. Ríos que soñás. Un hombre libre, con educación.

- ¿Podemos esperar coordinación con otros partidos en los temas que preocupan a la sociedad?

Hay determinadas áreas que se están coordinando. Por ejemplo Alfredo De Angeli está coordinando tanto dentro del peronismo como del radicalismo, las políticas para reactivar el campo con compromiso interprovincial. Lo mismo está haciendo UATRE nacional, en concordancia con la patronal. Respecto cuestiones, como los superpoderes, esas son la causa de haber convertido al Parlamento en "una escribanía". Entonces, cuando el Parlamento tenga vida, que es lo que va a ocurrir, las cosas vuelven a su cauce. Y creo que los Kirchner van a tener que soportar, aceptar y convivir un régimen de mayor consenso. Y es probable que terminen gobernando bien. Eso es lo que el país necesita. Creo que concluye su ciclo; termina en el 2011. Tenemos que ayudar a que termine en forma prolija, ordenada. No puede ser que le agreguemos a los males del país, cuestiones traumáticas institucionales. Acá hay que apoyar a los gobernantes a: Bahillo, Urribarri y a Kirchner para que cambien y hagan política adecuadas que se trasladen en trabajo.

Los comentarios deben atenerse al tema de discusión. Se ruega ser breve y claro. Los comentarios que contengan insultos o lenguaje obsceno serán eliminados y se impedirá a los autores volver a publicar.

Comentá la nota