Aunque leve, sigue en alza el OK a la gestión de Uñac

Aunque leve, sigue en alza el OK a la gestión de Uñac

Según una encuesta, el Gobernador cosechó el 64,2% de aprobación.

A un año de tomar las riendas de la provincia, los sanjuaninos continúan respaldando mayoritariamente la gestión de Sergio Uñac, al punto que su imagen, aunque levemente, sigue creciendo. Según un sondeo del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), alcanzó un nivel de aprobación del 64,2 por ciento, un 1,5 por ciento más que la última medición. Así, es la nota más alta de las 4 que realizó la encuestadora en el transcurso del año. Por otro lado, en el marco de la relación institucional que mantiene con el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, el 79,2 por ciento de los consultados está de acuerdo con la tarea y el vínculo que ha establecido el pocitano. 

 

 

Todas las miradas, tanto desde el propio peronismo como de la oposición, estaban focalizadas en la cuota de apoyo que iba a tener Uñac en un año de mandato. Más teniendo en cuenta que su predecesor, José Luis Gioja, cosechó durante muchos años un margen de popularidad elevado. Por el camino que viene trazando, los números le sonríen al hombre de Pocito. 

 

 

La encuesta que el IOPPS hizo en exclusiva para DIARIO DE CUYO se llevó a cabo en la primera semana de diciembre y tuvo en cuenta 2.500 casos en todos los departamentos de la provincia. No sólo contempló la imagen de la administración uñaquista sino también reveló qué opinan los vecinos sobre cómo están gobernando sus respectivos jefes comunales. 

 

 

Desde que empezó su mandato y comenzaron las mediciones, la conducción de Uñac siempre tuvo un alto margen de aceptación. De acuerdo al IOPPS, en marzo, el nivel de aprobación fue del 61,5 por ciento; en junio fue del 60,6 y en septiembre, del 62,7. La que hoy da a conocer este medio demuestra que la imagen creció 1,5 por ciento con respecto a la última, para alcanzar el 64,2. Esa última cifra se compone de un 11,5 por ciento que valora "mucho" su gestión y un 52,7 que la aprueba. Según el resultado, el 24,9 por ciento la cataloga como regular, mientras que los que la rechazan llegan al 10,6 por ciento (ver infografía). En tanto, los que prefirieron no opinar representan apenas el 0,3 por ciento. 

 

 

Si bien la medición no detalla qué aspectos tuvo en cuenta la gente para dar una calificación, la administración uñaquista está finalizando el año con las cuentas equilibradas y sin sobresaltos en sus finanzas. Desde las arcas provinciales, ha distribuido recursos para impulsar a sectores como el vitivinícola, el turístico, la minería artesanal y de pequeña escala, el deportivo y a los emprendedores e innovadores, entre otros. Pero no ha sido lo único, ya que también apostó fuertemente a la obra pública. Se trata de un rubro clave, ya que apunta al desarrollo de la provincia en materia de infraestructura y se caracteriza por mover la rueda económica al desencadenar la compra y venta de insumos relacionados a la construcción. Pero además es una fuente de generación de mano de obra, que sirve para amortiguar la crisis que atraviesa el país.  

 

 

En el plano nacional, Uñac ha sabido cultivar una buena relación institucional con el Gobierno macrista, a pesar de pertenecer a signos políticos distintos. Desde el PJ han habido voces que reclamaban un postura más confrontativa con la Nación, pero el pocitano siempre ha manifestado que primero están los intereses de los sanjuaninos por sobre los partidarios. Así, ató convenios por obras emblemáticas como el Túnel de Agua Negra, el nuevo acueducto Gran San Juan, la autopista a Mendoza sobre ruta 40, fondos para la construcción de viviendas y obras de saneamiento en distintos departamentos.  

 

 

El sondeo del IOPPS dio cuenta de que la mayoría de los consultados avalan esa postura: el 79,2 por ciento ve de manera positiva el vínculo y el desempeño que ha tenido con la administración que lidera el PRO.  

 

 

 

Comentá la nota