Aunque Jaque aseguró que mejoró la seguridad, Ciurca no dice nada.

El ministro de Seguridad no amplió ni explicó los datos acerca del mejoramiento de la seguridad en la provincia proclamado por el propio gobernador en Buenos Aires. "Las estadísticas las maneja el Poder Judicial", indicaron sus allegados.
Aunque fue el propio Celso Jaque el que aseguró que la seguridad ha mejorado mucho, el ministro responsable de la seguridad en la provincia hace "silencio de radio" tras estas declaraciones. Carlos Ciurca no saldrá a aclarar en qué se basan las afirmaciones del gobernador en torno a una de las áreas más críticas del Gobierno.

Desde el entorno del ministro de Seguridad, aseguraron que las estadísticas las maneja el Poder Judicial y que prefieren no entrar en polémicas.

La situación es comprensible si se considera los tiempos electorales que corren y que el tema "seguridad" no ha entrado en la agenda de los candidatos. A esto se suma que los sonados casos ocurridos recientemente –entre ellos, el asesinato de Mirta Quinteros y la violación de la maestra jardinera en Las Heras- han puesto en tela de juicio la figura del funcionario de Jaque, acostumbrado a dar la cara en este tipo de situaciones de alta tensión social.

De hecho, y a pesar de que el principal sospechoso quedó detenido, los vecinos de la Sexta Sección no recibieron bien a Ciurca luego del homicidio de la empresaria gastronómica, y el ministro se tuvo que marchar en medio de airadas quejas respecto de la seguridad en ese distrito capitalino.

Pero desde el entorno ministerial confirmaron que el trabajo con Gendarmería está dando sus frutos y brindaron algunas apreciaciones positivas.

En esa línea, y extraoficialmente, indicaron que la mayoría de los homicidios vinculados a delitos han sido esclarecidos por la policía.

"El ministro no va a salir a decir nada contrario a lo afirmado por el gobernador", sostuvo una fuente cercana a Ciurca, aunque en varias ocasiones se insistió desde MDZ para saber si el funcionario iba a ampliar los dichos efectuados en Buenos Aires por el mandatario.

Las declaraciones de Jaque se dieron en una nueva visita a Buenos Aires y como una evaluación de la implementación del Plan de Seguridad Integral que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzara hace ya tres meses para provincias con una preocupante alza del delito, como Buenos Aires y Mendoza.

El gobernador explicó que desde abril, fecha de la implementación del plan, "se han realizado 150 operativos con 5.300 detenidos, 470 armas incautadas y 1.930 vehículos secuestrados".

En este sentido, Jaque destacó el rol de su gestión en la lucha contra el narcotráfico y señaló que "desde el inicio del plan llevamos incautados 69 kilos de cocaína, cuando en todo el 2007 se incautaron sólo 4,5 kilos".

En suma, habrá que esperar el "NotiCiurca" de este sábado por la mañana, el resumen semanal que el ministro de Seguridad ofrece por radios mendocinas, para conocer el balance del responsable de las políticas de seguridad en Mendoza.

Comentá la nota