Aunque con críticas, desde la UCR acompañaron la aprobación del presupuesto 2010

Tras la aprobación del presupuesto de la provincia de Jujuy para el año 2010, el diputado de la UCR, Jorge Rizzotti, aseguró que el bloque brindó su aprobación en general al proyecto en el entendimiento de que representa una herramienta clave para las gestiones del gobierno provincial, aunque cuestionó el endeudamiento sistemático que sostiene cada año el modelo económico y expresó preocupación por el recorte a los recursos asignados al tribunal de cuentas.
De esta forma Rizzotti indicó que "el presupuesto ha sido aprobado en general entendiéndolo como herramienta de gestión principal que tiene el poder ejecutivo provincial".

No obstante sostuvo que "si bien acompañamos en general sí notamos que desde nuestra visión, la inversión de los recursos públicos no es la más eficiente".

Por ello hizo hincapié en el endeudamiento que contempla la ley de leyes. "Vemos que Jujuy es una provincia que vive de prestado. Mientras todos los meses salen a ver si consiguen plata para pagar los sueldos, vemos que se permite que la nación nos transfiera menos recursos de los que por ley nos corresponde", aseguró poniendo como ejemplo a San Luis o Córdoba por los planteos judiciales que han realizado objetando las cifras que actualmente se coparticipan. "Es un gobierno muy tibio" cuestionó.

En igual tono indicó que "si nos ponemos a ver los gastos corrientes comparados con los recursos hay un gran desfasaje. No nos alcanza para cubrir nuestros gastos mínimos".

"El endeudamiento pasa los 700 millones de pesos, lo cual nos preocupa porque es una forma de obtener los recursos de este gobierno con endeudamiento".

Además, en un breve análisis de las principales objeciones del bloque radical, el legislador provincial señaló que "cuando vamos a la aplicación del total de recursos, que son más de 4 mil millones de pesos, podemos decir que sobre el total del incremento que hay en el 2010, el 98% corresponde al poder ejecutivo provincial. De este porcentaje, vemos que si bien hay incremento en las áreas fundamentales como es salud o seguridad, con relación al total lo que se invierte es menor a lo que se invertía en 2009. Es decir que mientras en 2009 se invertía un 11,52 en salud, este año se va a destinar solo un 10,70, o en cultura y educación que se invertía 30,39 del total del presupuesto del año anterior, este año se destinará un 29,03 % del total. Lo mismo pasa en relación a los otros poderes. Sin ir más lejos, este año se aprobó el nuevo código procesal penal, y no solo no se previó los recursos necesarios para la aplicación del mismo, sino que tampoco se reconoció el incremento inflacionario".

En este sentido se encargó de remarcar que el poder judicial va a tener menos recursos en el ejercicio 2010. "Cuando uno ve el presupuesto 2010 tiene un incremento de base correspondiente al 6% que es por la inflación oficial, que aunque está demostrado que está por encima del 10%, pero admitimos los porcentajes oficiales. Pero cuando vamos al incremento que va a tener la justicia el reconocimiento es solo de un 4,89% de incremento, lo cual indica que no se reconoce ni siquiera la inflación".

Finalmente se refirió a la situación del tribunal de cuentas, un reclamó que se convirtió en un tópico de la oposición. "Nos preocupa considerablemente lo que está pasando en el tribunal de cuentas, donde se le ha recortado el presupuesto, lo cual hace que haya una situación de mayor probabilidades de irregularidades administrativas. Si no hay quien controle, hay errores sistemáticos, y áreas de este gobierno que están sospechadas fuertemente de corrupción y necesitamos mayor inversión en el control" concluyó.

Comentá la nota