Aunque los aportes a las provincias subieron, Cuyo es la zona más relegada

Así lo revela un estudio privado en base a las transferencias automáticas de fondos a los distritos provinciales. La comparación es con octubre del año pasado. Advierten que bajó la recaudación de los impuestos coparticipables como el IVA y Ganancias.
Las regiones de la Patagonia y Cuyo fueron las que menos transferencias de recursos nacionales concentran, recibiendo el 10,5 y 9,7 por ciento del total, respectivamente en el mes de octubre.

De todos modos en general este tipo de traspasos automáticos de recursos a las provincias ascendieron en octubre último a 6.026,5 millones de pesos, y crecieron 32,6 por ciento respecto de igual mes de 2007.

Los datos corresponden a un estudio elaborado por la consultora Economía y Regiones, el cual precisó que la diferencia en la comparación interanual fue de 1.482 millones de pesos.

En tanto que en octubre respecto del mismo mes de 2006, las transferencias alcanzan un incremento del 67 por ciento, es decir que crecieron 2.417 millones de pesos.

Si se compara el monto girado en octubre con la cifra de septiembre pasado, las transferencias subieron 6,7 por ciento, de modo que las jurisdicciones subnacionales recibieron 376 millones de pesos adicionales en comparación con el mes anterior.

El importe de recursos nacionales transferido a las provincias resultó así el tercer mayor registro del año y en términos porcentuales mantuvo la recuperación observada en septiembre, ubicándose por encima de la media anual.

En cuanto a la tendencia de las transferencias se observó por tercer mes consecutivo una recuperación en su evolución interanual, no obstante lo cual el crecimiento de las transferencias durante los últimos meses se ubicó significativamente por debajo de los registros anteriores, incluso los de los primeros meses del año.

En efecto, el crecimiento promedio entre mayo y octubre se ubicó en 25,7 por ciento, frente al 31,1 por ciento observado durante los primeros cuatro meses del año.

"En buena medida, esta desaceleración se explica por el menor crecimiento de aquellos tributos más coparticipados (IVA y Ganancias) durante los meses posteriores al conflicto agropecuario y por la retracción en la actividad económica general", argumentó el estudio.

Comparando la distribución de octubre último con el mismo mes de 2007, la Región Patagónica (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) fue la que presentó la menor variación interanual, del 31 por ciento, seguida por el NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), con el 32 por ciento, ambas por debajo de la media.

En tanto que las regiones Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza), NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y Pampeana (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) se ubicaron en línea con el promedio regional, del 33 por ciento.

De esta manera, las regiones Patagónica y NOA presentaron caídas en sus participaciones relativas, compensada por las subas en las regiones Centro, NEA y Pampeana.

La Región Centro siguió observando la mayor participación relativa, concentrando el 22,7 por ciento de las transferencias, seguida por la Pampeana (21,2 por ciento), NOA (20,3 por ciento), y el NEA (15,7 por ciento).

En cuanto a las provincias, se observó que durante Octubre todas recibieron entre 30 y 34 por ciento más de recursos que en igual período de 2007.

Córdoba y Corrientes registraron las mayores variaciones interanuales, en tanto que el menor incremento se observó en Tierra del Fuego.

El 38 por ciento del incremento en las transferencias del mes se concentró en sólo tres jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Comentá la nota