Aunque con una agenda limitada, el Gobierno volvió a convocar al campo

Lo hizo el titular de la AFIP, para hablar del sistema de control de granos.
Después de 40 días, el Gobierno volvió a convocar a una reunión a la Mesa de Enlace. La cita será el martes en la AFIP. Allí, el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, buscará convencer a los representantes del campo de las bondades de la informatización de la comercialización de granos, un sistema cuestionado por los ruralistas.

La última reunión fue el 31 de marzo. En ese momento, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el de Interior, Florencio Randazzo, oficiaban como interlocutores. Ante el empantanamiento de las conversaciones, el sector no volvió a ser convocado. Hasta ayer, cuando Echegaray anunció en conferencia que había citado a la Mesa de Enlace para el martes a las 9.

El funcionario precisó que el objetivo del encuentro es aclarar el funcionamiento de las nuevas cartas de porte y el sistema de trazabilidad de granos. Desde el lunes pasado ese trámite se hacen por Internet, y con esto el Gobierno busca reducir las operaciones en negro. Pero los ruralistas señalan que el sistema es deficiente y que muchos productores de zonas alejadas no tienen acceso a la Web, por lo que no pueden operar. Según Echegaray eso no es impedimento para circular, ya que el trámite puede completarse en el centro de acopio.

El funcionario buscó bajar las expectativas respecto de la posibilidad de que en la reunión del martes se traten los reclamos habituales del campo. Explicó que solo será "técnica" y que fue convocada por la AFIP porque la ministra Giorgi le derivó un pedido de audiencia que había recibido de parte de la Mesa de Enlace para hablar sobre las Cartas de Porte.

Lo cierto es que en los últimos meses Echegaray ha ganado peso dentro del Gobierno. Además de la AFIP, controla la Oficina Nacional de Control y Comercio Agropecuario (ONCCA), que distribuye los permisos de exportación y las compensaciones para el campo. "Nosotros somos un Gobierno que está en diálogo permanente con todos los sectores", dijo ayer.

Aún así, insistió en que lo suyo está circunscripto a temas técnicos. Para reforzar esta idea se reunirá con las cuatro entidades en el Centro de Cómputos de la AFIP. "Se le mostrará a la entidades agropecuarias cómo funciona el sistema informático que se viene aplicando desde el lunes pasado", señaló.

Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que la Mesa de Enlace concurrirá a la cita. "Es raro que una reunión sea noticia, eso muestra el estado de la relación con el Gobierno. Esperemos que escuchen las objeciones que hacemos al sistema y se acepten corregir las cosas que están mal. Si se pudiera ampliar el temario sin duda sería excelente", sostuvo.

Comentá la nota