“Los aumentos de la EPE violan la ley de Defensa del Consumidor”

“Los aumentos de la EPE violan la ley de Defensa del Consumidor”

La secretaria adjunta de la Defensoría del Pueblo en Santa Fe, Liliana Loyola, cuestionó en Sin Mordaza TV los aumentos registrados en las boletas de la EPE y advirtió que "es evidente que se violó la ley de defensa del consumidor, porque el aumento no se comunicó con la antelación correspondiente".

"A principio de enero se concretó el tercer aumento en la tarifa, que según expresan desde la EPE, tiene que ver con el traslado de un aumento de costos producto de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación (Nº1169) que dejaba sin efectos una serie de subsidios a las empresas productoras de electricidad y la Nación sostenía que debía ser trasladado a los usuarios que consumían más de mil kilovatios", comenzó. "Nuestra Empresa Provincial de la Energía, que ya había tenía dos aumentos en 2008, aplica en forma directa este incremento dispuesto en esa resolución, pero lo hace mal, porque no respeta la Ley de Defensa del Consumidor", denunció Liliana Loyola, recordando que existe una ley en la Constitución Nacional que se refiere claramente a los derechos de los consumidores. "Este tercer aumento impacta en la sociedad y no es si no el rebote de los aumentos anteriores, que se potencian e impactan fuertemente en el bolsillo de los santafesinos", detalló la funcionaria. Ante este hecho -prosiguió- la Defensoría de l Pueblo sacó una resolución en la que recomendó a la EPE dejar sin efecto este último aumento, porque fue aplicado sin tener en cuenta la Ley de Defensa del Consumidor, es decir, porque no fue preanunciado. Además no se puede aplicar en forma retroactiva. Es decir, que se produjeron dos violaciones. Además, se produjeron irregularidades en las lecturas, este es otro tema". "Cualquier tipo de aumento de tarifas debe ser comunicado con un tiempo prudencial para que el usuario pueda organizarse con su economía interna", expresó Loyola, remarcando que "este aumento repercutió sensiblemente en la economía de los santafesinos que ya han sufrido varios aumentos de tasas y servicios en lo que va del año". "Cuando hablamos de violaciones a la ley de usuarios es porque la EPE no comunicó que iba producir aumentos en sus tarifas (...) tenemos muchos reclamos de los jubilados que, en algunos casos nos manifestaron que en enero del año pasado pagaban $60 pesos y ahora recibieron una factura por $ 300". Respecto de la Empresa Provincial de la Energía la representante de la Defensoría señaló que "es solidariamente responsable de la aplicación directa de este aumento. Sabemos que la quita del subsidio nacional en el precio que la EPE tiene que pagar por la energía influyó considerablemente en el aumento, pero no estamos convencidos de que ese incremento en la tarifa sea traslado directamente a los usuarios". En el mismo orden, indicó que han recibido infinitas denuncias de los ciudadanos a causa de los aumentos en sus boletas. En ese sentido, señaló que la sugerencia de la Defensoría es que el vecino "que pague en disconformidad y que soliciten la devolución de que ha sido cobrado incorrectamente". "La EPE debería dejar un informe con la lectura realizada, para que podamos controlar si esa lectura es o no correcta. Hay 400 tarifas diferentes, y por haber incluido un sector en otra tarifa, hoy hay 4 mil tarifas mal hechas", explicó. Por último, Liliana Loyola destacó que "estamos viendo la posibilidad de emitir un reclamo formal para la Dirección de comercio exterior de la Provincia, que es la responsable de la aplicación de la ley de defensa al consumidor. Entendemos que no se ha comunicado el aumento en tiempo y forma y eso es una violación a la ley".

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