Aumentos en verduras por conflicto en el Mercado

Aumentos sí, desabastecimiento no. El bloqueo del Mercado Regional La Plata, protagonizado por un grupo de operadores disconformes con los nuevos costos del servicio de carga y descarga en ese predio, se tradujo en las verdulerías con subas dispares en la mayoría de los productos. En este contexto, los comerciantes minoristas del rubro descartaron un eventual desabastecimiento, ya que ante el estallido del conflicto -que ayer tuvo un principio de solución- recurrieron a "fuentes alternativas" para aprovisionarse.
El jueves pasado, un grupo autoconvocado de puesteros del Mercado se movilizó hasta el Palacio Municipal para rechazar los recientes incrementos en el costo de los servicios de carga y descarga de mercadería que presta la firma concesionaria Smart-Bridge. El viernes la protesta subió de tono, y derivó en un bloqueo que no cesó hasta ayer, cuando apenas ingresó al predio de Tolosa una docena de puesteros.

En este contexto, desde la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), se explicó que las subas respondieron a "la regularización de personal que se encontraba 'en negro', sin aportes ni estabilidad laboral". Daniel Vila, titular del gremio, precisó que "a fines del año pasado acordamos con el municipio la firma de un convenio para terminar con el trabajo en negro y la evasión; con ese objetivo, se cedió en concesión a una empresa privada la operatoria de carga y descarga".

Ayer por la tarde, las partes en pugna se reunieron durante varias horas en 520 y 116. Desde la administración del Mercado, a cargo de la Comuna, se aclaró que "si bien somos totalmente ajenos a la situación planteada, desde hace más de diez días realizamos intensas gestiones con las partes para lograr un acuerdo".

Las tratativas llegaron a buen puerto con la apertura de un plazo de noventa días para que las partes renegocien tarifas y posibles compensaciones o descuentos; mientras tanto, el municipio evalúa subvencionar la diferencia entre los valores que provocaron la disputa sectorial y los previos. Entre mañana y el jueves, se afirmó, la actividad del espacio concentrador frutihortícola recobrará su ritmo normal.

Vila, por su parte, remarcó que la "reunión que se mantuvo entre las partes dio buenos resultados y permitirá que desde el miércoles comience a normalizarse la comercialización de la mercadería en el Mercado".

SIN DESABASTECIMIENTO

"No van a escasear verduras ni frutas porque la mayoría de los comerciantes se está manejando con el Mercado Central, el de Florencio Varela o el de Avellaneda" evaluaban ayer los comerciantes del centro platense: "también se puede recurrir a las quintas de la Región, o a los depósitos que tienen algunos puesteros fuera del mercado de Tolosa".

"Los precios aumentan porque hay que considerar los gastos de los viajes" se explicó, "y porque en los otros mercados saben que éste está cerrado y aprovechan para cobrarte más... Además, si bien la verdura se consigue en las quintas, para las frutas y algunas hortalizas hay que ir sí o sí al Conurbano o la capital federal".

Las papas, por ejemplo, llegan desde la zona de Balcarce y Mar del Plata en bolsas de 40 kilos que salen de los campos a un precio de $16. El flete cuesta un peso por bolsa, y la descarga $1.30. Desde el Mercado a la verdulería, el producto sale por $30. El consumidor, hoy por hoy, obtiene un kilo a alrededor de $3.

El Mercado Regional cuenta actualmente con un espacio -denominado "Playa Libre"- en el que 147 productores del cinturón hortícola local ofrecen sus cosechas. Además, existen 111 "puestos fijos" gestionados por consignatarios, mayoristas y productores del Conurbano o el interior provincial.

Creado en los tiempos fundacionales de la Ciudad, el Mercado Regional La Plata tuvo diferentes sedes céntricas. Entre 1884 y la década del '20, funcionó en 8 entre 50 y 51 con la denominación "Mercado La Plata". Entonces surgió el "Mercado Buenos Aires" -también llamado "Abasto Buenos Aires"- en la manzana comprendida entre 3, 4, 48 y 49. Adquirido en 1948 por una cooperativa de puesteros, fue expropiado en 1965 por el gobierno bonaerense. Cerró sus puertas -luego sería demolido- el 30 de Noviembre de 1972, cuando el Mercado Regional La Plata inició sus operaciones en Tolosa.

Comentá la nota