Los aumentos de tarifas impactarán fuertemente en la economía familiar

"El 27% de la población de Mendoza no cubre sus necesidades básicas totales mínimas, con lo cual tenemos casi un 30% de población en condiciones de pobreza".
La gente en general terminará pagando el aumento de la tarifa eléctrica a las industrias a través de los productos de consumo diario porque esos incrementos se trasladarán a precios según la consideración del economista José Vargas, de la consultora Evaluecon.

- ¿Qué análisis haría usted en primer lugar al aumento del boleto de colectivo y de la tarifa eléctrica?: “Hay que ser bastante claros respecto a todo lo que estuvo pasando en el país con lo que tiene que ver con los servicios públicos. Desde el año 2001 la mayoría de los servicios públicos de la Argentina estuvieron con tarifas totalmente retrasadas y paulatinamente se deberían haber ido ajustando las tarifas. Lo que se hizo fue tenerlas congeladas durante mucho tiempo y es evidente que cuando se empieza a salir de ese corsé que tenía la economía, sobre todo en los servicios públicos, que son muy sensibles para la población, el impacto termina siendo demasiado fuerte para la clase media”

-¿Cómo afectará el aumento de la luz en la familia?

-El incremento del consumo eléctrico es para las familias que consumen a partir de 300 kw por bimestre, a partir de ahí empieza a subir en función del consumo que normalmente tengan. Los que más van a sufrir el impacto serán las industrias, que es evidente que lo volcarán vía precio. Es decir que las familias que por un lado o por el otro no paguen el aumento vía directa, lo terminarán haciendo vía precios a través de los productos que consuman porque las industrias trasladarán a precios ese gran incremento que tendrán en el servicio eléctrico.

- El otro aumento que es un hecho es el del transporte público de pasajeros ¿Cree qué es el momento oportuno para implementarlo?

-Normalmente para disponer aumentos, sobre todo de servicios públicos, no es el mejor momento el actual, estamos en un momento de caída de la actividad, de desconfianza, hay una recesión internacional bastante grande. No es el mejor momento para aplicar este tipo de medidas, podrían haber aprovechado el gran envión económico que tuvo la Argentina en años anteriores para hacer esta medida y actualizar de a poco la tarifa de los servicios públicos.

Hoy lamentablemente dependemos de la Nación en un porcentaje importante con respecto a los subsidios que recibe el transporte público de pasajeros; después el subsidio provincial y lo que se cubre con el boleto de pasajeros. Este año se agrega que tenemos que hacerle frente al medio boleto estudiantil, que es una complicación adicional a la suba del boleto.

La familia tipo si utiliza el colectivo, que hasta ahora vale $1,10, gastaría el grupo familiar aproximadamente cerca de $176 por mes si los dos adultos van a trabajar en colectivo y los dos chicos también van al colegio. Según el aumento, a $1,40, pasarían a gastar cerca de $224, estamos hablando de un 30%. Teniendo en cuenta que la canasta básica total seguramente tendrá un aumento importante, sobre todo en alimentos y bebidas, con salarios bastante estancados y niveles de empleo en descenso, seguramente el impacto será muy fuerte para una familia de clase media.

-¿Cómo impactarán en el salario de un mendocino?

-Acá vemos un promedio de lo que consume una familia tipo en Mendoza discriminado por los distintos rubros, donde en diciembre de 2008 nos dio $2.901, en enero de 2008 la canasta era de $2.700. Si tenemos en cuenta un incremento en el rubro transporte y servicios, seguramente el impacto total vía directa e indirecta, en la canasta básica será de un incremento del 30 al 35%, teniendo en cuenta que por ahora los salarios no subieron.

-O sea que habrá un mayor empobrecimiento…

-Seguramente. El hecho de no poder alcanzar esa canasta básica muestra a las claras que tenemos una situación de mayor empobrecimiento porque la personas no pueden cubrir sus necesidades mínimas.

-¿En Mendoza aumentó la pobreza y la indigencia?

-Sí, los índices de la provincia se miden en función de la canasta básica total que miden los organismos oficiales, como el Indec, que tenía un problema de credibilidad y maneja un valor de la canasta básica total para una familia tipo cercana a los $990, una canasta mentirosa. Nosotros hacemos relevamientos paralelos y nos da que con alquiler incluido estamos hablando de $2.900 como mínimo para que una familia no se sienta pobre. Teniendo en cuenta esos valores, el 27% de la población de Mendoza no cubre sus necesidades básicas totales mínimas, con lo cual tenemos casi un 30% de población en condiciones de pobreza.

-¿Cuál es el promedio de ingreso salarial qué tiene la clase media en Mendoza?

-Tiene un promedio salarial en el sector formal de la economía de $1.800.

-Hay algunos sectores que indican que no es el momento indicado para realizar una audiencia pública para tratar el tema de la tarifa eléctrica ¿usted lo considera así?

-No, considero que las audiencias son necesarias. Es probable que por el hecho de que la mayoría de la gente está de vacaciones no sea el momento oportuno. Pero cuando se toma la decisión de incrementar las tarifas de servicios públicos hay que estar en la audiencia.

Comentá la nota