Luz. Los aumentos tarifarios irán en progreso y afectan a todos

Lo informó el Eucop, al receptar un reclamo del sector agrícola que ya recibió facturas con un fuerte aumento. El titular del organismo de control, Osmar Wassan, avisó que, además del incremento autorizado por la provincia, que ronda el 16 por ciento, habrá que sumar un aumento del 13 por ciento promedio que dispuso la Nación. La suba afectará a los usuarios residenciales que consuman mas de 300 kilovatios mensuales y golpeará mas duro sobre el sector productivo, industrial y comercial
En realidad, el aumento de las tarifas de energía será muy superior al que anunció el gobierno local este mes, cuando luego de la audiencia pública autorizó a Edelar a mejorar su nivel de rentabilidad y aseguró que el incremento promedio sería solamente del 16 por ciento.

La verdad, blanqueada este martes por el titular del Eucop, Osmar Wassan, es que, además del aumento del 16 por ciento que se iba a aplicar en enero (pero ya se comenzó a aplicar en diciembre), hay que sumar otro 13 por ciento en promedio que ya dispuso la Nación y que será el que comenzará a regir desde el primer mes de 2009.

Es decir que los usuarios residenciales que consuman mas de 300 kilovatios al mes, deberán pagar un incremento promedio del 30 por ciento, sumando el aumento provincial al nacional.

Y el comercio, con un cuadro tarifario distinto, sufrirá aumento superior al 20 por ciento para consumos mayores a 420 kilovatios, dijo Wassan.

El incremento nacional es el que se dispone desde las empresas generadoras y transportadoras que le cobran con aumento a las distribuidoras, en este caso Edelar, por la energía que le proveen.

En diálogo con Radio Independiente, Wassan dijo que los incrementos nacionales "ya están dispuestos y se aplicaron el 1 de octubre en el país, pero en la provincia le ordenamos a Edelar que los aplique recién desde el 1 de enero".

Según Wassan, "la idea del gobierno local es que los aumentos no impacten en los sectores de bajo consumo", es decir, menos de 300 kilovatios mensuales.

Pero afectarán y con dureza a los usuarios residenciales que consuman mas de 300 kilovatios, al comercio (que ya comenzó a recibir facturas con un incremento superior al 30 por ciento), al sector productivo y a los industriales.

En el caso del sector agrícola regante, la Cámara Riojana de Productores (CARPA) se quejó este martes ante el Eucop porque las facturas les llegaron con aumentos superiores al 40 por ciento.

Es porque regaron de noche, cuando el costo de la energía es superior. Pero lo hicieron porque así se los pidió el gobierno para evitar que, a la siesta, con el consumo elevado, el sistema colapse. Es decir, les pidieron un favor y luego los castigaron.

Por eso, Wassan admitió que el Eucop le pidió a Edelar que extienda los plazos de vencimiento de las facturas de los regantes por una semana mas, para permitir revisar la situación del sector agrícola.

Fue luego que el síndico de CARPA, José Luis Bellia, denunciara que los aumentos en las tarifas serán paulatinos y que, de este modo, "se pone en riesgo miles de empleos" que genera el sector.

Comentá la nota