Más aumentos: sube el gas a partir de abril

Más aumentos: sube el gas a partir de abril

Se verán afectadas aquellas facturas que superen los 250 pesos finales, incluido impuestos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó esta mañana que las tarifas residenciales de gas que superen los 250 pesos finales, incluido impuestos, tendrán incrementos de entre 300 y 500 por ciento, dependiendo de la categoría.

Según ese esquema que se presentó esta mañana, el precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) subirá un 10 por ciento en dólares en abril, lo que significaría un promedio de 13%.

El PIST es lo que se paga por el gas nacional o importado, es decir, la materia prima. En esta suba no se contemplan por lo tanto los costos de transporte y la distribución, que también subirán el mes que viene.

Al disertar en la Audiencia Pública que se desarrolla en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, Aranguren también anunció una reducción del 5 por ciento a los subsidios que se aplican sobre la producción de gas natural, que representa aproximadamente un 40 por ciento del valor de la factura que reciben los usuarios residenciales, por lo que el costo pasará de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU. El costo total es de 5, la diferencia es la cubre el Estado.

El ministro sostuvo que el objetivo del Gobierno es lograr “una reducción gradual y previsible de los subsidios a la producción y la importación de gas natural”, para “no sólo recuperar en tarifa el costo económico de la producción, sino ir reduciéndolo”.

Además, en atención a reclamos judiciales, se modificará la regulación vigente en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos bonaerenses, para elevar los umbrales de consumo de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1.

Aumentos. Esta suba se añadirá a los los que ya sufrió la tarifa de la electricidad el mes pasado. En los próximos meses también está previsto que se incremente el precio del agua corriente en el área metropolitana y los boletos de trenes y colectivos.

Comentá la nota