"Los aumentos no serán traumáticos"

El ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe se comprometió a que no habrá tarifazos, a pesar de que explicó que en caso del agua los atrasos llegan a "cien por ciento". También se refirió a los canales clandestinos en Santa Fe.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, indicó que este año los incrementos en los servicios de luz y agua serán "paulatinos y no traumáticos", aunque reconoció que el atraso tarifario, en el caso del agua, es de "un cien por ciento". El ministro se sumó a la lista de funcionarios provinciales que cargaron contra los senadores justicialistas por la reforma tributaria, señalando que representan a "una minoría, que se han propuesto modificar el curso de acción del gobierno". Ciancio admitió en diálogo con Rosario/12 que por la falta de fondos "habrá que ir un poco más despacio" con las inversiones en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (ASSA), pero destacó que "a pesar de todo seguiremos avanzando con el paso que podamos". El ministro se refirió además a la problemática de los canales clandestinos, señalando que "la cultura desmedida de la sojización hizo que el agua vaya más rápidamente y las ciudades han recibido el impacto de las aguas".

Ciancio aseguró que el atraso en el agua "es bastante importante. Lo mismo cuando uno fabrica el agua, cuesta un peso los mil litros y lo estamos cobrando 43 centavos". El funcionario dijo que "ahora que tenemos el Ente con su directorio conformado vamos a iniciar con ellos unas conversaciones para ver de qué manera podemos llevar esto paulatinamente a una aproximación, que no sea traumático, cualquiera que ve su factura se da cuenta que es irrisorio lo que está pagando por los servicios".

Respecto a un futuro incremento en la factura de la luz, el ministro sostuvo que "también haremos una aproximación, aunque tampoco será una cosa exagerada. Los insumos son muy caros y siguen siendo en dólares, y por otro lado, a pesar de los días que estamos viviendo y de los cortes que ha habido, que son normales para esta época, con el plan que hemos llevado adelante en estos dos años pudimos enfrentar las emergencias, con más material, más equipamiento, más gente. La verdad que ha sido un trabajo silencioso de la EPE para confiabilizar el sistema, teniendo en cuenta cómo encontramos a las empresas, que estaban en un estado bastante desastroso".

Ciancio se sumó ayer a la lista de funcionarios del gobernador Hermes Binner que fustigaron la reforma tributaria aprobada por los senadores justicialistas. El ministro dijo que "los senadores pretendieron quitarle al gobierno un margen de maniobra de un presupuesto que significan 600 millones de pesos menos que se le sustraen a la población, que estaban destinados a las obras que teníamos en el programa y por las cuales la gente nos votó".

El ministro añadió: "Hay un conjunto de senadores que además no tienen la representación territorial y de votantes que no son mayoría y se arrogan el derecho, por primera vez en la historia de la provincia, de hacer ellos el presupuesto, pretendiendo cercenar a un gobierno y lo único que hacen es embromar a una población".

Según Ciancio, "lo que era una reforma integral, donde se ponía justicia en el pago de los tributos hacia los que tenían más a favor de los que menos tenían, se transformó en un aumento de impuesto por obra y gracia del senado provincial". De todas maneras aseguró que "a pesar de eso vamos a seguir adelante. Vinimos para gobernar cuatro años para hacer un plan por el que nos votaron. Lo haremos un poco más despacio, pero vamos a avanzar", concluyó.

Comentá la nota