Aumentos salariales a policías y efectivos del Servicio Penitenciario

El Gobierno provincial dispuso un aumento salarial para efectivos de la policía Bonaerense que va del 21 al 34 por ciento para las categorías más bajas del escalafón, y que se trasladará al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según explicaron fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad, el incremento, que es retroactivo al 1º de marzo pasado, lleva el sueldo mínimo de un policía provincial ingresante a la fuerza los 4.581,46 pesos.

Las mismas fuentes explicaron que el incremento "se aplica en mayor impacto a las jerarquías menores" del escalafón, por lo que el incremento del 34 por ciento sería justamente para esos efectivos, que son los que menor salario perciben.

El esquema contradice lo habitual, ya que tradicionalmente el porcentaje de aumento a los policías y penitenciarios es "plano" en términos porcentuales, aunque luego ese porcentual replique en forma diferenciada de acuerdo a la jerarquía y antigüedad de quien lo percibe.

Aunque oficialmente no se dieron precisiones sobre los motivos del cambio de modalidad, fuentes del Ejecutivo y vinculadas a organizaciones de policías retirados indicaron que la intención fue frenar la "sangría" de efectivos a manos de la policía Metropolitana.

En efecto, según consignaron las fuentes, las diferencias salariales a favor de la jurisdicción porteña venían impulsando una "fuga" de efectivos a ese distrito, en busca de mejores perspectivas económicas, que ahora se quiere frenar.

Es que un uniformado de la Metropolitana que ingresa a la fuerza luego de haber cursado el Instituto de Formación de esa fuerza, tienen un haber de 6000 pesos, según información oficial de esa jurisdicción.

En tanto, fuentes parlamentarias dijeron a DIB que la semana próxima podría aprobarse en Diputados el proyecto de ley que "corrige" la situación de uniformados que ocupaban hasta 2009 los dos cargos más altos del escalafón de suboficiales y tropa vigente entonces ?Principal y Mayor-, pero que quedaron con el rango de Tenientes y Tenientes 1º a raíz del nuevo escalafón que entró en vigencia ese año.

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro