Aumentos en parquímetros, peajes y naftas anticipan un verano caliente para los precios

Aumentos en parquímetros, peajes y naftas anticipan un verano caliente para los precios

El estacionamiento medido en Capital Federal sube de $4 a $8 desde hoy

 

La ronda de aumentos pautada para naftas, parquímetros, peajes, electricidad y prepagas anticipan un verano caliente para los consumidores, que además del calor deberán hacer frente a una inflación que no cede, con la posibilidad de que se sumen otros ítems como el transporte público en el área metropolitana.

A partir de hoy se duplicará el precio del estacionamiento medido en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, que pasarán de costar $4 a $8 la hora, según quedó establecido en el boletín oficial porteño. Por otro lado, desde el 8 de enero empieza a regir una suba del 8% en las naftas, tras el acuerdo al que llegó el ministro de Energía Juan José Aranguren, con las petroleras.

Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, estos dos puntos aportarán 0,25 puntos porcentuales a la inflación de enero, ya que la ponderación de las naftas es del 4% sobre el total de la canasta y la del estacionamiento, 0,9%.

En tanto, en el Estudio Bein estimaron que el peso de los combustibles es del 2,25% sobre el total.

Por otro lado, durante este mes podría sumarse un ajuste en el boleto de colectivo, cuya magnitud estaban terminando de definir en el ministerio de Transporte.

En el último Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) de Bein, se calcula que una suba del 18% en ese servicio sumaría junto con las naftas 0,78 puntos porcentuales a la inflación de enero.

En ese sentido, el gobierno porteño debió salir a desestimar el llamado a una audiencia pública por parte de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para llevar el valor del viaje en subte a $10.

Luz, prepagas y peajes

Mientras los anuncios de enero anticipan un mes movido en materia de precios, febrero no va a ser la excepción. Ya están confirmados aumentos del 6% en las prepagas y del 40% en la luz que aportarían 1,2 puntos porcentuales a la inflación de ese mes, según el informe de Bein.

Naftas y parquímetros aportarán 0,25

punto porcentual a la inflación de enero

Además, ayer el ministerio de Transporte nacional convocó a una “consulta ciudadana” para aumentar los peajes un 100% en febrero. Lo mismo hizo el gobierno porteño con una “audiencia pública” para subir un 52,3% el peaje de las autopistas de la Capital.

Sigaut Gravina puntualizó que los peajes tienen una ponderación de 0,2% en la canasta, por lo que el impacto de este rubro en la inflación de febrero será marginal, y dependerá de cómo terminen de delinearse esos ajustes tras las consultas populares.

El Gobierno dejó la suba en las prepagas para

febrero dado que es un mes de inflación baja

“El Gobierno está tratando de diluir los aumentos entre los dos meses, por eso las naftas suben desde el 8 de enero, para que la suba no impacte en su totalidad durante ese mes”, explicó el economista.

Eso es lo que está detrás de la decisión del Ejecutivo de postergar las subas de las prepagas a febrero, que por cuestiones estacionales es uno de los meses con menor inflación del año, de acuerdo al promedio histórico.

En Ecolatina prevén que la suba de precios del 2017 esté en torno al 23%. “Las tarifas y precios regulados van a subir en línea con la inflación para que sus valores no se atrasen, por lo que los aumentos serán menores a los registrados en 2016, dado que es un año electoral”, evaluó Sigaut Gravina.

Por su parte, en el Estudio Bein prevén que las tarifas aportarán entre 3 y 4 puntos porcentuales a la inflación de este año, que cerraría en 23%, el mismo valor fijado por Ecolatina.

Sin embargo, la firma del ex asesor económico de Daniel Scioli no descarta un escenario con una suba de precios menor, si los sindicatos aceptan cerrar paritarias a la baja de cara a una inflación más moderada si se extiende la que podría observarse en el trimestre diciembre-febrero, cuando ayudaron las bajas en carnes y verduras.

Tarifazo y suba en alquileres en 2016

Con ajustes de hasta 100%, Vivienda encabezó las subas

El tarifazo y la fuerte suba registrada en los alquileres llevaron al rubro vivienda a encabezar los aumentos de precios del 2016, según los relevamientos elaborados por consultoras privadas.

De acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del Estudio Bein, el año pasado cerró con una inflación del

39,9%, tras registrar un 1,7% en diciembre.

Para la consultora Ecolatina los números fueron muy similares: en diciembre la inflación fue del 1,6% y en el año acumuló 40,1%, mientras que para C&T Asesores Económicos alcanzó 1,5% y 37,9%, respectivamente.

Según el RPM de Bein, el rubro Vivienda subió 90,7% durante 2016 y, al igual que en la medición de C&T, fue el que encabezó los aumentos del año pasado.

En el caso de la firma que dirige Camilo Tiscornia ese capítulo registró un ajuste del 117%.

En tanto, Alimentos y Bebidas escaló 29,9%, por debajo del nivel general, Indumentaria 27,2%, Equipamiento del Hogar

37,4%, Salud 38%, Transporte y Comunicaciones 46%, Esparcimiento 40,4%, Educación 38,2% y Bienes y Servicios

Varios 47,3%, puntualiza el RPM de Bein.

C&T estimó una suba de 25% para alimentos y bebidas, 34% indumentaria, 37% salud, 31% Esparcimiento, 35%

Transporte y Comunicaciones y 43% Educación.

 

Comentá la nota