Aumentos de gas: El Municipio tomaría intervención

El Secretario de Gobierno Dr. Sergio López y el titular de la OMIC Martín Boragno participaron de un encuentro en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
En la misma estuvieron representadas más de cuarenta localidades bonaerenses. En algunos distritos la justicia suspendió los aumentos.

El pasado jueves, en Capital Federal se celebró una importante reunión con motivo de los incrementos en las tarifas de gas natural que sin dudas generan un gran inconveniente para muchas familias argentinas. En representación de nuestra ciudad estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Municipal Dr. Sergio López y el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor Martín Boragno.

Precisamente este último dialogó con Protagonistas manifestando: "Junto con el Dr. Sergio López -en representación del Departamento Ejecutivo- y el concejal Omar Villalba estuvimos en la Defensoría del Pueblo en una reunión convocada por la Dirección Provincial, la cual tuvo resultados alentadores ya que en esa reunión uno se ha podido dar cuenta de la situación que ha generado este cargo - decreto en los más de cuarenta municipios que estaban representados y diez asociaciones de defensa al consumidor...".

Martín Boragno hizo referencia a la decisión que ya han puesto de manifiesto los intendentes de varios distritos bonaerenses en acudir a la justicia con el fin de frenar este aumento en la tarifa. En ese sentido se pudo saber que en al menos ocho provincias, tres partidos del gran Buenos Aires y grandes ciudades del interior y la costa bonaerense, la Justicia frenó los aumentos en las tarifas de gas, al aceptar los recursos presentados por entidades de usuarios.

Como consecuencia de estas medidas judiciales, las empresas de gas resolvieron enviar nuevas facturas del período mayo-junio, sin el Cargo Gas -que alcanza a casi la mitad de la facturación- en los distritos donde fueron aceptados los amparos.

El Cargo Gas corresponde al importe a destinar al Fondo Fiduciario creado por el decreto 2067/08 para solventar el pago de combustible importado y si ningún usuario lo abona, el Gobierno deberá afrontar unos 1.000 millones de pesos, según cálculos privados.

A partir de la medida judicial, las distribuidoras deben dejar de percibir los aumentos bajo apercibimiento de incurrir en "desobediencia", lo que derivaría en el inicio de un proceso penal.

Sin embargo, como en todos estos casos se trata de una medida preventiva sin resolver la cuestión de fondo -esto es si el aumento es constitucional o no y si el Gobierno estaba autorizado a aplicarlo-, en el caso de que la Justicia termine resolviendo en contra de los usuarios, se deberá hacer frente al incremento. Si son los usuarios los que resultan favorecidos por los fallos, las distribuidoras deberán dejar sin efecto el aumento y devolver las sumas percibidas o entregar un crédito a favor del usuario.

Hasta el momento, estos amparos favorecieron a los usuarios de Avellaneda (Metrogas), Escobar y Pilar (Gas Natural Ban) y en los distritos bonaerenses de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata, Olavarría, Tandil y Benito Juárez.

También han sido dictadas medidas similares en Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza, que tienen alcance en todo el ámbito de esas provincias.

Según la entidad, hasta ahora, las resoluciones favorecen a más de la mitad de los usuarios residenciales alcanzados por el polémico Cargo Gas, implementado por decreto 2607/08, que derivó en ajustes de hasta el 245 por ciento.

Voceros de las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban confirmaron que en los distritos alcanzados por los amparos se están emitiendo boletas sin el Cargo Gas y a quienes ya les fue aplicado el ajuste, no se los perciben. "El cliente que recibe la boleta con el aumento, si está alcanzado por el amparo, sólo se tiene que presentar en una oficina de la empresa y pedir que le descuenten el aumento", señalaron las fuentes.

"El fallo que más esperamos es el de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo. Deberá expedirse sobre una acción judicial en la que solicitamos la declaración de ilegitimidad y la nulidad del cargo tarifario", señaló Anselmo Sella, defensor del Pueblo de la Nación.

Por su parte, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, aseguró que el aumento se aplica solamente sobre el concepto Cargo Gas y alcanza "al 15,3 por ciento de todos los usuarios residenciales del país".

Análisis

Martín Boragno manifestó que los pasos a seguir deben ser bien analizados ya que se tiene que tener en cuenta que las consecuencias las pueden sufrir los usuarios de este servicio.

Asimismo confirmó que para esta semana está prevista una reunión con autoridades del ENARGAS a fin de seguir encontrando puntos en común para solucionar esta problemática como así también dejar en claro quiénes son los usuarios que están exentos de estos incrementos, "el municipio tiene la función indelegable de establecer quiénes están exentos o no, y de ninguna manera vamos a dejar eso en manos de las empresas", señaló Boragno.

Agregó que son varias las opciones y que no debe existir un apresuramiento en la toma de decisiones. "Estamos con varios argumentos como para plantear una estrategia. Quiero expresar que no motivamos el no pago, quiero aclararlo; porque después podríamos desencadenar en un corte...".

Comentá la nota