Aumentos de hasta 60 por ciento en los precios de la canasta de Pascuas juninense

Aumentos de hasta 60 por ciento en los precios de la canasta de Pascuas juninense
Lo importes que más remarcación sufrieron fueron los del pescado, con valores de entre 40 y 60 por ciento. Los huevos de chocolate subieron un 30 por ciento. Los comerciantes sostienen que a pesar de la inflación el público sigue comprando lo mismo.

La celebración de Pascuas de este año llega con fuertes aumentos de precios en los pescados, los huevos de chocolate y las roscas de pascuas.

En una recorrida realizada por DEMOCRACIA en distintos comercios de Junín, se observó que los principales aumentos se registraron en los precios del pescado, con subas de entre 40 y 60 por ciento según la veridad. En tanto, los huevos de chocolate aumentaron un 30 por ciento. Y las roscas se consiguen entre 40 y 45 pesos, un 20 por ciento más que el año pasado.

Pescados

El filet de merluza en las pescaderías de la zona ronda los 60 pesos el kilo, cuando el año pasado costaba alrededor de 40. Es decir, un 50 por ciento más. Se estima que una persona come unos 300 gramos de merluza durante una comida.

La cazuela de mariscos fue una de las opciones que más aumento, en un 60 por ciento. El tradicional plato para esta época se ubica en 160 pesos el kilo, cuando el año pasado costaba cerca 100.

Cabe destacar que para una comida, se necesitan 200 gramos de cazuela de mariscos por persona y 120 de arroz.

El kilo de salmón entra dentro de los plastos de lujo, con un costo de 224 pesos por kilo.

Las rabas, otro de los productos más elegidos y preferidos por los chicos en esta fecha, cotizan a 100 pesos el kilo.

El medallón y la milanesa de merluza, otras variantes para simples y atractivas, cuestan entre 60 y 80 pesos por kilo, respectivamente.

“La gente lleva la misma cantidad, no es que se están cuidando porque el pescado vale este precio”, dijo Raúl Porcel, dueño de la pescardería El Timón, de Avellaneda 677.

“Las diferencias de precios que hubo del año pasado a ahora están en todos los productos. Un litro de gasoil valía siete pesos en 2013, hoy vale casi 13 pesos”, dijo Porcel.

Huevos más caros

En el caso de los huevos, el valor promedio de los 100 gramos es de 50 pesos, cuando el año pasado rondaba los 40 pesos.

Así, un huevo marca Bon o Bon de 110 gramos, que en 2013 se conseguía por 35 pesos, hoy cuesta en los comercios céntricos 45 pesos (lo que equivale a una suba promedio del 28 por ciento).

En tanto, el huevo Kinder de 150 gramos pasó de costar 75 a 100 pesos (suba del 33 por ciento); el mismo valor que el clásico Águila de 200 gramos.

“La gente cambia el marketing por la cantidad”, afirmó Juan, el encargado de El Colonial de Primera Junta 242, quien dijo que muchos clientes comenzaron a inclinarse por los huevos de chocolate de entre 40 y 50 pesos por 100 gramos, en lugar de los caros.

“Los aumentos vienen de hace varios años y hoy un huevo Kinder se hace inaccesible para muchos”, afirmó.

“Si van a una casa prefieren llevar tres o cuatro de 50 pesos, buenos o artesanales, en lugar de terminar gastando una fortuna para llevar dos”, dijo.

Comentá la nota