Con aumentos de hasta un 100%,los juninenses presentan cada vez más quejas por el “tarifazo” de luz.

Con aumentos de hasta un 100%,los juninenses presentan cada vez más quejas por el “tarifazo” de luz.
Un mínimo de cinco personas por día se acercan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para preguntar y denunciar las subas en el servicio que presta EDEN.
El proceso es básicamente siempre el mismo. El usuario observa la cuenta de EDEN y no puede creer lo que ve: aumentos de hasta un 100% en la tarifa de un bimestre al otro. Indignado, decide consultar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Municipalidad.

La escena se repite a diario en ese organismo, en donde intentan explicar las alzas. Lo que puede pasar después, depende de cada uno: algunos deciden iniciar una denuncia, con la esperanza de que, como ya dispuso la Justicia en algún caso, no se aplique el aumento en su factura; otros –la mayoría– decide resignarse al entender que los cambios están basados en disposiciones que llegan desde el propio Gobierno nacional.

En definitiva, un mínimo de cinco personas por día se acercan a la OMIC para intentar entender qué pasa con lo que deben abonar del servicio energético. Así lo explicó a DEMOCRACIA Claudio Squadrito, titular de ese organismo.

“Recibimos muchas consultas de gente que quiere saber las causas del aumento. Y las razones son diversas, porque hubo cambios en casi todos los ítems: desde la carga básica al valor del KW”, contó Squadrito.

Doble

Y a pesar de que los cambios parecen menores, en el número total el aumento sorprende. “En algunas boletas hemos notado aumentos de un bimestre a otro de un 100%. Es que a los valores en la carga básica se suman los impuestos, por ejemplo”, amplió el funcionario.

“Quien ha consumido lo mismo puede pagar el doble. Eso es porque, además, hay modificaciones en el PUREE, un estimativo de acuerdo con la temperatura y el gasto en los últimos tiempos”, explicó.

Lo que suele ser diferente es la reacción. “Algunos radican la denuncia, pero nosotros tenemos que explicarles cómo es el procedimiento y que no es fácil. Muchos terminan de resignarse cuando entienden que se trata de resoluciones vigentes”, dijo Squadrito.

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