Los aumentos de ABSA y las rampas para discapacitados encendieron la discusión

Parecía una sesión tranquila, con pocos temas importantes que pudieran generar alguna discusión fuerte. Pero como se sabe, el Concejo Deliberante de La Plata se encuentra en medio de fuertes disputas políticas, que quedan evidenciadas en situaciones como la ocurrida el pasado 30 de septiembre, con la fallida creación del EMATUR.

En la sesión de este miércoles, fueron dos los temas que generaron fuertes cruces y chicanas entre representantes del oficialismo y de la oposición. En primer lugar, la fuerza mayoritaria decidió no apoyar un proyecto presentado en forma conjunta por los bloques Unión Pro y ARI, manifestando el beneplácito por el dictamen del juez Luis Arias respecto del rechazo al aumento de la Tarifa del Servicio de Agua Corriente y Cloacas.

Según la concejal oficialista Teresa Razzari, "la resolución no está firme, por eso creemos que debe ser trabajado en la comisión de Defensa de Consumidor. Debemos buscar soluciones a través de audiencias públicas". La respuesta no se hizo esperar. Primero, el concejal Oscar Vaudagna señaló que "habíamos arreglado que vaya a la Comisión de Legislación, pero se ve que hemos cambiado raudamente en los pasillos".

Pero fue Oscar Negrelli quién endureció la ofensiva: "Lo que intenta el oficialismo es explicar lo inexplicable. Lo que están haciendo es tirar la pelota afuera. La razón verdadera del cambio de actitud con respecto a ABSA es la firma de un convenio firmado a comienzos de semana entre el Municipio y la empresa, para ampliar la red cloacal y de agua potable. Otra vez impera la lógica del "toma y daca", firmamos este convenio pero frenamos toda acción legislativa para frenar los aumentos".

Así mismo, el concejal del bloque ARI-Coalición Cívica aseguró que "no se puede jugar mas con la gente. No vengamos al recinto a explicar lo que no se puede. El mensaje que le damos a la sociedad es, por lo menos, confuso". También tuvo tiempo de "atender" al Intendente Bruera, al asegurar que "está cada vez mas parecido la presidenta con tantos viajes".

Finalmente se impuso la moción del oficialismo, y el tema será tratado en la Comisión de Derechos del Usuario y Consumidor, que preside el concejal Céspedes.

El otro punto que hizo "saltar la térmica" en el Concejo Deliberante, fue el pedido de informes presentado por el concejal Enrique Capparelli, sobre si los bares, pubs y restaurantes cuentan con rampas para el ingreso de personas con movilidad reducida, según exige la ordenanza 7035.

La primera en responder fue Susana Sánchez, quien calificó de "romántica" a la alocución de Caparelli sobre el tema de la discapacidad, y preguntó "cuando el Municipio va realizar las obras que ya se han aprobado, como el ascensor que solicitáramos en el años 2007 para este edificio. Quiero que el bloque oficialista diga cuando van a realizar esas obras".

A continuación, y como era de esperar, fue Negrelli quien atacó duramente a Caparelli: "La concejal Sánchez fue benévola con lo de romántico. Yo me pregunto si el concejal salió de un frasco de mayonesa. Como podemos salir a exigir afuera lo que no podemos cumplir aquí adentro. No podemos pedirle a un comercio, en medio de esta crisis económica, que construya una rampa para discapacitados, cuando este edificio carece de las mismas. En diciembre vamos a recibir al concejal electo (de Unión Pro, Julio) Irurueta, quien se maneja en silla de ruedas, y todavía no sabemos como va a hacer para ingresar al edificio y a su despacho. Es por estas cosas que la gente no entiende la política".

A lo que Caparelli respondió que "dejémonos de rasgar las vestiduras. Tomemos las cosas en su justa medida. El tema discapacidad no se inventó ahora. Además no debemos olvidarnos que varios de los que levantan la voz sacaron los escritorios a Plaza Moreno porque no les daban la oficina que querían". Con respecto a esto, Negrelli aclaró que "cuando la Coalición Cívica sacó los escritorios a la vereda, fue porque esta administración, durante un prolongado tiempo, no permitía el ingreso de periodistas y vecinos a los despachos, por lo que tomamos aquella medida para poder charlar cuando ellos lo requirieran".

Después de tantos ataques y chicanas, finalmente el oficialismo impuso su voluntad, y el expediente fue enviado a la Comisión de Producción, Industria y Comercio.

En directa relación con el tema anterior, el concejal de Unión Pro José Ramón Arteaga presentó un proyecto por el cual se crea la Comisión Permanente de Discapacidad, Integración y Accesibilidad. El mismo fue derivado a las comisiones de Legislación, Derechos Humanos y Salud.

Consejo Escolar

Además de estos dos temas, entre otras cuestiones, el concejal Sebastián Tangorra presentó un proyecto para que la Dirección General de Cultura y Educación Provincial envíe el informe final sobre la Auditoría del Concejo Escolar del año 2008 al Tribunal de Cuentas. En este sentido, manifestó, otra vez, que "debemos exigir que el Concejo se maneje con transparencia".

Así mismo, aprovechó para darle un mensaje a la oposición, quién había manifestado que la administración Bruera, en este tema, se maneja igual que la anterior. Según Tangorra, "el Tribunal de Cuentas aprobó el ejercicio 2007, con un total de 12 millones de pesos de ingresos, y casi 10 millones de gastos. Por lo que los 2 millones de excedentes se deben haber utilizado en 2008. Es por eso que pedimos que el informe llegue al Tribunal de Cuentas".

También Tangorra solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia para que convoque a Concurso Público para cubrir el cargo de Secretario Técnico del Consejo Escolar La Plata. Cabe recordar que Alberto Darhanpe, quien actualmente ocupa ese cargo, asumirá el próximo 10 de diciembre como consejero escolar.

Fue una sesión que, a priori, parecía que iba a navegar por aguas calmas. Sin embargo, una vez más, una pequeña chispa sirvió para encender las hogueras internas que, en materia política, se viven por estos días en el Concejo Deliberante de La Plata. (www.agencianova.com)

Comentá la nota