Aumentó un 200% la venta de acondicionadores de aire

El calor sofocante que reina en San Luis desde hace siete días ha sido el disparador que motivó este pico de ventas. Las casas de electrodomésticos señalaron que todas las clases sociales adquieren estos equipos.
La ola de calor que sofoca a la provincia desde hace una semana, con termómetros que registran máximas que por lo general sobrepasan tranquilamente los 35 grados, ha empujado a los puntanos a la obsesión por tener un aire acondicionado. Las casas de electrodomésticos más importantes de San Luis informaron que en cuestión de pocos días la compra de estos equipos se disparó y registró subas de hasta un 200% en relación a como venían las ventas para la temporada.

"Esta semana explotó la comercialización de aire acondicionado, más que nada en los últimos 3 y 4 días. Esta situación nos obligó a traer más modelos para reponer el stock. Lo que teníamos previsto vender durante todo el mes se agotó cuestión de días.

Tenemos ventas que superan en un 200% a las que son normales para el verano" destacó Gonzalo Vera Moreno, gerente de Garbarino, quien además señaló que la comercialización de estos equipos implica actualmente el 50% de la facturación total de la firma, cuando para estos meses lo normal es que esa cifra no sea superior al 20%.

Ribero, a través de su encargado de ventas, Sergio Avaca, confirmó un escenario similar con la venta de los aires (y ventiladores), con un salto que alcanza entre un 150 a un 200%; y afirmó que esto refleja sencillamente la necesidad de eludir temperaturas intolerables. "La verdad que la gente compra porque no le queda otra; no hay forma sino de pasar el verano" reconoció.

Los comerciantes coincidieron que en los últimos tiempos la compra de estos equipos experimentó una notable masificación, y que por ende ya dejó de ser un artículo de lujo o reservado únicamente a personas de mayor poder adquisitivo. "Hace unos años el aire apuntaba a la clase media, o a la clase media alta, y sus precios eran mucho más elevados. Hoy cualquiera puede acceder a adquirirlos; casi diría que se ha convertido en un producto de primera necesidad" afirmó Vera Moreno. "La clientela es muy variada; van de clase alta hasta personas humildes que hacen un esfuerzo y lo compran a crédito. En realidad, creo que el aire se transformó en una necesidad para la gente como lo es el televisor" señaló Rodrigo Sendra, el gerente de Frávega.

En Ribeiro reconocen el mayor acceso a estos equipos de parte de personas con menores recursos, pero igualmente no dejan de destacar la importancia de la clase media como un núcleo duro que impulsa la comercialización.

Según las cifras que maneja Frávega, los aires acondicionados que más salida tienen son aquéllos cuyos precios están comprendidos en el rango que va de los 1.200 a los 1.500 pesos; mientras que en Ribeiro destacaron la alta aceptación de los modelos split frío-calor.

Sendra piensa que ante una avidez tan marcada de la gente por poseer un equipo de aire acondicionado, el ventilador "quedará relegado, y "se convertirá fundamentalmente en una ayuda, en un complemento".

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