Aumento del 20 al 120 % en los valores tarifarios de EDEFOR

Los incrementos van del 20 al 120 por ciento según la franja de consumo. Para los consumos menores continúan vigentes los subsidios provinciales. El 65% de los consumidores tendrá un aumento que no superará los 15 pesos. La suba se cobrará retroactiva a octubre y a diciembre, en boletas que tendrán un vencimiento diferido al de la factura habitual.
Se publicó en el Boletín Oficial y ya fue comunicado por el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) el nuevo cuadro tarifario, sancionado a partir de las modificaciones dispuestas por la Secretaría de Energía de la Nación y que se aplicarán con retroactividad al 1º de diciembre y al 1º de octubre según la franja.

Esta resolución de la Secretaría de Energía eliminaba subsidios nacionales y establecía una banda residencial intermedia que antes no existía, lo que obligó a que durante todo este tiempo se estuvieran realizando las adecuaciones necesarias en el Ente, con asesoramiento de los organismos nacionales, para luego comunicarlas y autorizarlas a aplicar a la distribuidora Edefor, lo que finalmente ocurrió este miércoles.

El titular del EROSP, Hugo Córdoba aclaró en Radio Uno Formosa que en el nuevo cuadro tarifario se trató de minimizar el impacto de la suba sobre los sectores más desprotegidos y explicó como quedarán los valores límite en cada una de las bandas tarifarias.

De 300 a 600

En el caso de los que consuman hasta 300 kilovatios bimestrales, franja en la que están comprendidos 17.381 usuarios, se mantiene el subsidio del cien por ciento en el cargo fijo y del 20 por ciento en el cargo variable, con lo cual el que pagaba 49 pesos pasará a abonar 57, lo que implica una suba del 15%.

En el caso de las tarifas sociales con hasta 300 kilovatios de consumo, que son 33.850 usuarios, quienes pagaban 35 pesos pasarán a abonar 44, lo que significa una suba del 20%. También en tarifa social, los que consumen hasta 450 kilovatios, unos 12 mil usuarios, pasarán a pagar 63 pesos.

Hasta aquí hay 63 mil usuarios, entre los que consumen hasta 300 kilovatios y los comprendidos en tarifa social, que representan "el 65% de la población que va a tener eventualmente un ajuste del orden de 15 pesos como máximo", lo que significa una suba de entre el 17 y el 20%.

En tanto, en lo que hace a la franja que consume hasta 600 kilovatios, que son 18 mil usuarios en la provincia, quien antes pagaba 83 pesos pagará ahora 110, es decir una suba del 30%.

Desde 1000

Los que consuman de 600 a 1000 kilovatios, es decir una casa tipo con uno o dos acondicionadores de aire, heladera, dos televisores, que antes pagaba 160 pesos ahora abonará 238 pesos, lo que representa cerca de un 45% más. Estos son 10 mil usuarios. Quienes consuman hasta 1000 kilovatios, tendrán subsidiado el cargo fijo.

De 1000 a 1400, que es la banda tarifaria que antes no existía, se estaría pagando alrededor de 380 pesos como máximo, lo que representa un 60% de aumento. "Lo que puede ocurrir y ya lo estamos viendo, es que hay usuarios que en meses de máximo consumo pueden superar los mil y en meses de invierno o menos calor debajo de los mil", apuntó Córdoba.

En el caso de los consumidores de hasta 2800 kilovatios bimestrales, se evidencia un aumento del orden del 92%, que representará un monto cercano a los 800 pesos, cuando antes pagaba 400. En esta franja tarifaria hay 1847 usuarios.

Los que gasten más de 2.800 bimestrales, que son 197 usuarios en la provincia, tendrán más de un 120% de incremento.

Mejor servicio

Córdoba sostuvo que esta suba implicará que la empresa Edefor deberá prestar también un mejor servicio porque "hemos impuesto que a partir de ahora la empresa tiene que cumplir con los deberes en cuanto a brindar un servicio de calidad, reducir las pérdidas y hacer las inversiones que antes no hacía".

La provincia está reglamentando en este momento un Fondo Fiduciario de Inversión, constituido con parte de la tarifa que percibe Edefor por el cual la empresa propone la realización de determinadas obras, que son evaluadas y autorizadas por el Ente y se liberan luego los montos de ese Fondo Fiduciario a medida que la obra sea ejecutada.

Comentá la nota