"El aumento se tiene que dar a través del consenso"

Coincidencia ante el eventual anuncio que el gobernador Luis Beder Herrera haría hoy.
El anuncio oficial de que hoy el gobernador Luis Beder Herrera podría dar a conocer un aumento salarial para los estatales fue tomado con cautela por los gremios disidentes que reclaman un aumento en los sueldos del sector.

Los principales referentes de la protesta sindical, Carlos del Giorno (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Carlos Laciar (Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial) y Fernando Salcedo (CGT Disidente) miraron de reojo el posible anuncio del aumento y, en todo caso, coincidieron en que cualquier mejora en los sueldos debería alcanzarse a través del consenso entre el Gobierno y los gremios.

"Acá tiene que haber un diálogo porque si no hay un consenso va a ser muy difícil que se concrete algo positivo. Esto no tiene que ser un anuncio unilateral del Gobernador como siempre pasa. Las cosas se tienen que lograr a través del diálogo", reclamó Del Giorno.

Laciar coincidió con su par del SOEM al considerar que todo aumento debe lograrse a través de "una negociación previa". "No se pueden dar aumentos inconsultos y en forma arbitraria. Se tiene que abrir una Mesa Salarial y tener una discusión seria", cuestionó.

Anteayer Beder Herrera dijo que hoy podría ser anunciado un aumento para los estatales y agregó que la mejora podría llevar el piso salarial a unos 1.400 o 1450 pesos.

En cambio, los gremios reclaman un salario básico de 1.000 pesos y un sueldo de bolsillo no inferior a los 2 mil pesos.

Sobre este punto, Laciar opinó que -en caso de oficializarse una mejora que lleve el piso salarial a los 1450 pesos- el Gobierno debería sentarse a discutir con los gremios un aumento escalonado hasta llegar a los 2.000 pesos.

De todas maneras, el titular del SITRAPP afirmó que está ratificado el plan de lucha dispuesto y que el martes próximo habrá paro y movilización tal como se acordó en la marcha del miércoles pasado. "Si es que el Gobierno hace algún anuncio oficial del aumento, allí en la marcha se evaluará y se decidirá junto con los trabajadores, qué es lo que se hace. Pero hasta entonces las medidas de fuerza están ratificadas porque los gremios no podemos decidir sin consultar a las bases", añadió el dirigente sindical.

Anuncio "inconsulto"

Fernando Salcedo consideró "inconsulto" el anuncio de que habrá aumento salarial para los estatales. "Esto no hace más que ratificar la falta de vocación al diálogo de este Gobierno, su falta de apertura con los gremios para discutir estos temas", dijo.

El titular de la CGT Disidente cuestionó la "falta de información" sobre el eventual aumento: "se dice que el piso salarial será de 1.400 o 1450 pesos pero no se aclara si ese monto irá en el recibo de sueldo o incluye la quincenita. Porque si ese piso de 1.400 pesos incluye la quincenita estamos hablando de una mejora de 100 pesos. Eso sería una burla, una bofetada más a la gente".

Sobre la decisión del Gobierno de adelantar el anuncio del aumento, Salcedo también lo atribuyó a las movilizaciones de las últimas dos semanas.

Comentá la nota