“El aumento tiene un impacto negativo”

Directivos de Cippec opinaron que la suba acrecienta el descreimiento en la clase política.
“El aumento del 50% en las dietas de los legisladores tiene un impacto muy negativo en la sociedad, ya que, la discrecionalidad del hecho incrementa el descreimiento social sobre que la clase política se encuentra al servicio de los representados”, señalaron a LA GACETA Fernando Straface y Geraldine Oniszczuk, director y analista del Programa de Política y Gestión de Gobierno de Cippec, respectivamente.

“Para fomentar una discusión seria acerca de qué salario deberían recibir los políticos y los altos cargos gerenciales del Estado, es importante que la sociedad encuentre un equilibrio entre las demandas y expectativas que tiene respecto del trabajo de los funcionarios públicos y la valoración que pretenden asociar con dicho trabajo”, añaden en una nota. Destacan que para evitar que actúen en política sólo los que pueden financiarse “es importante que las remuneraciones públicas contengan a los hombres y mujeres con trayectorias reconocidas y vocación por lo público”. Sin embargo, apuntan que el problema se origina en la falta de transparencia a la hora de establecer los procedimientos a través de los cuales se aumentan los salarios públicos. “Además de ser sumamente discrecionales las condiciones para la fijación de los salarios, tampoco existe información clara acerca de los montos exactos que reciben los políticos de parte del Estado por fuera de su salario formal. La falta de información certera sumada a la ausencia de participación ciudadana en el debate sobre los costos de la política hace que la clase dirigente pierda legitimidad ciudadana”, acotan.

“El aumento de la dieta se hizo en el marco de la Ley, pero el procedimiento vigente impide que se sincere el debate social acerca de cuánto deberían cobrar los políticos y los gerentes públicos, desperdiciando la oportunidad de legitimarlo a través de la publicidad previa y posibilidad de expresión ciudadana”, finalizan.

Comentá la nota