El aumento de tasas no tuvo quórum, pero Nancy Augusto garantizó que lo dará el martes

La edil independiente se lo adelantó a los productores que asistieron al Palacio Municipal el jueves, fue en la vereda del mismo... donde mantuvieron una improvisada reunión. No obstante, el lunes en la Sociedad Rural tratarán de convencer a la edil de que siga no dando quórum, obligando al oficialismo a que retire el dictamen con el incremento de las tasas. El público colmó las instalaciones del Concejo Deliberante, estaban los que querían el aumento y los que se oponen, pero primó el respeto.
“Vengo a anunciarles que hoy no voy a dar quórum, pero lo hago convencida de que les estoy permitiendo iniciar un proceso de negociación con el Ejecutivo municipal”, fueron las palabras que emitió la edil independiente Nancy Augusto al resto de los concejales de la oposición, quienes se habían reunido en la oficina del Bloque Justicialista para redactar un documento en donde volvía a establecer la posición conjunta que habían tomado.

Tanto los concejales justicialistas como el radical Guillermo Sol, estuvo ausente Carolina Radice, se miraron sorprendidos por lo que estaban escuchando, ya que está más que claro y lo suficientemente explicado que la oposición no quiere negociar nada, sólo aceptará que el oficialismo retire el dictamen aprobando las tasas, tanto las urbanas como la Vial, para mantenerlo en la Comisión de Hacienda.

A esta altura de los acontecimientos cabe hacer algunas consideraciones que para el común de la gente puede echar luz sobre lo que está ocurriendo en el Concejo Deliberante. En primer lugar, lo que se reanudaba el jueves por la noche era la sesión ordinaria del 13 de noviembre de 2008, aquella que quedó trunca cuando la concejala Nancy Augusto se levantó después de criticar duramente al intendente Ricardo Moccero, quien estaba presente y lo dejó con la palabra en la boca, porque le había pedido al presidente del Cuerpo, el Dr. Daniel Muschong, poder responderle a la edil, tal como se lo permite tanto la Ley Orgánica de las Municipalidades como el Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

Esa reunión era la que se pretendía reanudar y que por sexta vez quedaba sin quórum. Ahora bien, de reanudarse la sesión, para lo cual uno de los ocho concejales de la oposición debe ocupar su banca (lo haría Nancy Augusto el martes próximo), ¿qué se pondría a debate y posteriormente a votación?

En principio, ya que nadie dijo nada en contrario, el dictamen del oficialismo que implica aumentar tanto las tasas urbanas como la Vial. Al imponerse con el doble voto del Presidente, los otros dos dictámenes, proponiendo con diferentes matices rechazar el aumento, quedan sin efecto. Y el lector puede preguntarse, ¿qué pasa con el proyecto eliminando el aumento de la Tasa Vial?

En realidad, ese proyecto en esta sesión no está en consideración, porque fue ingresado al Concejo Deliberante en enero último, a través de una sesión extraordinaria, quedando en la Comisión de Hacienda a la espera de un dictamen. ¿Puede incorporarse y reformularse el dictamen del oficialismo? Sí, pero hasta ahora ningún concejal del oficialismo lo ha manifestado públicamente, por lo tanto lo que se tiene en debate y para votar es el aumento de tasas tal como lo remitió el año pasado el Ejecutivo municipal. Quizás amerite una reunión para aclarar estas cuestiones; no obstante, está claro que justicialistas y radicales lo que quieren es que no se aumente ninguna tasa, ni las urbanas ni la Vial y ésta es la gran diferencia.

Sexto fracaso

El jueves a las 21:00, el recinto de sesiones del Concejo Deliberante estaba colmado de público, unas doscientas personas se habían agrupado allí para ver qué iba a suceder. Algunos, en su mayoría funcionarios municipales y dirigentes de instituciones intermedias de la ciudad, esperaban que alguien de la oposición se sentara y así terminar este novelón que ya lleva cuatro meses; otros, productores agropecuarios y algunos militantes del PJ, aguardaban que el status quo no cambiara, que siguiera el no quórum, porque si ocurría lo contrario estaba sentenciado que las tasas serían aumentadas.

El propio intendente Ricardo Moccero había sugerido que quizás los productores iban a tener una actitud intolerante, dejando latente la posibilidad de que se produjera algún tipo de incidente, razón por la cual en los pasillos del Concejo Deliberante se ubicaron cinco efectivos policiales, con ropa de civil.

Pero, privó la racionalidad y nadie provocó a nadie, razón por la cual ganó la cordura y no hubo ningún tipo de incidentes sino respeto.

En primera fila, uno al lado del otro, se ubicaron Francisco Franco y Fernando Cifone, quizás los más radicalizados de cada una de las posiciones y si bien no hubo diálogo tampoco hubo palabras de más. Todo estuvo enmarcado por el respeto. También asistieron Marcos Rebolini, Horacio Durañona, Facundo Gallardo, Néstor Hirigoity y Guillermo Carlos Urruti, entre los más notorios dirigentes del sector agropecuario. Los funcionarios municipales estaban casi todos, entre ellos Ernesto Moccero, el secretario de Gobierno. El Intendente no se hizo presente en el recinto; a propósito, ¿de reanudarse la sesión el próximo martes hará uso de la palabra el Jefe comunal?

A las 21:00 en punto, ingresaron los ediles oficialistas, ocuparon sus bancas y Daniel Muschong el sitial de la presidencia y allí estuvieron 30 minutos esperando que alguno de los ediles de la oposición se sentara, lo cual no ocurrió.

A las 21:30, Daniel Muschong comunicó que había transcurrido el tiempo establecido y así se consumó el sexto fracaso para retomar la sesión ordinaria de noviembre último y con ella la posibilidad de aumentar las tasas municipales.

La desconcentración fue tranquila, en bloque se fueron retirando los adherentes a la posición oficialista y aquellos que pretendían que se impusiera una vez más el no quórum. También se retiraron con tranquilidad los concejales, a tal punto privó el diálogo que los productores le pidieron un minuto a Nancy Augusto para que les adelantara cual iba a ser su posición en el futuro, ya que había trascendido que se iba a sentar el jueves, convencida de que no podía seguir el conflicto institucional.

En la vereda del Palacio Municipal, Augusto les comunicó que el martes dará quórum y explicó su posición. “Es entendible”, dijo algún productor, quien además dijo que “si escuchas los argumentos de las tres partes, todos tienen sus razones”.

Hirigoity y Rebolini acordaron con Nancy Augusto una reunión, en la Sociedad Rural, el próximo lunes y según dijeron tratarán de persuadir a la edil de que se mantenga en la posición de no dar quórum. Por lo tanto, el final sigue abierto, aunque es sabido que cuando Nancy Augusto toma una decisión es muy difícil que de marcha atrás. Habrá que esperar hasta el martes.

Las repercusiones

Al finalizar, el concejal Daniel Muschong, presidente del Concejo Deliberante, dijo que “con el superávit del año pasado se cumplirán los compromisos salariales del personal municipal» y señaló que “los concejales tienen la suficiente información referida a la cuestión tributaria y económica de la Municipalidad de Coronel Suárez porque han tenido acceso a todos los números».

Además, con respecto a la exención pedida por la junta comunitaria de Huanguelén, Muschong dijo que “es imposible que las comunidades del interior estén fuera de la recomposición de las tasas», al tiempo que cuando le tocó opinar sobre la presencia de productores en el recinto expresó que “es bueno que el campo empiece a conocer la democracia y mucho mejor que se acerque a la democracia, aun cuando griten y demuestren estar en desacuerdo».

Por otra parte, opinó que “parece que los concejales presentan un estado dubitativo, cuando han tenido todo el tiempo y todos los números disponibles para tomar una decisión”.

El Presidente del Concejo Deliberante agregó que “este es un reacomodamiento y sinceramiento de los valores de las tasas que no se inventó hoy, se está discutiendo desde agosto del año pasado y los concejales oficialistas sabemos bien de que se trata y que tenemos que votar”.

Defendió el ajuste basado “en cuestiones inflacionarias, compromisos salariales con el personal municipal, menos índices de los montos coparticipables de la Provincia y la necesidad de seguir cumpliendo con los servicios públicos, asistenciales y otros compromisos que surgen de una ciudad que crece de manera constante y sostenida”, dijo.

Muschong explicó que «la Tasa Vial esta retirada por el Intendente, eso ya se dijo reiteradamente, pero los productores se informan poco y menos ahora que llovió y tienen que trabajar en el campo», dijo irónicamente.

Insistimos, el dictamen que está para votarse incluye el aumento de la Tasa Vial, el proyecto del Intendente está en la Comisión de Hacienda. Sobre esto nadie ha opinado.

La necesitan todos...

La situación en que se encuentra Nancy Augusto no es la más agradable, ya que la suya es la banca que necesita el oficialismo para sesionar y votar a voluntad, mientras que también es la banca que necesita el resto de la oposición para seguir presionando y lograr que se retire el proyecto de aumento de tasas.

Hasta ahora, el martes, a las 21:00, daría quórum, pero los productores piensan que van a convencerla y mantendrá el status quo. Frente a esta realidad, en declaraciones radiales, Augusto dijo que tiene posición tomada en torno a no aumentar las tasas, sin embargo expresó que “tenemos los números y los resultados económicos que le solicitamos al Ejecutivo, lo que requerimos lo logramos, ahora debemos sentarnos a debatir”.

Dejó en claro que “de ninguna manera apoyo un aumento de tasas y desde la banca formularé el planteo”, pero sentándose permitirá que el oficialismo aumente las tasas, aunque argumentó que “no están dadas las condiciones para incrementar las tasas y además el Intendente no necesita que ese aumento se aplique”.

Por último, Augusto dijo que “pensaba dar quórum porque ya teníamos en mano todo lo que reclamamos que eran los resultados económicos de la Municipalidad del año 2008 y sus proyecciones, lo que necesitábamos estaba, por eso pensaba debatir, pero el resto de la oposición necesitaba un tiempo para seguir analizando y conversando”.

Destacó que “tengo una posición tomada sobre el particular y de ninguna manera acompaño un aumento de las tasas municipales, muy por el contrario en estos momentos no están dadas las condiciones para que esto suceda, pero debemos debatirlo y fijar nuestra posición, sabiendo que después por mayoría perdemos la votación”.

“Hay algunas cuestiones que son contundentes, primero que el ejercicio 2008 dio un superávit de aproximadamente un millón y medio de pesos y segundo que la Tasa Vial tuvo una cobrabilidad del 90 % y el resto de aproximadamente el 60 %, muy por encima de lo esperado por el Ejecutivo”, enfatizó la concejala independiente, quien cerró afirmando: “estamos convencidos que no es el momento de aplicar un nuevo ajuste a las tasas municipales, pero la posición la tengo tomada: hay que debatir en el Concejo Deliberante y fijando posición, pero no aumentando las tasas”.

Comentá la nota