AUMENTO DE TASAS: TOMATTI ASEGURÓ QUE EL OBJETIVO ES IR REGULANDO QUE LOS QUE MÁS TIENEN MÁS PAGUEN Y LOS QUE MENOS TIENEN SE VEAN BENEFICIADOS

El Concejal Marcelo Tomatti de la UCR se refirió en FM 90 a la posibilidad de un aumento de tasas municipales sin descartar ni negar tal afirmación.
Tomatti manifestó que el lunes habrá una sesión extraordinaria preparatoria que tratará esta posibilidad y que seria aprobada o no definitivamente el 23 de diciembre.

Manifestó que tal decisión se debe a que las tasas deben estar acompañadas por el aumento de inflación en forma gradual y no dejarla mucho tiempo congelada ya que después cuando se produce el incremento el impacto es muy fuerte.

Aseguró que el aumento podría ser de un 27 por ciento, unos 17 pesos como máximo, para un servicio que consideró es de calidad y debe continuar creciendo y mejorando en cada área.

También consideraron la posibilidad de incorporar las valuaciones fiscales en las tasas para que las personas que tienen menos metros de frente y viven en condiciones más precarias no tributen lo mismo que quienes más tienen.

Por esa razón una propiedad que tiene una valuación de 100 mil pesos y 15 metros de frente tributará un 7 por ciento mas, y las que que tengan el doble de esa medida un 14 por ciento mas y así sucesivamente.

Para ello se ha firmado un convenio con ARBA que permite trabajar en forma conjunta sobre este tema, "esto va a llevar un tiempo, pero se pondrá en practica para el año que viene", aseguró.

Adelantó que se viene un ajuste gradual en el inmobiliario rural para las categorías de hasta 5 hectáreas, de 6 a 21 y de 22 a 100 que dijo no va a afectar la economía de ningún productor porque ronda el 13 por ciento, mientras las escalas para las parcelas de hasta 250, 500 y 1000 hectáreas serán progresivas.

Se quejó de la caída de la coparticipación a nivel provincial y la falta de aportes del gobierno nacional por diferentes motivos para aclarar que más allá de eso el gobierno local deben seguir prestando servicios y para ello no le queda otra que aumentar los impuestos.

Comentá la nota